El actor malagueño Dani Rovira, protagonista del fenómeno del cine español de las últimas décadas, “Ocho apellidos vascos”, presentará la gala de entrega de la 29 edición de los premios Goya del cine español.
La gala se celebrará el 8 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, según anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho.
“Siempre he sido un inconsciente y a todo digo que sí”, bromeó Rovira, de 33 años, al salir al escenario de la sala de prensa de la Academia de Cine, nada más conocerse su nombre.
“Es una gran responsabilidad”, añadió más en serio el también monologuista, “pero apelo a los años que llevo subiéndome a un escenario; en cuanto me sienta seguro sé que me lo voy a pasar bien, y hay una regla de oro en la comedia, que si el que está arriba se lo pasa bien, el público también”.
Rovira, cuyo papel como el sevillano Rafa en “Ocho apellidos vascos” ha sido su debut en el cine, tomará el relevo en los Goya a Manel Fuentes, que el año pasado asumió la presentación, dirección y guión de una gala correcta, aunque lejos de la acidez de presentadores anteriores como Rosa María Sardá, José Corbacho, Eva Hache o Andreu Buenafuente.
“No hay cosa peor que definirse a sí mismo, pero si me preguntas por el tipo de humor que hago te diría que blanco roto”, afirmó Rovira, que trabajará conjuntamente con el equipo de guionistas habitual de los Goya.
“Yo estoy abierto a todo. Si me das un trapecio te hago un número de circo, pero sí puedo decir que la música y la comedia llevarán el peso de la gala y que el protagonista va a ser el cine”, adelantó.
En cuanto a posibles alusiones a la situación de crisis del sector, Rovira le pasó el balón al presidente de la Academia, que repasará el año en su tradicional discurso.
“Personalmente -precisó, no obstante, el actor- echo de menos que en una gala de cine se hable de cine”. “Vamos a dejar de tirar piedras contra los demás y a demostrar que los que critican (el cine español) no llevan razón”, pidió Rovira que precisó que, con todo, habrá “ramalazos y pildoritas”, pero de “crítica y de autocrítica”.
Aunque la lista de nominados este año a los Goya no se conocerá hasta principios de enero, cabe la posibilidad de Rovira sea también candidato por “Ocho apellidos vascos”, que ha batido todos los récords del cine español con una recaudación de más de 60 millones de euros y más de 9 millones de espectadores.
“Reconozco que me hace ilusión (una posible nominación), pero pase lo que pase, el mejor premio ha sido el resultado de la película”, dijo el actor.
La primera ronda de votaciones tendrá lugar entre el 4 y el 29 de diciembre, en torno al 7 de enero se anunciarán los finalistas, y la votación definitiva de los académicos se producirá entre el 9 y el 29 de enero, informó hoy González Macho.
Además, “en unos días”, se conocerá a quién irá destinado en esta nueva edición el Goya de honor, que en 2014 recayó en el director Jaime de Armiñán.
Sobre la gala, el presidente de la Academia confirmó que serán “unos Goya divertidos, muy musicales y 100 por 100 la fiesta del cine”.
“Si hay que decir algo, para eso me toca a mí y lo diré, pero queremos que sea la fiesta del cine”, insistió González Macho, que calificó el 2014 de año “esplendoroso” para el cine español, más allá de “Ocho apellidos vascos”.
“Ya no está la excusa de que el cine español no contacta con el público. Vamos a acabar el año con la cuota de pantalla que históricamente soñábamos”, concluyó en referencia al 25% que, según la confederación de productores Fapae, podría cerrar el 2014.
Fuente: teinteresa.es