El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 13) dio cabida a la muestra Dream Come True en la antesala del teatro CorpArtes, donde luego se estrenó la cinta La Cordillera, del argentino Santiago Mitre.
Si bien el largometraje pasó con decoro su prueba en Cannes este año, con los protagónicos de Ricardo Darín y Dolores Fonzi, junto a un amplio reparto internacional, el balance no fue tan redondo como se esperaba.
Darín interpreta a Hernán Blanco, presidente de Argentina, quien vive un drama a nivel político y familiar que lo hará enfrentarse a difíciles situaciones, en medio de una Cumbre de Jefes de Estado en Chile.
Notable factura, con actuaciones sólidas, pero con un guión plagado de inconsistencias y fisuras que le hacen diluir a la trama el fuerte mensaje crítico a entramados de la política y los rejuegos de Estados Unidos.
Sanfic 13 en su primera velada contó con la presencia de Mitre y Fonzi, el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, y los directores Artístico, Carlos Nuñez, y de Industria, Gabriela Sandoval.
En su apartado Maestros del Cine, exhibirá la estela de Cannes, The Square (Suecia), Palma de Oro; la ganadora de la Mejor Dirección (Sofia Coppola, La seducción) y Mejor Actriz (Diane Krugger, In the fade).
En la propuesta de la cita en la capital chilena aparecen dos películas de importantes realizadores latinoamericanos, La mujer del animal, del colombiano Víctor Gaviria, y La región salvaje, del mexicano Amat Escalante.
También estarán en el concurso internacional Autumn Autumn (Corea del Sur); La Familia (Venezuela, Chile, Nicaragua); La novia del Desierto (Argentina, Chile); Makala (Francia); No intenso agora (Brasil) y Verano 1993 (España), entre otras.
El actor y director estadounidense Matt Dillon será invitado especial de Sanfic 13. Candidato a los Premios Oscar y Globos de Oro, es miembro de una generación dorada de Hollywood con mayor o menor éxito como Rob Lowe y Mickey Rourke.
Dirigido por Francis Ford Coppola, Arthur Penn, Anthony Minghella y Gus Van Sant, es rostro triunfador tras el éxito además de Crash bajo la tutela de Paul Haggis, comedias como Loco por Mary y Un golpe de estilo, y tipo duro o rebelde.
tgj/Ft