Desde su fundación el 9 de febrero de 2019, la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) ha desempeñado un papel fundamental en la promoción y desarrollo del cine dominicano. Su principal objetivo ha sido agrupar a los profesionales de la crítica y prensa cinematográfica para fomentar el estudio, análisis y teoría cinematográfica en el país. Uno de los logros más destacados de Adopresci ha sido la creación del Premio Nacional de Prensa y Crítica Cinematográfica, conocido como el Premio Adopresci, que reconoce anualmente lo mejor del cine dominicano.
Primera Edición: Un Comienzo Prometedor
La primera premiación de Adopresci tuvo lugar el 5 de febrero de 2020 en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Este evento marcó el inicio de una tradición que se ha consolidado con el tiempo. La ceremonia fue parte de la 1.ª Quincena del Cine-RD, organizada por la Dirección General de Cine (DGCINE) y contó con la conducción de Tita Hasbún. En esta primera edición, “Miriam miente”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, se llevó el premio a Mejor Película de Largometraje Ficción, mientras que “Cacú: un cambio por la vida”, dirigido por Marvin del Cid, ganó en la categoría de Mejor Documental. Este evento no solo celebró el talento local, sino que también estableció un estándar de excelencia para futuras ediciones.
Segunda Edición: Resiliencia en Tiempos de Pandemia
La segunda edición del premio se realizó el 2 de marzo de 2021 en un contexto desafiante debido a la pandemia de COVID-19. La ceremonia se llevó a cabo de manera privada y sin público presente en la Cinemateca Dominicana, con la asistencia del ganador, tres miembros de la asociación y la directora general de cine. En esta ocasión, “Malpaso”, dirigida por Héctor Manuel Valdez, fue galardonada como la mejor producción fílmica dominicana del 2020. Este logro destacó la resiliencia de la industria cinematográfica dominicana y el compromiso de Adopresci con la promoción del cine local.
Tercera Edición: Consolidación y Apoyo Institucional
La tercera edición del Premio de la Crítica Cinematográfica se celebró el 5 de mayo de 2022 en el Centro Cultural Banreservas. Con el apoyo de Banreservas, DGCINE, Logomarca y EGEDA Dominicana, la ceremonia contó con la maestría de Nereyda Castillo. En esta edición, “Candela”, dirigida por Andrés Farías, se alzó con el premio a Mejor Película, mientras que Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas fueron reconocidos por su dirección en “La Fiera y la Fiesta”. Este evento evidenció el fortalecimiento de Adopresci como una entidad influyente en la industria cinematográfica.
Cuarta Edición: Ampliación de Categorías
El 25 de mayo de 2023, Adopresci realizó la cuarta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica en la Cinemateca Dominicana. Bajo el auspicio de Banreservas, DGCINE, EGEDA Dominicana y Logomarca, esta edición introdujo nuevas categorías técnicas como Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Musicalización y Mejor Sonido, así como la categoría de Mejor Elenco. “Una película sobre parejas”, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, se destacó en esta edición, ganando varios premios importantes. Este año también vio un aumento significativo en el número de producciones nominadas, reflejando un crecimiento en la industria cinematográfica local.
Quinta Edición: Celebración de un Hito
La quinta edición del Premio de la Crítica Cinematográfica se llevará a cabo el 18 de julio de 2024 en el Centro Cultural Banreservas. Este evento no solo celebra los cinco años de existencia del premio, sino que también destaca el crecimiento y la consolidación de Adopresci como una entidad clave en la promoción del cine dominicano. Las nominaciones de este año incluyen una mezcla de talentos establecidos y emergentes, con películas como “Cuarencena” y “Convivencia” liderando las nominaciones. Además, se rendirá un homenaje póstumo a Pericles Mejía por su legado en la actuación y dirección.
Pericles Mejía: Un Pionero en la Crítica Cinematográfica
Pericles Mejía, uno de los pioneros en la crítica de cine tanto escrita como televisiva en la República Dominicana, dejó una marca indeleble en la industria cinematográfica del país. Fue un visionario en la creación de espacios culturales dedicados a la proyección y discusión de cine, contribuyendo significativamente al desarrollo de la cultura cinematográfica dominicana. Su trabajo incansable como crítico y su pasión por el cine lo convierten en una figura clave para comprender la evolución y el enriquecimiento del cine en la República Dominicana.
Miembros de Adopresci
La asociación está actualmente presidida por Dahiana Acosta, quien lidera un equipo de profesionales dedicados a la crítica y prensa cinematográfica. La lista de miembros incluye:
Dahiana Acosta (Presidenta) , Félix Manuel Lora, José Aquino, José Rafael Sosa, Edwin Cruz, Marc Mejía, Alfonso Quiñones, Oliver Oller, Smayle Domínguez, José D’Laura, Ysidro García, Francisco Maldonado, Brando Hidalgo, José Maracallo, Emmanuel Fabián, Inés de los Santos, Omar Reyes, Víctor Piñeyro, Jimmy Hungría
Impacto y Futuro del Premio Adopresci
A lo largo de sus cinco ediciones, el Premio de la Crítica Cinematográfica ha demostrado ser un catalizador para el reconocimiento y la celebración del talento en el cine dominicano. Adopresci ha jugado un papel crucial en elevar el estándar de la crítica cinematográfica y en promover una apreciación más profunda de las producciones locales.
El futuro del Premio Adopresci parece prometedor, con planes para seguir expandiendo sus categorías y aumentar su alcance y prestigio. La inclusión de categorías técnicas y el reconocimiento de nuevas formas de narrativa cinematográfica aseguran que el premio continuará evolucionando junto con la industria.
En conclusión, la evolución del Premio de la Crítica Cinematográfica es un testimonio del crecimiento y la vitalidad del cine dominicano. A medida que Adopresci celebra su quinta edición, se reafirma como una plataforma esencial para la promoción del cine nacional y el reconocimiento del talento que lo impulsa. La historia de estos premios no solo refleja los logros de los cineastas dominicanos, sino también la dedicación y pasión de aquellos que trabajan incansablemente para criticar, analizar y mejorar la industria cinematográfica del país.