Alfonso Cuarón sigue cosechando éxitos allá donde va con su aclamada película “Roma”.
Este domingo se impuso en los premios de la Academia Británica de las Ciencias y las Artes Cinematográficas que se rindió ante “Roma” y le concedió cuatro Bafta, entre ellos los de mejor película y mejor dirección.
La otra gran triunfadora de la velada fue The Favourite (“La favorita”) que obtuvo en total siete premios de los 12 a los que aspiraba.
Entre ellos están el Bafta a mejor actriz protagonista para Olivia Colman y el de mejor actriz de reparto para Rachel Weisz.
Rami Malek fue elegido mejor actor por su interpretación del cantante Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody
Principales ganadores
- Mejor película: “Roma”, Alfonso Cuarón
- Mejor película británica: “La favorita”, Yorgos Lanthimos
- Mejor dirección: Alfonso Cuarón, “Roma”
- Mejor actriz principal : Olivia Colman, “La favorita”
- Mejor actor principal: Rami Malek, Bohemian Rapsody
- Mejor actriz de reparto: Rachel Weisz, “La favorita”
- Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green Book
- Mejor película de habla no inglesa: “Roma”
- Mejor guion original: “La favorita”
- Mejor guion adaptado: BlacKkKlansman
- Mejor película de animación: Spider-Man Into the Spider de Verse
- Mejor música original: A Star is Born de Bradley Cooper, Lady Gaga, Lukas Nelson
- Mejor fotografía: “Roma”
- Mejores efectos especiales: Black Panther
- Premio a la estrella emergente: Letitia Wright
Un honor inmenso
Alfonso Cuarón se mostró profundamente agradecido al recoger la máscara dorada como mejor director en el elegante Royal Albert Hall de Londres (Reino Unido).
El director mexicano dijo que es un “inmenso honor” ver su trabajo reconocido de esta manera y añadió: “Extranjero es solo un color diferente y es complementario”.
“Estoy muy feliz de que la Academia Británica honre una historia sobre una empleada doméstica de origen indígena.
“El color específico de esta película es México, así que también le quiero dar las gracias a México”.
Asimismo, Cuarón criticó las intenciones del gobierno de Donald Trump de construir un nuevo muro en la frontera entre EE.UU. y México.
“Roma” también fue elegida mejor película de habla no inglesa y recibió el galardón a mejor fotografía.
Estos premios sitúan a la excelente obra de Cuarón en una posición destacada de cara a los Oscar de Hollywood que se entregan el próximo 24 de febrero en Los Ángeles.
Un premio “para las tres”
La británica Colman, que interpreta a la reina Ana en “La favorita”, hizo un ameno discurso de agradecimiento en el que aseguró que, después de la ceremonia, iba a celebrar por todo lo alto con el equipo de la película.
Al referirse a sus compañeras de reparto Rachel Weisz y Emma Stone, Colman dijo: “En lo que a mí me concierne, las tres somos iguales y deberíamos ser las actrices principales, es raro que no podamos hacer eso.
“Esto es para las tres. Tiene mi nombre, pero podemos grabar algunos nombres más”, añadió, despertando las risas del público.
Por su parte, el director de este drama histórico, Yorgos Lanthimos, agradeció el premio a mejor película británica para “La favorita”.
“Es un gran honor, tardamos 20 años en hacer esta película, yo contribuí en los últimos 10”.
Lanthimos dio las gracias a las actrices Colman, Stone y Weisz: “Por supuesto no podría estar más orgulloso de las tres damas protagonistas”.
Tributo a Freddie Mercury
El actor Rami Malek obtuvo el Bafta por su papel protagonista en Bohemian Rhapsody, la película sobre el cantante Freddie Mercury y su banda Queen. El filme también ganó el premio a mejor sonido.
Al recoger su premio, Malek declaró: “Ustedes los británicos hacen buena música, no se me escapa lo sagrado que es para ustedes el legado musical. Gracias al rebelde más grande de todos ellos, Freddie Mercury”.
Una persona que no fue reconocida entre los ganadores es el director de la película Bryan Singer. Su nombre fue retirado de las nominaciones de los Bafta a mejor dirección por las acusaciones que pesan contra él sobre supuestos abusos sexuales a chicos menores de edad.
Singer niega las acusaciones y las tacha de una “difamación homofóbica”.
Más allá del éxito de “Roma” y “La favorita”, muchos de los premios Bafta estuvieron repartidos entre varias películas.
Mahershala Ali ganó el premio a mejor actor de reparto por Green Book, “Ha nacido una estrella” recibió el premio a mejor banda sonora y BlacKkKlansmanobtuvo el Bafta a mejor guion adaptado.
Al recoger este último premio, Spike Lee gritó triunfante: “¡Brooklyn está presente!”.
Fuente: https://www.bbc.com