“El Ave del Paraíso”, un corto dominicano dirigido por Iván Herrera, es la única representación dominicana en el Festival Internacional de Cine de Fine Arts, que inicia la próxima semana en Santo Domingo y en el cual se estarán exhibiendo las películas independientes más trascendentales de este año en todo el mundo. Con este corto, Iván Herrera presenta una apuesta poco explorada en el cine dominicano hasta el momento sobre la vida de barrio y los contrastes que allí se encuentran. Se trata del primer corto realizado por el director bajo su nueva compañía productora “Aguaviva” y presenta una historia que se desarrolla en medio de imágenes barriales impregnadas del espontáneo espíritu popular y a su vez revestidas de la punzante realidad de las desigualdades sociales del país.
En las palabras de su director, este corto es “apenas una muestra de las innumerables historias que esconden nuestros barrios. Son historias impactantes, con personas simples y reales que reflejan en sus decisiones y actuaciones la complejidad de la naturaleza humana, la profundidad de las adversidades y la forma en que algunos seres excepcionales logran colocarse por encima de todo lo anterior.” A pesar de que el proyecto surgió como una especie de estudio cinematográfico de un barrio costero dominicano, la intensidad y frescura de su historia lo convierte en un reflejo fidedigno e interesante de esa área de nuestra sociedad. Esas características, en adición a la calidad de su dirección y sus actuaciones, motivaron la decisión de los directivos del Festival Internacional de Cine de Fine Arts de incluirlo en la selección como la única representación de nuestro país.
El corto cuenta historia del barrio Paraíso, un barrio como muchos otros de Santo Domingo, en el que no hay muchas salidas. Todo termina en el colmado de Ramón, un lugar en el que confluyen los destinos de los que allí viven. La llegada a Paraíso de un pretencioso vendedor llama la atención de El Ave, quien sin proponérselo, desatará una inesperada cadena de eventos que dará como resultado un cambio radical en su propia vida.
“El Ave del Paraíso” será estrenado el día 25 de septiembre en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Fine Arts, y será exhibido durante el transcurso del Festival. El corto se exhibirá en la noche de estreno del junto a “Seven days in Habana”, un largometraje de siete de los más importantes directores del cine contemporáneo. Iván Herrera manifestó su satisfacción por esta combinación al expresar que ambos proyectos coinciden en su búsqueda de rescatar la identidad y espíritu caribeños a través de personajes y situaciones que reflejan la cotidianidad de estos países.
Sobre el Director
A pesar de su juventud, Iván Herrera cuenta con una trayectoria de más de 15 años en el cine y la producción audiovisual, tiempo en el que de forma ascendente ha ido explorando las distintas posiciones de la producción y la dirección de cine. Ha dirigido numerosos videos musicales para artistas de Puerto Rico, Francia, Guadalupe, Marruecos, El Líbano, Inglaterra y, por supuesto, República Dominicana.
Cuenta con una amplia experiencia en producción cinematográfica, incluyendo varias películas francesas, así como múltiples películas estadounidenses rodadas en el país, entre las que se destacan “Miami Vice”, en la que fungió como asistente de dirección de Micheal Mann; “The Good Shepherd”, como asistente de dirección de Rob Legato en la segunda unidad; y “Bandoleros”, dirigida por Vin Diesel, en la que fue jefe del set de rodaje, entre otras. Igualmente, fue jefe de producción de la película dominicana “La Hija Natural”, de Leticia Tonos, la cual fue seleccionada para representar al país para competir en el reglón de mejor película extranjera del 2011 para los Premios Oscar.
Ha participado como cinematógrafo de proyectos documentales en Indonesia y Afganistán, así como en un documental en proceso de postproducción que captura la primera expedición dominicana al Monte Everest, en Nepal.
El Ave del Paraíso
Director y guionista: Iván Herrera
Actuación: Acentoh, Giovanny Cruz, Jalsen Santana, Julieta Rodríguez, Gilberto Martínez (Ovni), Rafael Solano (Kililín), Rubén Lamarche, Claudio Encarnación.
Producción Ejecutiva: Marco Herrera
Productores Asociados: Laura Castellanos e Iván Herrera
Director de Fotografía: Gibrán Abrales
Productor de Campo: Héctor Canahuate
Sonido directo: Jonás Rodríguez
Diseño de Sonido: David Hernández
Musicalización: Joel Berrido
Montaje y Postproducción: Mariano Pichardo
Diseño Gráfico: Eduardo Suárez (DCO)
Con la colaboración de:
La Visual Sonora, Filmworks, Kokaleka, The Color Room, Ramón Moya Camera Rental, Siete Ocho Estudio, D’ Jesús Crane, Guerra Films, Pick ‘n Send Courrier y Sunix.
Una producción de Aguaviva, República Dominicana, 2012
Fuente: http://elnuevodiario.com.do