Comunicado de la DGCINE a: Productores y Directores Cinematográficos

Como resultado del amplio crecimiento de la industria del cine en la  República Dominicana, después de iniciarse la aplicación de la nueva Ley de Cine 108-10, esta Dirección General, se ha visto precisada a buscar data legítima referencial de los diferentes costos y gastos en que se incurre para la realización de un proyecto cinematográfico.  De ahí que,  al día de hoy,  hemos compilado esa data referencial de centros de filmación cinematográficos tan disimiles como Hollywood, y Nueva York en Estados Unidos, Canadá , México , Panamá , Colombia , Brasil, Argentina, y España entre otros.

Ante la oleada de presupuestos aparentemente inflados que la DGCINE ha estado recibiendo,  hemos consultado a las autoridades que están ligadas al manejo de las concesiones, que como incentivos ofrece la Ley de Cine, y hemos obtenido un mandato de nuestro Consejo de Directores el CIPAC,  que nos empodera para establecer y llevar a cabo nuevas normas , medidas y controles que nos permitan hacer una distribución racional de los dineros del Estado, pagados por los impuestos de los ciudadanos, para la realización de los proyectos cinematográficos que nos presentan los productores  y  directores .

Hemos socializado ese empoderamiento de nuestro Consejo de Directores el CIPAC, al punto de obtener el visto bueno para su aplicación de la Dirección General de Impuestos Internos, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Hacienda y la Presidencia de la República.

Como resultado de este ejercicio se han establecido siete nuevas guías que determinan la nueva forma de presentar los proyectos ante la DGCINE, de conseguir un Permiso Provisional y luego un Permiso Unico de rodaje.

 

Todo este esfuerzo,  gestión y trabajo ha tenido como objetivo que se  pueda preservar nuestra generosa Ley de Cine, para beneficio de los legítimos cineastas dominicanos que sueñan con realizar su película.  Entendemos que de no llevarse a cabo la implementación de estas nuevas medidas ,controles y regulaciones, la Ley de cine correría el riesgo de desaparecer en poco tiempo, si la mayoría del pueblo dominicano entiende que ésta esta siendo abusada para beneficio de unos cuantos y desmedro de la mayoría del pueblo dominicano.

Invitamos a todos los productores y directores cinematográficos ha leer el contenido de estas siete guías , para que, conociéndolas , las puedan llegar a implementar.  De considerarlo ustedes pertinente estaré en la mejor disposición de reunirme con el gran núcleo de productores y directores para abundar o aclarar cualquier detalle que resulte pertinente.  Esa reunión podría tener lugar después de la primera semana de octubre en la Dirección de Cine, junto a mi equipo ejecutivo.

Pueden acceder a las siete guías en el website de la DGCINE, www.dgcine.gob.do

o solicitando una copia escrita en nuestras oficinas en la Cayetano Rodríguez No. 154, Gazcue.

 

Ellis Pérez

Director General de Cine

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!