San Sebastián, 7 sep (dpa) – La edición 63 del Festival de San Sebastián suma un nuevo galardón a su palmarés: el Premio Cooperación Española, que distinguirá “la película latinoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos”.
Según anunciaron hoy los organizadores del certamen, optarán a él cualquiera de las películas latinoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos. El premio se enmarca en un acuerdo entre el festival y la Agencia Española de Cooperación (AECID) para impulsar la industria cinematográfica en la región.
Así, entre las películas preseleccionadas para el premio se incluyen dos que compiten por la Concha de Oro: “Eva no duerme”, del argentino Pablo Agüero, y “El rey de La Habana”, del español Agustí Villaronga. A ellas se suman “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra; “El botón de nácar”, del chileno Patricio Guzmán, e “Ixcanul”, del guatemalteco Jayro Bustamante.
Completan la lista “La obra del siglo”, del cubano Carlos M. Quintela; “Paulina”, del argentino Santiago Mitre, y “La tierra y la sombra”, del colombiano César Augusto Acevedo. El Festival de San Sebastián se celebrará del 18 al 27 de septiembre.
Fuente: http://nr.news-republic.com/