SANTO DOMINGO. Después de tres documentales para televisión, Huchi Lora debuta en el cine grande como guionista y productor de "El teniente Amado", rodada a un costo de RD$70 millones, que se estrena el 1 de agosto. La distribución internacional de la película garantizaría que se recupere lo invertido y se gane.
P. ¿Llega al cine de manera casual o premeditado?
R. Se puede decir que casual, porque Félix Limardo -director dominicano de cine, con mucha experiencia en Hollywood, vino atraído por la Ley de Cine- hizo un documental sobre música popular y quería un tema original. Johnny Ventura le dijo que yo se la podía hacer. Me buscó, hice la canción y me involucré porque creí, en lo que estaba haciendo. Terminé poniéndole hasta el título al documental. Y cuando terminó el documental me dijo: "oye, tengo que hacer películas; no puedo estar aquí sin hacer películas". le dije que tengo muchos argumentos para películas. Me pidió resumirle tres. Y lo hice en pocas palabras. 'Esas serán mis tres primeras películas', me dijo.
P. ¿Osea, esa unión va a seguir por dos películas más?
R. Nosotros pretendemos que por 10, 15 ó 20.
P. ¿Por qué su primera película de ficción es "El teniente Amado"?
R. Tratamos de hacer una historia de interés universal a partir de la historia dominicana. Nos hemos esforzado en hacer una película que la pueda ver un neozelandés, un peruano o un mongol y le resulte interesante la historia.
He pasado muchos años investigando sobre el ajusticiamiento del dictador. Y siempre me llamó la atención la figura del teniente Amado García, el menos conocido de todos, porque no dejó descendencia. No hay una familia que muestre fotos con los hijos, ni hijos que escriban libros como los demás héroes de la Libertad. Es el menos promovido. Mientras más averigüé, más encontré las circunstancias extremadamente dramáticas de su vida, y cómo su experiencia personal horrible, le permitió tomar conciencia de lo que estaba pasando en el país. En eso lo ayudó Salvador Estrella Sadhalá, que fue el primero que lo tanteó, lo cual produjo su indignación en un primer momento, cuando estrella Sadhalá le habló mal de Trujillo. Y se le fue de la casa y no volvió hasta la noche en que lo obligaron a matar un preso en Las 40, y él llegó en shock y le diojo "¡Cuenta conmigo!".
Era el único militar activo, y es un ejemplo para los militares que aún siendo la mano derecha del dictador -que él lo fue porque fue ayudante personal de Trujillo- puwede convertirse en la chispa de la Libertad. Eso es para mí Amado García Guerrero y quise que eso quedara plasmado en la película.
P. ¿Cuáles son sus gustos cinematográficos?
R. Yo lo que soy es comunicador y me gusta comunicar mensajes de diferentes maneras, haciendo un comentario, escribiendo un artículo, un merengue, una décima, un documental y ahora una película. Me gusta contar historias y dejar cosas dichas.
P. ¿Cómo fue el proceso de aprendizaje para hacer un film de ficción?
R. A mí me gusta contar historias. Ahora, hay una serie de formatos. Tuve que aprenderme un software de escribir guiones de películas, me lo aprendí y lo hice. Ya trabajo en ese formato como si tuviera mucho tiempo haciéndolo.
P. ¿Hubo días difíciles en el rodaje?
R. Felix Limardo es un tremendo director. Tuve mucho miedo porque por asuntos de presupuesto tuvimos que reducir el tiempom de rodaje. Eran 8 semanas y lo redujimos a cuatro. Pensé que no se iba a poder hacer; y él lo hizo. Cada día fue difícil, porque hubo que trabajar muchísimo. Solo un dia llovió, y se rodó en interiores.
P. ¿Cree que la estrategia de vincular objetos museables con la promoción del filme es válida?
R. Creo que sí. Los sábados en Ágora decenas de personas pasan hasta tres horas haciendo preguntas inteligentes sobre la historia y el filme.
P. ¿Cuál es el género, histórico?
R. Es una película de acción y drama, basada en hechos reales. No estamos invitando a aprender historia al cine, sino a ver una película de acción.
Fuente: http://www.diariolibre.com/