- Yvette Marichal resalta impacto positivo para el país
- Netflix volverá a rodar nuevo contenido en estas tierras
Cuando Ellis Pérez fungía como titular de la dirección General de Cine llevó por primera vez a una delegación oficial de la República Dominicana al Festival de Cannes que se desarrolla en Francia. Desde entonces, el país ha estado presente allí durante ocho años.
El escenario ha servido para la promoción de las bondades del territorio nacional para la filmación de producciones cinematográficas, así como de los incentivos que oferta a los inversionistas extranjeros y el mercadeo de películas nacionales.
La 72ª edición del Festival de Cine de Cannes está programada para el 14 al 25 de mayo de 2019. Y allí estará una delegación dominicana encabezada por Yvette Marichal, directora General de Cine (Dgcine).
Al ponderar los logros de esa gestión, Marichal comentó que en total acumula diez años de experiencia. “Ha sido increíble ver el crecimiento que hemos logrado. Antes participábamos y podíamos disponer de más tiempo, sin embargo, hoy la historia cambió favorablemente. Estar en el mercado del Festival de Cannes nos permite ofrecer nuestro país, así como propuestas cinematográficas. De hecho ya tenemos más de quince solicitudes de productoras que nos han pedido varias reuniones… Estamos hablando desde el mercado de Hollywood hasta Rusia. Desean conocer los incentivos para rodajes internacionales”, argumentó la funcionaria.
En esta oportunidad la película “Colours” del cineasta Luis Cepeda, y que fue galardonada en la pasada edición del Festival de Cine Funglode, será sometida a los interesados en el mercado del Festival de Cannes desde el pabellón dominicano.
La delegación oficial la completan el actor Danilo Reynoso, la actriz Lía Chapman, Armando Guareño, director ejecutivo, del Festival de Cine Dominicano de Nueva York, la actriz Ana Iris Gómez, Omar de la Cruz, director del Festival de cine Global, Karla Groinzard, Marcos Moreno y Fernando Blanco, entre otros.
“A partir de este año la delegación dominicana que asista al Festival de Cannes incluirá en el mercado una película que esté en proceso de producción, cuyo guión ha sido premiado por el premio Fonprocine y este año le correspondo a ‘Por eso vengo al río’ del director Fernando Blanco, un documental increíble que relata la historia de una mujer que se fue a vivir a Alepo (ciudad Siria). Estamos buscando distribución para seguir impulsando la producción local”, refirió Yvette Marichal.
La funcionaria recordó que José María Cabral y Carlos Lamarche lograron acuerdos de distribución de sus películas. “De igual modo Dilia Pacheco, entre otros. Es importante estar en festivales internacionales porque de todos han llegado negocios al país”.
Marichal definió a la República Dominicana como la nación emergente en lo relativo a la filmación de películas extranjeras. “Recuerdo que el pasado año revelamos en exclusiva a Diario Libre que Netflix venía al país como en efecto sucedió. Y hoy te puedo adelantar que regresarán a la República Dominicana, ya que han presentado dos proyectos para este mismo año. La segunda temporada que filmaron el pasado año y están presentando otro. Esto es muy positivo para el país porque se genera mucho dinero para el país. Por ejemplo, con Netflix el país recibió unos mil millones de pesos, suma que arrojó un cierre de tres mil millones de pesos como inversión extranjera. Entiendo que esto continuará creciendo”.
La elección de las películas o proyectos que optan por un espacio en el mercado del Festival de Cannes está a cargo de un jurado que evalúa las propuestas que anualmente son sometidas a la Dirección General de Cine. Allí le garantizan el transporte y ellos deben costear la estadía. “En Cannes converge una industria y allí realizan las gestiones para lograr sus objetivos”, comentó Marichal.
Fuente: https://www.diariolibre.com/