El cine italiano regresa a Cannes con tres aspirantes a la Palma de Oro

italianos

Tres directores italianos viajan este año a Cannes con la esperanza de hacerse con la Palma de Oro, una señal del recuperado vigor del cine italiano que sin embargo no ha logrado cerrar todas las heridas de la crisis.

No ocurría desde 1994: tres filmes italianos compiten entre los 19 de la selección oficial del Festival de Cannes, que se abre el miércoles y concluye el 24 de mayo con la atribución de la Palma de Oro.

Están en liza ‘Mi madre’ de Nanni Moretti, sobre las dudas de una cineasta en plena crisis creativa y personal confrontada a la enfermedad de su madre, ‘La Giovinezza’ (‘La juventud’) de Paolo Sorrentino, la historia de dos viejos amigos, e ‘Il Racconto dei racconti’ (‘El cuento de cuentos’) de Matteo Garrone, inspirada en los cuentos del siglo XVII del napolitano Giambattista Basile.

Los tres directores ya saborearon de alguna forma el triunfo. Moretti con la conmovedora ‘La habitación del hijo’, ganadora de la Palma de Oro en 2001, Garrone con ‘Gomorra’, Gran Premio en Cannes en 2008 y Sorrentino en Hollywood con ‘La Grande Bellezza’, Óscar a la Mejor Película Extranjera el año pasado.

Los tres filmes encierran enfoques distintos del séptimo arte.

Moretti, de 61 años, rodó en italiano con actores italianos, exceptuando al norteamericano John Turturro, actor fetiche de los hermanos Coen, que este año presiden el jurado en Cannes.

Los cuadragenarios Garrone y Sorrentino prefirieron en cambio rodar en inglés con un casting internacional que incluye a Harvey Keitel, Michael Caine, Salma Hayek, Vincent Cassel y Rachel Weisz.

Antes de viajar a Cannes, los tres posaron juntos y dijeron estar “felices y orgullosos”, conscientes de que su presencia en Cannes “será un estímulo para otros realizadores italianos que buscan rumbos menos evidentes y convencionales”.

Todos son viejos conocidos de la Croisette, sobre todo Moretti, que fue presidente del jurado en 2012 y compite por undécima vez.

Según el presidente de la cinemateca de Bolonia, Gian Luca Farinelli, los tres “se inscriben en la extraordinaria tradición del cine italiano, el que hizo a nuestro país y lo contó”.

– Cinepannetone –

Este reconocimiento internacional oculta sin embargo, según Farinelli, el hecho de que “desde hace 35 años Italia se ha convertido al cine de televisión”, con pocas ayudas públicas, y “que todavía no se ha entendido que la cultura es una formidable herramienta de desarrollo económico”. “Este país ha olvidado lo que le debe al cine, un instrumento para la formación de generaciones enteras de italianos”, asegura.

Farinelli deplora en particular “la falta de cultura cinematográfica” de los jóvenes, que van cada vez menos al cine (-6% en las salas en 2014 con relación a 2013, y -15% para las películas italianas), se descargan las películas en internet y provocan el cierre de salas. Francia por ejemplo tiene más de 5.300 salas frente a las 3.770 de Italia.

Además, el cine de autor como el que estará en Cannes gana poco en taquilla. ‘Habemus papam” de Moretti alcanzó el puesto número 30 en las recaudaciones de 2001 y ‘La grande bellezza’ el 21 (y séptimo entre los filmes italianos) en 2013. Solo ‘Gomorra’ llegó a un modesto décimo lugar en 2008, según cifras oficiales.

Según Augusto Sainati, crítico del Fatto Quotidiano, los italianos prefieren a menudo las comedias ligeras, con presupuestos reducidos del orden de 800.000 euros y que no son exportables, el llamado ‘cinepanettone’, o cine de pan dulce (en referencia al famoso ‘panettone’), que se estrena especialmente en Navidad.

Según Sainati, Italia sigue siendo “un país a dos velocidades”. Al contrario Thierry Frémaux, el delegado general del festival de Cannes, cree que a pesar de la televisión y de la falta de financiación pública “el cine italiano no va a morir” porque los italianos lo llevan “en su ADN”.

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!