El productor de cine, director, actor y guionista, Ángel Muñiz es un revolucionario del cine dominicano. Desde su última película “Ladrones a domicilio”, hace ocho años, no se había puesto detrás de las cámaras y anuncia para el próximo 24 de abril el estreno mundial de su más reciente largometraje “Y a Dios que me perdone”, que exhibirá de forma gratuita a través de la televisión y la Internet.

Ante la sorpresa de la novedad, Muñiz manifestó que como director recibe un salario por parte de la Ley de Cine para la realización de su película y como ésta tendrá una denuncia importante, no quiere lucrarse más allá de sus honorarios, lo que consideraría un acto de doble moral, si utilizaría este tema para beneficiarse económicamente.

“En la historia yo hago una denuncia de un hecho que pasó en el país, que será una sorpresa y si pongo la película en los cines, con el deseo de ganar dinero, más allá de lo que me paga la ley (Ley de Cine) como salario, yo sentiría, que utilicé ese tema para ganar dinero y que estoy en una doble moral”, aclara el director de “Perico ripao” y “Nueba Yol, por fin llegó Balbuena”.

Pero a este hombre particular del cine dominicano tampoco le quita el sueño que su película no pueda ser proyectada en los cines comerciales, pues tiene claro que los empresarios del séptimo arte, tienen otras producciones con las cuales satisfacer al público.

Creo que como artista tengo dos propósitos: uno, darle comida a mis hijos con el dinero que yo me gane y, por otro lado, que la mayor cantidad de gente posible vea mis historias. La ley me permite satisfacer estas necesidades. En cuanto a los cines, ellos tienen otro negocio, otras películas con otros contenidos importantes como las que hace Huchi Lora, de corte histórico o las de Roberto Ángel, de corte comercial”, enfatizó.

Ángel se ha caracterizado por hacer cine de denuncia social. De ahí que su última película, “Ladrones a domicilio”, generó una serie de especulaciones que aseguraban que el director fue amenazado por grupos de poder, políticos y militares que no estuvieron de acuerdo con el argumento, pero él lo negó rotundamente.

Yo recibí más amenazas de los piratas, que me llamaron a mi casa y me dijeron que me iban a meter a mis dos hijos en un microondas, que con un político corrupto o con un jefe de la policía, ellos se matan entre ellos. Ya el descaro es tan grande que ellos no se sienten amedrentados”.

La realidad de su ausencia en la dirección fue la construcción de su estudio, Quitasueño, el que empezó a confeccionar antes de la Ley de Cine y ya luego de esto, se han filmado 16 películas, asegura el realizador.

“Y que Dios me perdone”, que trata sobre un sargento de la policía que tiene que enfrentar una leucemia de su mujer, luego de que ésta tuviera un parto de mellizas, con una hija de 13 años y que se lanza a las calles “antes de que esta enfermedad le quite la vida a mi mujer”.

El filme es protagonizado, por el actor Johnnie Mercedes, su esposa Clara y su hija Acuarela, además de un elenco de más de 40 actores, por su naturaleza de “road movie”.

Fuente: http://www.enterato.com/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!