Advierten interés de extranjeros en procurar beneficios de ley de cine

La Dirección General de Cine (DGCINE) y la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) reafirmaron este viernes que no permitirán que extranjeros vengan al país a conformar compañías con el objetivo de beneficiarse de los incentivos contemplados en ley 108-10.

La advertencia es hecha por Elis Pérez, director de DGCINE y Alfonso Rodríguez, presidente de ADOCINE, luego de que un extranjero con la ayuda de un cineasta dominicano, el cual no fue identificado, tenía intenciones de invertir para así obtener el beneficio del 25% de exención fiscal.

Pérez consideró que la normativa que rige la cinematografía criolla, principalmente en su artículo 34, es “muy generosa”, lo que resulta atractivo para empresarios extranjeros.

El artículo 34 dice: “Las personas jurídicas que realicen inversiones en dinero efectivo a los proyectos cinematográficos de largometraje dominicanos previamente aprobados por la Dirección General de Cine (DGCINE), tienen derecho a deducir o calcular el cien por ciento (100%) del valor real invertido para efectos de calcular el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, correspondiente al período gravable en que se realice la inversión”.

El funcionario dice que para los extranjeros, la ley reservas los beneficios contemplados en el artículo 39, que establece: “Las películas extranjeras producidas en la República Dominicana están exentas del pago de ITBIS, Impuesto Sobre la Renta y cualquier otra tasa municipal o de cualquier otra naturaleza, en lo referente al rodamiento, equipos de filmación, y en general de la producción cinematográfica”.

El director de la DGCINE dijo que la ley debe ser cuidada porque la misma beneficia a los cineastas para que inviertan y la industria criolla incremente sus producciones.

De su lado, sin identificar los que estarían en esa trama, Rodríguez lamentó que dominicanos, a quienes lo excluyó de ser miembros de ADOCINE, se estén dando a la tarea de colaborar con extranjeros para crear compañías a fin de tener beneficios.

“Es una ley de fomento a la actividad cinematográfica, de repente en todas las esquinas hay un cineasta, una persona que se denomina cineasta, sin haber hecho ningún tipo de cine, y a eso se le suman extranjeros que llegan a nuestra patria como muchas otras actividades comerciales, que el sólo hecho de montarse en un avión se gradúan de cosas y llegan aquí”, aseveró Rodríguez.

En una rueda de prensa realizada en la DGCINE, tanto Pérez como Rodríguez insistieron en que la ley establece sus sanciones para aquellas personas que pretendan violarla.

Fuente: http://www.7dias.com.do/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!