Tras una edición 2016 en la que la única participación regional fue con el cortometraje brasileño “O delírio é a redenção dos aflitos”, el cine latinoamericano emergente retoma su presencia en la 56ª Semana de la Crítica con cuatro producciones en competencia. Además, el brasileño Kleber Mendonça Filho es el presidente del jurado, en el que también participa la colombiana Diana Bustamante junto con otros tres integrantes.

Once primeras y segundas obras fueron seleccionadas en la categoría de largometraje. De los siete que integran la competencia, tres son de producción regional: “La familia”, “Los perros” y “Gabriel e a montanha”.

“La familia”, debut del venezolano Gustavo Rondón Córdova es una historia de relaciones familiares protagonizada por un padre y su hijo adolescente (Giovanny García y Reggie Reyes) quienes viven juntos en un barrio obrero de Caracas, pero apenas se ven. Un día, el adolescente se pelea con otro y lo hiere gravemente. Al descubrirlo, su padre presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio. Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente e irá acercándolos involuntariamente como nunca antes. Es una producción de la venezolana La Pandilla Producciones en coproducción con las también venezolanas Cine Cercano y Factor RH, la chilena Ávila Films y la noruega DHF que cuenta con el apoyo de Sorfond y participó en Cine en Construcción 30-San Sebastián. Sus ventas internacionales están en manos de la francesa Celluloid Dreams.

Por Cine en Construcción – edición 31-Toulouse, también pasó “Los perros”, segundo filme de la chilena Marcela Said (“El verano de los peces voladores”). Se trata de un relato que profundiza en la memoria histórica protagonizado por Mariana (Antonia Zegers), una mujer de la clase alta chilena que toma clases de equitación con un ex coronel del ejército (Alfredo Castro). Un día llegan buscando al coronel por su participación en crímenes durante la dictadura de Pinochet. Es una producción de la chilena Jirafa, la francesa Cinéma Defacto, la argentina Rei Cine, la portuguesa Terratreme Filmes y la alemana Augenschein Filmproduktion que cuenta a bordo con la agencia de ventas Films Boutique. La película cuenta con el apoyo de Sundance Lab, MEDIA CNC-Aide aux Cinémas du Monde, Fondo Audiovisual Chileno, INCAA, World Cinema Fund Ibermedia, ICA, NRW Filmstiftung y recibió el Premio ARTE en el Foro de Coproducción de la Berlinale.

“Gabriel e a montanha” es la segunda obra del brasileño Fellipe Barbosa (“Casa grande”) y, protagonizada por João Pedro Zappa, Caroline Abras y Alex Alembe; sigue a un joven en su viaje a lo largo de un año sabático antes de iniciar la universidad. Tras diez meses de mochilero, llega a Kenia con la intención de descubrir el continente africano. Se trata de una producción de la brasileña TV Zero y la francesa Damned Films en coproducción con Arte France Cinéma y Canal Brasil representada internacionalmente por Films Boutique.

En la categoría de cortos ha sido seleccionado “Selva” de la costarricense Sofía Quirós, una coproducción de Sputnik Films (Costa Rica) y MigraCine (Argentina-Chile) protagonizada por Selva, una niña que baila entre voces y recuerdos, un juego que la prepara para la inevitable separación. La tierra expulsa y el mar ahoga y la partida se repite en cada generación. El corto, definido por el comité de selección como un relato poético encantador y mágico , compite en esta 56 edición con otros nueve, que fueron elegidos entre las 1700 obras que se postularon.

Por su parte, en las funciones especiales de la sección, el Festival de Morelia presenta tres cortometrajes mexicanos participantes en la selección de su última edición: “Juan Perros” de Rodrigo Imaz, “Microcastillo” de Alejandra Villalba García y “Verde” de Alonso Ruizpalacios.