SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Gracias al escape que provee la magia del cine es muy raro que un espectador se detenga a pensar sobre lo que ocurre detrás de la cámara y en los sacrificios necesarios para llevar las historias a la gran pantalla. Con la creación del programa “De la calle al cine”, Frank Perozo echa un vistazo a este extraño mundo y, al mismo tiempo, abre la puerta a una nueva generación de talentos de la cinematografía.
Todo comenzó el año pasado cuando Perozo impartía clases de actuación en diferentes escuelas del país. El actor se percató de la cantidad de personas interesadas en integrarse a la industria fílmica local y desarrollarse en la actuación y esto lo inspiró a realizar un “reality show” para ofrecer al público una idea más precisa sobre la carrera de actor o cineasta.
“Fui moldeando la idea hasta que me surgió el show, la patenticé, la organicé y en noviembre del 2011 empezamos a rodar”, explica Perozo. “El proyecto ya tiene aproximadamente un año filmándose, es un proyecto muy ambicioso, es la primera vez que se ha hecho en el mundo”.
“De la calle al cine” es algo más que un simple programa televisivo. Se trata de un proyecto transmedia, codirigido por Perozo y Amaury Pérez, que incluye redes sociales, televisión, una película y la promoción en todos los medios de comunicación. Su principal propósito es simple: brindar nuevas oportunidades.
“El año pasado convoqué a una audición a través de redes sociales, y se presentaron dos mil personas de diferentes partes del país en solo tres días. Los invité a la Cinemateca Dominicana para que decidieran si querían integrarse a un proyecto cinematográfico; lo que no sabían era que iban a estar las cámaras del proyecto, que ya comenzaba a rodarse ese día”, explica el actor. “El propósito inicial era promocionar actores, pero en la medida en que fuimos filmando nos dimos cuenta de que había una muy importante plataforma para brindarla a un director nuevo y también a un guionista. Por eso digo que es uno de los proyectos más ambiciosos y personales que he hecho, porque no solamente es un “reality show”, sino que también incluye una película que corona el proyecto”.
Las negociaciones del financiamiento no fueron fáciles pero, al final, los apoyos recibidos le han permitido desarrollar la idea. Hoy, dice, se siente muy agradecido de las personas y las empresas que arrimaron el hombro desde que comenzó a germinar la idea. Cita entre sus mecenas a Ana María Ramos, del Grupo Ramos, que lo ayudó desde que llegó a su oficina; a Caribbean Cinemas y Sumaya Cordero, y al Grupo Viamar.
“Actualmente estoy en conversaciones con Orange Cinemas para la participación como patrocinador oficial de la película”, dice Perozo.
En el transcurso del programa, los televidentes presenciarán el proceso de selección de los participantes, el entrenamiento que reciben y la fase eliminatoria, que consiste en pruebas de entrenamiento actoral basadas en la grabación de escenas de películas dominicanas. Después de esta selección, el ganador se integrará con un nuevo director de cine y empezarán a rodar la película dentro del mismo “reality”.
El entrenamiento y consejería de los participantes estará a cargo de Alfonso Rodríguez, Laura García Godoy y Micky Montilla, reconocidas personalidades del ámbito cinematográfico que ejercen el papel de mentores/jueces del programa.
“El corazón de ‘De la calle al cine’ –añade Perozo— es brindar oportunidades a talentos nuevos, no solamente en la actuación, sino en la dirección y en la escritura del guión, que son esenciales para hacer una industria local sólida”.
“De la calle al cine” se estrenará en Antena Latina el día 3 de noviembre a las 8:30 de la noche, y se transmitirá cada sábado durante cuatro meses. Los episodios, quince en total, serán subidos a la página web del proyecto después de estrenarse junto a cualquier material adicional que por cualquier circunstancia no se transmita por televisión.
El último episodio del show será la premier de la película que al día siguiente se estrenará en las salas de cine. Concluida esta parte, se harán las audiciones para la segunda temporada, cuyo rodaje empezará posiblemente a finales de año.
“En realidad, la verdadera película pasa detrás de cámara, en el negocio, en la selección de los personajes, en el casting, la escritura del guión… Es un proceso sumamente interesante porque es tratar de jugar a ser Dios por hora y media, que es lo que dura una película”, dice Perozo.
“Este es un proyecto muy personal. Mis padres me enseñaron a ser agradecido y lo estoy, principalmente con el público que aceptó mi trabajo y con las personas que me dieron mis primeras oportunidades. ‘De la calle al cine’ es mi pago a ese favor y, al mismo tiempo, la satisfacción de brindar una oportunidad igual a nuevos talentos”.
Joan Prats/jprats@7dias.com.do
Fuente: 7dias.com.do