Por Brando Hidalgo.
Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de una de las actrices icónicas de la comedia española de los ochenta y noventa, al parecer un suicidio, a los 66 años. Hija del primer presidente de EGEDA, el escritor y cineasta José María Forqué (1923- 1995) , en cuyo honor se crearon en 1996 los prestigiosos premios que llevan su nombre, Verónica fue la única actriz española en ganar dos Goyas el mismo año, 1987, en las categorías de actriz principal por La Vida Alegre, de Fernando Colomo, y de reparto por Moros y Cristianos, de Berlanga. En toda la historia de los premios Goya, sólo Emma Suarez repitió la hazaña al ganar como mejor actriz por Julieta en 2017 y también como actriz de reparto ese mismo año por La Próxima Piel.
Una de la actrices favoritas de Pedro Almodóvar -Matador, Kika, y Que he hecho yo para merecer esto- inició su carrera como actriz de cine en papeles pequeños dirigida por su padre, como El Canto de la Cigarra o la serie Ramón y Cajal, y en películas importantes de los 70 como Las Truchas, de Garcia Sánchez, o Los Ojos Vendados, de Saura.
A partir de los ochenta se convierte en la intérprete de comedia más valorada por sus papeles en Se Infiel y No Mires con Quién, El Año de las Luces, Bajarse al Moro, La Vida Alegre, y Moros y Cristianos. En los noventa continúa su buena estrella en comedias como Don Juan mi querido fantasma, Salsa Rosa, Orquesta Club Virginia, Alegre ma non Troppo, Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir Sexo, y De qué se ríen las mujeres, entre muchas más.
En el nuevo milenio hemos disfrutado sus personajes en Sin verguenza, Tiempos de Azúcar, Clara y Elena, Reinas, La Dama Boba, las series de TVE Hospital Central y La Que se Avecina, y Hacerse Mayor y otros problemas. Durante su carrera trabajó con casi todos los mejores directores del cine español contemporáneo, desde Almodóvar hasta Fernando Trueba, pasando por Berlanga, Fernando Colomo, Manuel Iborra, con quien estuvo casada. Gracias por tantos momentos felices, querida Verónica, en paz descanses.