El Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) se ha convertido en un motor esencial del desarrollo del cine dominicano. Desde su creación bajo la Ley Núm. 108-10, ha sido un pilar crucial para que numerosos proyectos cinematográficos nacionales vean la luz, financiando todas las etapas de producción. Esto ha permitido que películas del cine dominicano no solo triunfen localmente, sino que logren un reconocimiento internacional.
La evolución de FONPROCINE: un impulso clave para el cine dominicano
Establecido en 2012, FONPROCINE ha experimentado una evolución significativa que ha marcado un antes y un después en el desarrollo del cine dominicano. En sus inicios, FONPROCINE se enfocaba principalmente en apoyar producciones emergentes de bajo presupuesto, lo que permitió que nuevos talentos y cineastas con recursos limitados comenzaran a materializar sus ideas. Sin embargo, conforme el panorama cinematográfico fue cambiando, el fondo amplió sus horizontes para adaptarse a las crecientes necesidades y ambiciones de la industria.
Entre sus mayores logros está la expansión de sus categorías, lo que ha permitido financiar no solo largometrajes de ficción, sino también producciones de animación, documentales y, algo particularmente importante, coproducciones internacionales. Esta diversificación no solo ha incrementado la cantidad de proyectos financiados, sino que también ha elevado la calidad técnica y narrativa de las películas dominicanas. La inclusión de coproducciones internacionalesha sido especialmente relevante, ya que ha facilitado la colaboración con cineastas y productoras de otros países, aumentando tanto los recursos como la visibilidad global del cine dominicano.
Gracias a estas iniciativas, FONPROCINE ha sido el respaldo de algunas de las producciones más destacadas del país, que han logrado reconocimientos en festivales de gran prestigio:
- “Pepe” (2020-2021), dirigida por Nelson Carlo de los Santos, no solo fue la primera película dominicana seleccionada en la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), sino que también hizo historia al ganar el Oso de Plata al mejor director. Este hito no solo puso al cine dominicano en el radar de uno de los festivales más importantes del mundo, sino que también consolidó a Nelson Carlo como el primer latino en recibir este galardón, destacando el talento emergente del país.
- “Olivia & las nubes”, dirigida por Tomás Pichardo, fue la primera película de animación dominicana en ser seleccionada para el Festival de Locarno, donde logró un reconocimiento sin precedentes al obtener una Mención Especial en la sección Concorso Cineasti del Presente. Este logro es un hito importante para la animación dominicana, ya que nunca antes una producción del país había sido distinguida en un evento de tal magnitud.
- “Sugar island”, dirigida por Johanné Gómez Terrero, es otro ejemplo de la proyección internacional lograda gracias a FONPROCINE. La película recibió dos menciones de honor tras su estreno en la sección Giornate degli Autori (Venice Days), una sección independiente del prestigioso Festival de Cine de Venecia 2024. Este reconocimiento refuerza el creciente prestigio del cine dominicano en los festivales europeos y confirma que las historias dominicanas tienen la capacidad de resonar en una audiencia global.
Además de estas producciones recientes, otras películas apoyadas por FONPROCINE han logrado un impacto significativo en festivales internacionales, como “Cocote”, “Dólares de arena” y “Miriam miente”, todas ellas reconocidas por su calidad y su contribución al cine dominicano.
La evolución de FONPROCINE no solo ha aumentado el volumen de producciones cinematográficas, sino que ha contribuido a la profesionalización del sector, mejorando la calidad técnica, narrativa y artística de las películas que se producen en el país. A través de una estrategia de financiamiento más inclusiva y colaborativa, FONPROCINE ha consolidado su posición como un actor fundamental en la industria audiovisual dominicana, al mismo tiempo que ha impulsado la internacionalización del cine dominicano.
Claves del éxito: estrategias innovadoras
FONPROCINE ha implementado diversas estrategias que han sido fundamentales para el crecimiento de la industria del cine dominicano. Estas incluyen:
- Análisis anual de aplicaciones: Al evaluar y comparar las postulaciones con otros fondos internacionales, como IBERMEDIA y el World Cinema Fund, FONPROCINE asegura que los proyectos dominicanos tengan una calidad y competitividad que les permita destacarse en el extranjero.
- Automatización del proceso de aplicación: Con la creación de la plataforma SUBPORTAL, el proceso de aplicación se ha simplificado y digitalizado, facilitando el acceso para los cineastas y optimizando la gestión de proyectos.
- Coproducciones internacionales: A través de su línea de apoyo a la coproducción minoritaria, FONPROCINE ha promovido alianzas internacionales, mejorando la calidad de las producciones dominicanas y ampliando su audiencia global.
Impacto en números: crecimiento constante
Entre 2012 y 2024, FONPROCINE ha invertido RD$167,530,000 en la financiación de 140 proyectos. Este financiamiento no solo ha permitido que una mayor cantidad de producciones vean la luz, sino que ha diversificado el tipo de contenido, desde largometrajes de ficción hasta documentales y cortometrajes animados. Aquí un desglose anual del financiamiento:
Mirando al futuro: FONPROCINE como pilar del cine dominicano
El futuro del cine dominicano sigue estando estrechamente ligado a FONPROCINE. A medida que se expanden sus programas de asesoría y capacitación, y se incluyen nuevas categorías como la producción de cortometrajes de animación, las oportunidades para los cineastas locales seguirán creciendo. Con un enfoque constante en la calidad y la internacionalización, no cabe duda de que el cine dominicano continuará alcanzando nuevas alturas.
Para conocer más sobre los proyectos ganadores y su impacto en la industria, descarga el informe completo aquí.
Te puede interesar este artículo : Cine dominicano en primera persona: entrevista con los mentores de la primera residencia en RD
Por Marc Mejía para www.cinedominicano.com