San Juan Puerto Rico._ Los festivales de cine, constituyen otra gran ventana de promoción importante para el éxito de una película, tanto los pequeños, como los grandes eventos del mundo fílmico pueden ser buena fuente de difusión, cabe destacar que las producciones que se muestran en los festivales cuenta con mayor prestigio y más oportunidad de promocionarse dentro del mercado internacional ,esta vez el Museo de Historia del viejo San Juan fue el escenario perfecto para la Gala Premier del Festival de Cine Dominicano en la isla.
Este II festival de cine, fue dedicado al director, productor y guionista José Enrique Pintor, (Pinky) y a todo el elenco de la película, Sanky Panky, que se estrenó el 1 de febrero de 2007, los cuales no pudieron asistir por compromisos previos.
José Enrique Pintor, (Pinky) quien es reconocido como director, productor escritor, y guionista de cine y televisión, nacido en Santiago de Compostela, España, vive hace más de 15 años en Santo Domingo, República Dominicana, ciudad que ha adoptado como centro de desarrollo de su creatividad, ha trabajado en programas de radio y televisión, se ha convertido en uno de los realizadores de más éxitos en taquilla en Dominicana.
Empezó, en los medios audiovisuales como director de doblaje en el año 1986 en la empresa Imaxe Galega pasando más tarde en 1988 a formar parte de k-2000 donde se inicia en la realización para televisión.
Pintor, En el año 1991 crea Magma Imagen S.A. una empresa de servicios cinematográficos y en 1992 logra contrato como suplidor audiovisual para la Expo-92 de Sevilla, en ese mismo año se crea estudio uno de doblaje división caribe, Director de obras de teatro como “Cepillo de Dientes” en el Teatro Nacional (nominado mejor director teatral) y “Pares y Nones” Bellas Artes.
Director y guionista de las películas La Cárcel de la Victoria, 2004, Sanky Panky, 2007 y Santi Clo, 2008.
En el acto de apertura, las palabras centrales, estuvieron a cargo del presidente del Festival del Cine Dominicano en la isla, Luis Pérez, quien agradeció, a los presentes por el apoyo brindado y el interés de los productores independientes que creen en el cine como industria.
“Hoy, damos un paso hacia adelante en la historia promocional del cine Dominicano fuera de las playas quisqueyanas, permitiéndonos dar a conocernos, sin lugar a dudas en tierras extranjeras, República Dominicana, ha despertado con un acierto vertiginoso hacia la producción local del Séptimo Arte”, expresó.
Pérez, hizo una breve reseña del comienzo de la industria en el cine en la República Dominicana, cuando Francisco Palau dirigió la primera película que se puede considerar netamente dominicana, titulada “La leyenda de la Virgen de la Altagracia”.
“En el 1923, se marca el comienzo de la industria del cine en la República Dominicana, pero existen dos serios problemas que afectan la cinematografía no sólo en nuestro país, sino en toda America Latina, obstáculos que deberían ser identificados para aminorarlos hasta donde sea posible, el primero, es la poca disposición de los gobiernos para incidir en las políticas de Estado y activar el fomento de la producciones Estadounidenses en las salas de exhibición en el interior y en el extranjero, en segundo lugar está la hegemonía de las producciones Estadounidense en las salas de exhibición y en los medios televisivos, que en complicidad con las cadenas y grupos mediáticos impiden que se creen unas políticas culturales para alentar y desarrollar la cinematografía nacional,” puntualizó.
De igual Manera, Pérez, hizo un llamado a los Productores y Directores Cinematográficos de República Dominicana, a que apoyen y crean en los actores y actrices dominicanos “Hay talento en nuestro país, de eso no cabe duda”, y a confiar en Render Media Inc compañía que se encarga de promocionar productos cinematográficos, donde su principal objetivo es la producción y exhibición de audiovisuales.
Cabe destacar, que desde República Dominicana, estuvieron presentes las actrices Patricia Banks, y Denka Kalina de la película Sanky Panky.
Así mismo, tomaron la palabra, también el Honorable Cónsul de la República Dominicana e Islas Vírgenes en Puerto Rico, Máximo Taveras, Fernando Aguiar, en representación del Alcalde de San Juan, Jorge Santini, y Enmanuel Núñez Almeida, Presidente de Render Media Inc, y productor del Festival de Cine.
Entre las organizaciones Dominicanas sin fines de lucro asistieron, Alianza Dominicana, Inmigrantes Unidos, Club Cultural Dominicano, La Asociación de Barahoneros, Residentes en Puerto Rico, entre otras.
Contó también con la asistencia de los diputados de ultramar recién electos Levis Suriel, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , Adelis Olivares por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Lugo, Director de la Oficina Ayuda al Inmigrante, Héctor Martínez, Presidente del Movimiento Solidaridad Humana, Richie Levant del programa Echando Pa’Lante, Diana Ortiz (La Madrina) Promotora del Festival, Miguel Patiño entre otros.
El II, Festival del Cine Dominicana contó con los auspicio del Departamento Arte, Cultura y Turismo del Municipio de San Juan, Cinelandia, La Casa Universitaria, Escuela de Cine del municipio de Puerto Rico Restaurant La Patsserie de France, Consulado General de la República Dominicana, Deleites Criollas, Levis Restaurant entre otros.
La presentación artística, estuvo a cargo de la vocalista Yakeline Estévez, quien deleito a los presentes con su repertorio de hermosas baladas y Juan Castillo con su merengue típico.
Autor: Awilda Gomez