La presencia del cineasta estadounidense James Ivory y del cantante español Diego El Cigala en la presentación del documental Indestructible. El alma de la salsa, destacó en la edición 39 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que finalizó en La Habana.
En La Rampa, una de las salas del circuito cinematográfico, se proyectaron cintas dirigidas por Ivory, en homenaje a su obra, entre otras, Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) y Lo que queda del día (1993).
Desde el ocho de diciembre, realizadores, productores y parte de los elencos de los filmes en concurso se dieron cita en esta capital para compartir con la prensa y público en general experiencias sobre los procesos de rodaje y post-producción.
También durante el certamen resaltó la presentación de películas restauradas, clásicos de la historia fílmica de América Latina como Tres Tristes Tigres (Chile), Canoa (México), Sur (Argentina) y las cubanas Lucía, de Humerto Solás, y Se permuta, de Juan Carlos Tabío.
En los días del evento se mantuvo abierta una exposición con los nuevos carteles de los audiovisuales recuperados, a partir de una convocatoria que reunió a 15 diseñadores nacionales para dar una nueva imagen a los materiales.
Como parte de las sesiones teóricas, se realizó un panel sobre la importancia de conservar el patrimonio fílmico de los pueblos como una manera de guardar su memoria, en el cual participó Josef Lindner, responsable de preservación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Se presentaron diversas publicaciones impresas relacionadas con el mundo del séptimo arte, como Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953- 1957), compilación de Iván Giroud; los números 201 y 202 de la revista Cine Cubano y en formato digital Voces en la niebla. Un lustro de joven audiovisual cubano (2010-2015), de Antonio Enrique González Rojas.
La numerosa presencia de filmes sobre historias femeninas fue otra de las características que distinguió al festival, encuentro en el que, además, sobresalió la calidad de actores naturales en diversas propuestas, entre ellas Matar a Jesús (Colombia), y Alanis y Una especie de familia, ambos argentinos.
Un 34 por ciento de los audiovisuales en cartelera fueron dirigidos por mujeres, una quimera en cualquier otro certamen de cualquier latitud en una industria globalmente gobernada por los hombres.
Ello se evidencia igualmente en la ceremonia de entrega de los corales, donde Alanis (Argentina), de Anahi Berneri, se alzó con el mejor largo de ficción, mientras que La novia del desierto, de Valeria Pivato y María Cecilia Atán (Argentina), resultó la mejor ópera prima.
Más de 400 cintas se proyectaron en las distintas salas capitalinas, de ellas más de 300 de factura latinoamericana, un programa en el que primó la variedad temática y la originalidad a la hora de abordar los conflictos.
Thriller políticos, la violencia en sus disimiles manifestaciones y puntos de vista, juegos de poder y difíciles decisiones con consecuencias éticas y morales, historias de pueblos originarios y dictaduras en la región tratadas desde esquinas atractivas y siempre reveladoras de tramas impactantes.
Las bajas temperaturas igualmente llegaron en los primeros días de diciembre pero no fueron obstáculo para que el público nacional llenara las salas y ovacionara los filmes de su preferencia, una cualidad que a decir de Laura Mora, directora colombiana distingue a este festival de muchos de los que se celebran en el mundo.
Por Cuba dos películas entraron al concurso, Los buenos demonios, de Gerardo Chijona y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas, catalogada por los especialistas como la más esperada de la fiesta del cine este 2017 y la que obtuviera el premio del público; una cinta que habla de la amistad, de lo que perdura más allá de las coyunturas políticas e intereses individuales.
En el entorno del Hotel Nacional, recinto hotelero donde se desarrollaron algunas de las principales acciones del evento, se vio al actor estadounidense Ron Perlman, el Peter de Sergio & Serguéi quien expresó que trabajar en este material y filmar en Cuba fue de las experiencias más excitantes de su carrera.
En la noche inaugural se entregó un premio Coral de Honor, al director brasileño Carlos Diegues, productor además de La película de mi vida, de Selton Mello, que abriera el evento y uno de los exponentes del Cinema Novo, del gigante suramericano.
De cara a su edición 40 a celebrarse el ya próximo 2018, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta ocasión se presentó como un suceso de afianzamiento, una pausa que sirve de impulso, según palabras de su presidente Iván Giroud, durante la ceremonia de apertura.
Premios Coral del 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Ficción
Largometraje: Alanis (Argentina) Anahi Berneri
Especial del Jurado: Una mujer fantástica (Argentina) Sebastián Lelio
Corto y mediometraje: Genaro (Colombia) Andrés Porras y Jesús Reyes
Especialidades
Dirección: Lucrecia Martel, por Zama (Argentina)
Guion: Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella, por Invisible (Argentina)
Fotografía: María Secco, por Restos de viento (México)
Edición: María Novaro, por Tesoro (México)
Sonido: Guido Berenblum, por Zama (Argentina)
Música Original: O Grivo, por Joaquim (Brasil)
Dirección Artística: Renata Pinheiro, por Zama (Argentina)
Actuación Femenina: Sofía Gala, por Alanis (Argentina) y Daniela Vega, por Una mujer fantástica (Chile)
Actuación Masculina: Jean Jean, por Carpinteros (República Dominicana)
Ópera Prima
Mejor Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina) Valeria Pivato y María Cecilia Atán
Especial del Jurado: Matar a Jesús (Colombia) Laura Mora
Contribución Artística: Pela janela (Brasil) Caroline Leone
Documental
Largometraje: Baronesa (Brasil) Juliana Antunes
Cortometraje: La casa de Los Lúpulos (México) Paula Hopf
Especial del Jurado: El pacto de Adriana (Chile) Lissette Orozco
Animación
Largometraje: El libro de Lila (Colombia) Marcela Rincón
Cortometraje: Cerulia (México) Sofía Carrillo
Especial del Jurado: Los dos príncipes (Cuba) Yemelí Cruz y Adanoe Lima
Premio del Público
Sergio & Serguéi (Cuba) Ernesto Daranas
Cartel
¿Qué Remedio? La Parranda (Cuba) Diana Carmenate
Guion Inédito
La Pecera (Puerto Rico) Glorimar Marrero
Premios Colaterales del 39 Festival de Cine de La Habana
- Federación de CineClubes de Cuba entrega el Premio El Mégano: Gloria City (Cuba)
- Federación Internacional de Cineclubes entrega el premio Don Quijote: Plaza París (Brasil)
- Emisora Radio Habana Cuba entrega el Premio Roque Dalton: La cordillera (Argentina)
- Matanzas como subsede del Festival entrega Premio Vigía: Yo soy Malú(Cuba)
- Casa de las Américas: Matar a Jesús ( Colombia)
- Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano otorga el Premio Cibervoto a partir de las votaciones realizadas por los cibernautas en el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño: Largo: La cordillera (Argentina); Ópera Prima: La novia del desierto (Argentina); Documental: Dedo na ferida (Brasil); Cortometraje: M.A.M.O.N (México)
- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): Temporada de caza(Argentina)
- Premio Únete: Una mujer fantástica ( Chile)
- Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Atrapado (Cuba)
- Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica: Los Perros (Chile)
- Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba: Gloria City ( Cuba)
- Premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual (ACAV): Sergio&Serguéi (Cuba); Mención Especial: Por qué lloran mis amigas (Cuba)
- Premio Glauber Rocha Prensa Latina: Matar a Jesús (Colombia); Mención: La película de mi vida (Brasil)
- FEISAL: El pacto de Adriana (Chile)
- Centro Memorial Martin Luther King entrega Premio de la Editorial Caminos: Mala Junta (Chile)
- Centro Cultural Pablo de la Torriente, Premio Memoria: Pizarro(Colombia);El Pacto de Adriana (Chile); El color del camaleón (Chile); Premio Especial del Jurado: El proyecto (Cuba)
Fuente: http://www.cubadebate.cu/