La Asociación Dominicana de Prensa y Critica Cinematográfica (ADOPRESCI), que aspira a reunir a lo mejor de quienes se dedican en el país al análisis y promoción de obras para el cine, acaba de ser formada oficialmente, en el marco del recién finalizado Festival de Cine Global Dominicano, el pasado 5 de febrero.
La reunión fundacional tuvo lugar meses después de un primer encuentro organizativo, ocurrido hace casi medio año en el Meridian Events Center, la cual fue convocada por Alfonso Quiñones, con la idea de organizar a los críticos de cine y periodistas cinematográficos del país en una asociación.
De ese modo, los miembros fundadores de ADOPRESCI acaban de elegir al crítico e investigador cinematográfico Félix Manuel Lora como presidente, a la abogada y crítica de cine Dahiana Grullón como vicepresidenta, a Luis G. Jansen como tesorero y Alfonso Quiñones como secretario ejecutivo de la entidad.
El objetivo de la entidad es organizar a los profesionales dedicados a la critica de cine desde los medios de comunicación para promover el estudio, análisis y teoría cinematográficas, así como la investigación, promoción y crítica de la industria cinematográfica dominicana.
Lora dijo que también se procurara defender el ejercicio a la libre expresión de sus miembros y el buen ejercicio ético de la critica y el periodismo cinematográfico.
En la asamblea constitutiva se aprobaron los estatutos y las resoluciones mediante el voto mayoritario de los asistentes, por lo que se procede ahora a llenar los requisitos para la incorporación legal.
A la asamblea constitutiva, realizada en uno de los salones del Hotel Intercontinental asistieron además de Alfonso Quiñones, Dahiana Grullón, Félix Manuel Lora, José Maracallo, José Aquino, José Rafael Sosa, Joan Prats, Marc Mejía, Orlando Santos, Edwin Cruz, Brando Hidalgo, Francisco Maldonado, Oliver Oller, Smayle Domínguez, Omar Reyes y Rubén Peralta Rigaut.
Otros miembros que presentaron excusas por labores profesionales fueron: Hugo Pagan Soto, Marthaloidys Guerrero, José D´Laura, Humberto Almonte, Máximo Jiménez, Pavel González y Pachico Tejada, y que también se consideran fundadores de la entidad.
La asociación organizará eventos, premios, publicaciones, asistirán a festivales y otros eventos cinematográficos, además se estrecharán relaciones con la Dirección General de Cine, el Ministerio de Cultura y organizaciones afines.