La Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica ADOPRESCI, quién para N Digital y Cine Dominicano.com está representado por Marc Mejía, es una entidad que pretende unir a todas aquellas personas que se dedican al oficio principalmente del cine en cuanto a la crítica y cobertura de todas las actividades del séptimo arte, este, ya inscribió entre sus objetivos el Festival Internacional Cana Dorara.
Para todos los amantes del cine, los festivales son una fuente de gran importancia, pues son en estos, la plataforma principal donde se puede recibir diferentes y nuevas propuestas cinematográficas, al igual que como es en este caso, el hacer contactos con diferentes figuras del arte y el entretenimiento que se hacen presente.
ADOPRESCI, que realizó su primera asamblea el pasado 5 de febrero 2019 en el marco del Festival de Cine Global (FCGD), donde fue constituido ya de manera formal, no ha parado de asistir a todos los festivales de la República Dominicana, tanto como los principales, el ya mencionado Festival Global, el Festival Internacional de Cine Fine de Arts (FICFA), el Festival de Cine Dominicano en New York, el Cana Dorada International Film Festival en su primera edición, y de manera internacional se encuentran ya en su carpeta de coberturas realizadas, El Festival de Cine de Cannes, Miami Film Festival, Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), entre otros.
El Cana Dorada International Film Festival es una actividad que inició 16 enero del 2020, y que contó con 4 días de actividades, donde previo a las proyecciones, la prensa tenía la oportunidad de conocer los detalles de la propuesta a exhibirse, de mano de su director, productores y de algunos de los actores del filme. Cada noche al igual que grandes festivales como el de Cannes, este realizó una alfombra roja dedicada a la proyección de la noche, donde desfilaron todos los invitados de la presentación, y al finalizar, estos pasaban a la sala de cine que habían preparo. Este se encontraba montando de manera espectacular en un Cenote, que forma parte del complejo del Edén Roc Hotel Cap Cana, una cueva abierta, preparada de manera ecológica para estos eventos.
En la noche luego de finalizar la película proyectada, tanto los invitados especiales de la película, junto a las otras figuras que hicieron presente y la prensa, se trasladaban en autobuses y vehículos asignados, a una fiesta privada, la cual cada noche era realizada en un escenario diferente, con el fin de hacer conocer a las figuras internacionales esta región ubicada en las costas orientales de la República Dominicana, la cual es la segunda misión de este evento, que pretende presentar, tanto el país impulsándolo de manera turística y como locación fílmica, que gracias a que este posee unos importantes incentivos fiscales para los rodajes internacionales, gracias a la Ley de Cine para el Fomento de la Actividad Cinematográfica, es sin dudas una oportunidad que los productores de todo el mundo, deben conocer.
En cuanto al cine dominicano, el documental Santo Domingo de Pinky Pintor, fue presentado como apertura, por el cual el recibió un reconocimiento por ser la película que inicia esta actividad. El sábado y domingo, fueron presentados en exclusiva los teaser de A Tiro Limpio de Jean Guerra y Carta Blanca de Pedro Urrutia, respectivamente. Fernando Colunga, fundador del festival, dijo a N Digital que se siente satisfecho por la acogida recibida en los cuatro días de actividades y que el éxito visto asegura que puedan continuar con esta propuesta el próximo año.