Gaspar Noé, cineasta argentino afincado en Francia, prometía aupar al país galo en la Croisette este año, pero el estreno de «Love» en Cannes, película con sexo real y en 3D, despertó la histeria y las críticas negativas.
Incluir escenas explícitas siempre es polémico y las controvertidas escenas de su último filme no han gustado. Noé, que se había ganado el apelativo de «niño pródigo» tras filmes como «Irreversible» y «Enter the void», se ha dado un batacazo en el país galo, tras la última decisión judicial sobre su película.
La película se estrenó el pasado 15 de julio en Francia, «desaconsejada a los menores de 16 años», pero ahora la justicia gala prohíbe el acceso a las salas de cine a los menores de edad, después de una campaña emprendida por la asociación ultraconservadora Promouvoir.
A pesar de que la película incluye escenas de sexo no simulado, había recibido el aval del Centro Nacional del Cine, órgano encargado de las clasificaciones para la explotación comercial de las películas de estreno. Ahora, tras la campaña de Promouvoir, el Tribunal Administrativo de París tasó el pasado 31 de julio len 18 años la edad mínima para ver la cinta, al considerar que puede «herir la sensibilidad de los menores».
E, indignado, el «niño prodigio» se desahogó con estas declaraciones al diario «Libération»: «Nos encontramos frente a un anacronismo absoluto, que es el propio de los reaccionarios, pero también del Estado islámico. Lo chocante no es que exista, sino que Francia le dé la razón. Mi película es inofensiva, pero parece molestar. Lo que me angustia es que, por este tipo de cosas, los directores o productores puedan empezar a tener miedo. Existe un riesgo de que los cineastas o los guionistas se autocensuren», declaró el director.
Fuente: http://hoycinema.abc.es/