La Embajadora María Isabel Castillo reafirmó el compromiso de la Embajada Dominicana con la promoción del cine dominicano en México, resaltando el notable crecimiento de la industria cinematográfica de su país en los últimos años.
El jueves 29 de agosto, la Cineteca Nacional de México se vistió de gala para la inauguración de la segunda edición de Lente Quisqueya, una muestra dedicada al cine dominicano. Ante una audiencia entusiasta, el evento comenzó con la proyección de la película “La Hembrita”, dirigida por Laura Amelia Guzmán, la cual ha sido recientemente nominada a “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Ariel 2024.
Lente Quisqueya es organizada por la Embajada de la República Dominicana en México, en colaboración con la Dirección General de Cine (DGCINE), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Cineteca Nacional de México, la Cineteca de Guadalajara y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
Esta edición de la muestra se llevará a cabo del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2024 y presentará siete películas dominicanas en las sedes de las cinetecas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Durante la ceremonia de apertura, la Embajadora María Isabel Castillo subrayó la importancia de fortalecer los lazos culturales entre República Dominicana y México a través del cine, al mismo tiempo que destacó el crecimiento sostenido de la industria cinematográfica dominicana.
En la inauguración también estuvieron presentes María Novaro, Directora General del IMCINE, y Armando Casas, Presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Al finalizar la proyección de “La Hembrita”, la directora Laura Amelia Guzmán participó en un coloquio con el público, moderado por el productor mexicano Fernando Rovzar. El evento concluyó con un cóctel donde los asistentes pudieron compartir sus impresiones sobre la película y sobre el cine dominicano en general.
Dentro del marco del festival, también se realizó de manera virtual un conversatorio titulado “La coproducción cinematográfica entre México y República Dominicana: Dos destinos con múltiples beneficios”, en el que participaron Marianna Vargas Gurilieva, directora general de DGCINE; José Miguel Álvarez, coordinador técnico de IMCINE; Fernando Rovzar, director y productor mexicano; y Laura Amelia Guzmán, directora de cine. El coloquio fue moderado por Gilberto Morillo, director de BKT Financial Advisory y productor de cine.