Leticia Tonos, directora del drama familiar La Hija Natural, que logró considerables valoraciones nacionales e internacionales, y que actualmente lanza su nuevo proyecto Cristo Rey, un drama juvenil-amoroso del tipo Romeo y Julieta, con el telón de fondo de uno de los barrios marginados más emblemáticos de la capital dominicana, ha levantado una voz de alerta: se está pensando, en los aprestos de una reforma fiscal, el reducir o eliminar los estímulos fiscales en favor de la naciente industria cinematográfica dominicana.
Tonos, quien ofreció ayer en un encuentro de prensa los detalles de su nueva película, ha comentado que los cineastas y sus organizaciones deben mantener un alerta sobre el tema de la reforma fiscal de cara al apoyo que se ofrece actualmente a las empresas que patrocinen el cine, al ofrecerle estímulos fiscales.
"Sería un error lamentable eliminar esos estímulos fiscales, por el retorno que garantizan, cerca de un 90%, y que garantizan empleo directo e indirecto a una cantidad considerable de técnicos, artistas, además del pago por servicios a hoteles, transportes, alquileres, alimentación y otros capítulos. Los incentivos fiscales deben ser sagrados y los cineastas debemos pronunciarnos para que no sea tocados" dijo.
Sostuvo que la Ley Nacional de Cine ha sido tomada como ejemplo de avance en otros países que no consagran las facilidades que se tienen en República Dominicana.
Sobre el filme
“Cristo Rey” que se enmarca como la nueva oferta audiovisual dominicana escrita por la directora de cine Leticia Tonos y Alejandro Andujar, ganador de la tercera edición del Concurso de Guiones Arturo Rodríguez que cada año organiza la Compañía Internacional Dominicana (CID) y Les Filmsde L'Astre. Su directora Leticia Tonos, además de ser la primera mujer dominicana en escribir, producir y dirigir un largometraje, también su ópera prima “La Hija Natural” es la primera coproducción entre la República Dominicana y Puerto Rico, galardonada con uno de los premios de la audiencia en el 27th Chicago Latino Film Festival, compitiendo con más de cien películas producidas en Latinoamérica, España, Portugal y los Estados Unidos.
Leticia, galardonada con el Premio Casandra 2012 como Mejor Directora, es licenciada en Arte Publicitario, con Maestría en Comunicación Audiovisual en España y un Diplomado en Artes en The London Film School.
Un Apunte
Nuevos horizontes
Cristo Rey, cuya filmación inicia en las semanas por llegar, es la primera cinta dominicana que tiene garantizada la distribución en Europa, por la vía de las productoras involucradas en el proyecto.