Sophia Loren como invitada de honor, el nacimiento del western italiano, los 30 años de Paris, Texas, un homenaje a Henri Langlois, el regreso de Kieslowski a Cannes, una obra maestra del cine georgiano, una película desconocida de Raymond Bernard sobre la Primera Guerra Mundial, la recuperación de los colores de Sayat Nova, restauraciones procedentes de todos los rincones del mundo… ya está aquí Cannes Classics 2014.
Hace diez años, cuando la relación del cine contemporáneo con su propia memoria estaba a punto de transformarse radicalmente por la aparición incipiente de los soportes digitales, el Festival de Cannes creóCannes Classics, una selección que permite proyectar el trabajo de recuperación del patrimonio efectuado por las sociedades de producción, los derechohabientes, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo.
Convertida en una sección esencial de la Selección oficial, en una presencia de la historia del cine en la que se han inspirado a su vez varios festivales internacionales, Cannes Classics presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas.
Debido a que otra de las misiones de Cannes es preservar la relación del público de hoy con la memoria del cine, Cannes Classics pone el prestigio del festival más importante del mundo al servicio del cine restaurado, respaldando todas las nuevas explotaciones: reestreno en salas, en VOD o edición en DVD/Blu-ray de las grandes obras del pasado.
Las películas seleccionadas para esta edición 2014 se proyectarán en el Palais des Festivals, la Sala Buñuel o la Sala Soixantième, en presencia de aquellos que restauraron estas películas y, en el caso de aquellos que siguen entre nosotros, de quienes participaron en su realización.
El programa de la edición 2014 de Cannes Classics está formado por veintidós largometrajes y dos documentales. Las películas se proyectarán como deseen los derechohabientes, en DCP 2K o DCP 4K. Por primera vez, para bien o para mal, no se proyectará en Cannes Classics ninguna copia en 35mm.
- Invitada de honor: SOPHIA LOREN
Prix a la mejor interpretaciónfemenina en 1961 y presidenta del jurado en 1966, Sophia Loren es la invitada de honor de Cannes Classics. Asistirá a la proyección de LA VOCE UMANA (2014, 25mn), dirigida por Edoardo Ponti, que marca su regreso al cine. En el transcurso de la misma velada, se proyectará MATRIMONIO A LA ITALIANA de Vittorio De Sica (1964, 1h42) en una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata. Restauración llevada a cabo en colaboración entre la Cineteca di Bologna para Surf Film y la Technicolor Foundation para Cinema Heritage con la contribución de Memory Cinema en el laboratorio L’Immagine Ritrovata.
Sophia Loren también ha aceptado impartir una «clase magistral» en forma de conversación que se celebrará sobre el escenario de la sala Buñuel.
- PER UN PUGNO DI DOLLARI / A FISTFUL OF DOLLARS / POR UN PUÑADO DE DÓLARES de Sergio Leone (1964, 1h40)
Para celebrar el nacimiento, en 1964, del western italiano, la Cinemateca de Bolonia presentará una copia restaurada en 4K por L’Immagine Ritrovata de POR UN PUÑADO DE DÓLARES dirigida por Sergio Leone en 1964 con Clint Eastwood y Gian Maria Volonte. Restauración realizada por la Cineteca di Bologna y Unidis Jolly Film en el laboratorio L’Immagine Ritrovata. Financiación aportada por Hollywood Foreign Press Association y The Film Foundation.
Esta proyección ha sido posible gracias a los derechohabientes: la familia Paladino y Unidis Jolly Film, que produjo y distribuyó la película. Agradecimientos también para la familia Leone.
- Los treinta años de PARÍS, TEXAS de Wim Wenders (1984, 2h25)
Concedida por el presidente del jurado Dirk Bogarde y entregada sobre el escenario por Faye Dunaway, la Palme d’or de Paris Texas ha cumplido treinta años. Wim Wenders regresa a la Croisette (además de por la selección en la sección Un Certain Regard de THE SALT OF THE EARTH) con una copia restaurada de PARÍS, TEXAS. Tras Los paraguas de Cherburgo (Les Parapluies de Cherbourg) de Jacques Demy, Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan) de Maurice Pialat o El gatopardo (Il gattopardo) de Luchino Visconti, el Festival de Cannes sigue proyectando las copias restauradas de sus Palmes d’or.
Transferencia HD realizada en el laboratorio Deluxe en Nueva York, supervisada por Wim Wenders y Spirit Scan, efectuada en el laboratorio alemán CinePost Production. Digitalización realizada por Criterion.
- ANÁLISIS DE UNA REVOLUCIÓN: COMMENT YUKONG DEPLAÇA LES MONTAGNES de Marceline Loridan y Joris Ivens (1976, 1h11)
Una presentación de Marceline Loridan y de los Archivos franceses del cine del CNC.
Restauración digital efectuada a partir de la digitalización en 2K de los negativos 16mm, realizada por el laboratorio del CNC en Bois d’Arcy. Graduación de colores y acabados a cargo de Eclair.
- HISTORIAS CRUELES DE JUVENTUD (SEISHUN ZANKOKU MONOGATARI) de Nagisa Oshima (1960, 1h32)
Una presentación del estudio Shochiku.
Restauración digital realizada en 4K por Shochiku Co., Ltd. bajo la supervisión de Takashi Kawamata, cámara de Nagisa Oshima. La película se distribuirá en Francia por Carlotta Films.
- LES CROIX DE BOIS de Raymond Bernard (1931, 1h55)
Presentada por Pathé y la Fundación Jérôme Seydoux – Pathé.
Película restaurada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia.
- OVERLORD de Stuart Cooper (1975, 1h24)
Una restauración presentada por The Criterion Collection (Nueva York).
Transferencia digital en alta definición bajo la supervisión del director Stuart Cooper a partir de una copia nueva en 35mm de grano fino. Sonido mono codificado en 24 bits.
- LA PAURA / ANGST / YA NO CREO EN EL AMOR de Roberto Rossellini (1954, 1h23)
En el marco del proyecto Rossellini, una restauración realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia.
Desde 2011, Cannes Classics acoge el ambicioso proyecto italiano The Rossellini Project, fruto de la colaboración entre Instituto Luce Cinecittà, Cineteca di Bologna, CSC-Cineteca Nazionale y Coproduction Office. Esta última es responsable de las ventas internacionales. Tras la presentación de La Macchina Ammazzacattivi(1948) y Te querré siempre (Viaggio In Italia, 1954), llega Ya no creo en el amor de Roberto Rossellini.
Copia restaurada por Cineteca di Bologna con L’Immagine Ritrovata en colaboración con Istituto Luce Cinecittà , CSC-Cineteca Nazionale y Coproduction Office.
- EL AZAR (PRZYPADEK) de Krzysztof Kieślowski (1981, 1h57)
Una presentación del Polish Film Institute.
Restauración realizada en 2K, con graduación de colores supervisada por el director de fotografía.
- EL ÚLTIMO METRO (LE DERNIER METRO) de François Truffaut (1980, 2h21)
Presentada por MK2 y la Cinemateca francesa con el respaldo del Fondo Cultural Franco-Americano con motivo de los treinta años de la desaparición de François Truffaut.
Negativo original digitalizado en 4K y restaurado imagen por imagen en 2K por Digimage. Restauración y graduación de los colores supervisados por Guillaume Schiffman.
- LONG MEN KEZHAN (DRAGON INN) de King Hu (1967, 1h51)
Una presentación de Chinese Taipei Film Archive.
Restauración digital realizada en 4K por L’Immagine Ritrovata en Bolonia a partir del negativo. El director de fotografía supervisó la graduación de los colores.
- LE JOUR SE LEVE (DAYBREAK) de Marcel Carné (1939, 1h31)
Restauración 4K presentada por Studio Canal.
Trabajos de imagen efectuados por Eclair, sonido restaurado por Diapason en colaboración con Eclair.
- EL COLOR DE LA GRANADA (SAYAT NOVA) de Sergei Parajanov (1968, 1h17)
Restauración financiada por Film Foundation-World Cinema Project (Nueva York) y realizada en 4K por L’immagine Ritrovata.
- LEOLO de Jean-Claude Lauzon (1992, 1h42)
Una presentación de «Éléphant, mémoire du cinéma québécois».
Transformación digital realizada en 2k a partir del negativo original, sonido restaurado por la Cinemateca de Quebec. Servicios técnicos: Technicolor. Servicios creativos: Marie-José Raymond y Claude Fournier para Éléphant.
- ESPOSA INGENUA (LA VIE DE CHATEAU) de Jean-Paul Rappeneau (1965, 1h30)
Presentada por TF1 DA.
Película restaurada en 2K por Mikros a partir del negativo original, con restauración de los «stock shots». Graduación de los colores realizada en colaboración con Jean-Paul Rappeneau y Pierre Lhomme, director de fotografía. Restauración de la música de Michel Legrand para Stéphane Lerouge.
- LA POSADA DE JAMAICA (JAMAICA INN) de Alfred Hitchcock (1939, 1h40)
Una presentación de Cohen Film Collection LLC.
Restauración digital realizada en 4K por 4K RRsat Europe – Ray King y Anthony Badger Finishing Post Productions Ltd – Jason Tufano y Marc Bijum.
- LOS VIOLINES DEL BAILE (LES VIOLONS DU BAL) de Michel Drach (1974, 1h44)
Restauración Silverway Média. La financiación ha corrido a cargo de Port-Royal Films con el respaldo del CNC y la participación de la Fundación para la Memoria de la Shoah.
- TSISPERI MTEBI ANU DAUJEREBELI AMBAVI (BLUE MOUNTAINS) de Eldar Shengelaia (1983, 1h31)
Una presentación del Georgian National Film Center.
Digitalización de la imagen y del sonido realizadas a partir del negativo original en 4K por Gosfilmfond Russia.
HORIZONTES PERDIDOS (LOST HORIZON) de Frank Capra (1937, 2h12)
Una presentación de Park Circus, en una copia restaurada en digital 4k por Sony Pictures Colorworks, con motivo de la restauración de varios títulos de Capra.
LA GOLFA (LA CHIENNE) de Jean Renoir (1939, 1h35)
Película presentada por Les Films du Jeudi y la Cinemateca francesa con el respaldo del CNC y la participación del Fondo Cultural Franco-Americano (DGA – MPA – SACEM – WGAW).
Restauración de la imagen en 2K (tras una digitalización en 4K) realizada por Digimage Classics y restauración del sonido por Diapason.
TOKYO ORINPIKKU (TOKYO OLYMPIAD) de Kon Ichikawa (1965, 2h40)
Una presentación del Comité Olímpico Internacional.
La película ha sido restaurada digitalmente en 4K a partir de los elementos originales de la película para el Comité Olímpico Internacional por Warner Bros., Motion Picture Imaging y Audio Mechanics en Burbank, Estados Unidos.
También se proyectarán dos documentales sobre el cine:
LIFE ITSELF de Steve James (2014, 1h58): la vida y la trayectoria de Roger Ebert, gran crítico del cine estadounidense.
THE GO-GO BOYS: THE INSIDE STORY OF CANNON FILMS de Hilla Medalia (2014, 1h30): la historia de Cannon Films y de los productores Menahem Golan y Yoram Globus, que estarán presentes.
Finalmente, como homenaje a Marcello Mastroianni y guiño al cartel del 67º Festival de Cannes, se proyectará en la inauguración del programa del Cinéma de la Plage OCHO Y MEDIO (OTTO E MEZZO) de Federico Fellini (1963, 2h13), restaurada por Gaumont y Eclair.
El programa completo del Cinéma de la plage se anunciará más adelante.