El cine con un saldo positivo; aportó más de RD$800 millones a la economía

SANTO DOMINGO. Sin entrar en mayores detalles, porque esos datos aún no han sido divulgados, no hay duda de que este año la legislación que fomenta el desarrollo del cine en el país tuvo un impacto extraordinario en el negocio del entretenimiento.

El año que está por cerrar vio el estreno de 14 producciones cinematográficas, doce de ellas amparadas en la Ley. El número de los millones involucrados sólo lo saben sus productores, la Dirección General de Cine y en Impuestos Internos. Pero más allá de las cifras, es notable la cantidad de películas de factura local que fueron sometidas al escrutinio público.

Unas recibieron la aprobación, otras no tanto. Este año se incrementó en exceso el uso de las mismas figuras, un factor que en un momento le quitó interés al público. A este punto hay que agregar que la cantidad de propuestas provocó que en un momento se pisaran los talones unas a las otras en su campaña promocional.

En un trabajo anterior publicado en DL, se dio un avance de cómo se moverá el próximo año en el sector. El 2014 se espera supere a éste en cuanto a la cantidad de cintas, pues la Dirección General de Cine ha autorizado la filmación de 40 películas.

Impacto económico

Para la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine), el balance fue positivo en todos los sentidos.

A juicio de su presidente, el cineasta Alfonso Rodríguez, este año el cine criollo generó empleos y pagó millones de impuestos.

“El 2013 estrenó 14 producciones criollas, creando mas de 2,900 plazas de empleo, beneficiando a más de 11 mil personas, y la industria pagó más de 200 millones de pesos en impuestos de retención e ITBIS”.

Para el titular de Adocine, el gremio está haciendo su aporte al desarrollo del país. “El cine criollo se convierte en una industria sólida, aportando a la economía nacional más de 800 millones de pesos. Si eso no es un real progreso que me digan cuál”, señaló.

En adición a eso, Puerto Rico se convirtió en una excelente plaza para proyección de las películas de factura local. “En Puerto Rico se exhibieron 6 películas dominicanas, las cuales rompieron todos los récords de venta”, destacó.

En perspectiva

Ellis Pérez, titular de la Dirección General de Cine, reveló que la institución tiene amplias expectativas de cara al 2014. “Por un lado, el hecho de que se hayan emitido más de 40 permisos de rodaje al 1ro de diciembre, habrá de marcar un 2014 de gran actividad de filmaciones de películas dominicanas”, sostuvo.

El funcionario estimó que los incentivos otorgados fruto de la Ley de Cine han sido un factor clave para el avance que se ha evidenciado. “Además de la gran cantidad de películas que se están filmando, el cine tiene los retos de lograr incrementarse en el ambiente internacional, tanto a nivel de una mayor presencia en los grandes festivales de cine del mundo, como de penetrar los mercados de distribución en el ámbito empresarial especializado, que permita a las producciones dominicanas ocupar las salas de cine, algo que otros países latinoamericanos han logrado ya hacer”, reflexionó.

Para Ellis Pérez, un trabajo efectivo y elevar la calidad de los guiones jugará un rol trascendental para la consolidación del cine dominicano. “Esto podemos lograrlo con gran dedicación, trabajo efectivo y la elevación de la calidad de los guiones que cuentan las historias, así como del trabajo de nuestros directores experimentados y nuevos”.

Un nuevo impulso

La puesta en operación de los modernos estudios de Pinewood-Indomina traerá consigo producciones extranjeras que aprovecharán las facilidades establecidas en la legislación. “La presentación hace varios meses de los estudios y el tanque de agua de Indomina deberá darle un gran impulso al cine internacional que se filmará en el país. Los frutos del trabajo de promoción y mercadeo de estas facilidades que realiza actualmente Pinewood -Indomina, deberán comenzar a cosecharse en este próximo 2014 que se avecina”.

Películas estrenadas

La película “Profe por accidente”, de Robertico Salcedo, abrió el año, y mientras se exhibía, salió la promoción de “A Ritmo de Fe”, de José Gómez, la cual se exhibió en marzo.

Bladimir Abud estrenó “Los Súper” en mayo, mientras que José María Cabral apostó a “Arrobá” en julio. Félix Limardo debutó en el cine local en agosto con la película “El Infierno y la gloria: “El Teniente Amado).

Ronni Castillo estrenó “¿Quién manda?” en agosto. Para septiembre, llegó a las salas de cines el cineasta Alfonso Rodríguez con “Mi Angelito Favorito”, mientras que en octubre Joshua Crook regresaba a las salas con “Ponchao”.

Octubre también trajo el retorno de la exitosa “Sanky Panky”, con una segunda entrega de las manos de José Enrique Pintor.

Noviembre continuó con el mismo ritmo, y en esta ocasión, en el marco del Festival de Cine Global, el cineasta Juan Basanta debutó con “Biodegradable”.

Otro debutante fue el joven cineasta Jean Guerra, quien hizo lo suyo con el cortometraje “A Tiro Limpio” en el mismo festival. Mañana tiene una gala privada en la sala 6 de Caribbean Cinemas de Galerías 360.

El año cierra con Alan Nadal y “Noche de Circo”, la cual será exhibida este mes, así como la película “Cristo Rey”, de Leticia Tonos.

Fuente: DiarioLibre

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!