Indio: los de TV son usados en el cine para garantizar la taquilla

Conversación con el director Francisco Disla de la película el Hoyo del Diablo que saldrá próximamente en agosto 
 
 
DS. Luego de los resultados de pasadas producciones de terror en el país, ¿por qué apuestas a este género?
 
FD. Es el segundo género con más público cautivo a nivel mundial. República Dominicana no es una excepción. Me encanta porque te da riendas sueltas a la creatividad, al diseño de producción y todos.
 
DS. ¿Por qué todos los dominicanos tienen que ver El Hoyo del Diablo?
 
FD. Es una película con una gran de dedicación al guion, a su estructura, a su narrativa, a su diseño,  a su arte, tiene efectos a la dominicana y no mal hecho, narra parte de nuestra historia y está revestida de nuestra idiosincrasia.
 
DS. ¿Podemos decir que la historia es 100% dominicana?
 
FD. 100 % hermano, pero basada en las estructuras argumentales del cine b de Hollywood montada sobre ese carril.
 
DS. Al principio se llamaba la Casa de San Juan, ¿por qué el cambio al Hoyo del Diablo?
 
FD. Porque no queríamos que se confundiera con otra película que tocaba los mismo temas y se llamaba parecido La Casa del KM 5.
 
DS. ¿En qué se parece El Hoyo del Diablo a La Casa del Km 5?
 
FD. El cine de terror siempre se nutre de los mismos temas porque están en el inconsciente colectivo, pero es la forma de narrarlo, de contarlo,  los matices los que hacen la diferencia.
 
DS. En la producción podemos encontrar actores como Karla Hattton, Johnnie Mercedes, Carlota Carretero, Fausto Rojas, todos de teatro, ¿por qué?
 
FD. Es mi punto débil,  manejo de actores,  yo preferí buscar gente con experiencia que pudiera manejar miedo, manejar emociones,  sentimientos y esas cosas,  es como apostar a lo seguro.
 
DS. ¿Entiendes tú que los actores nacientes con formación cinematográfica están débiles de conocimiento o carecen de talento?
 
FD. No, jamás, están débil de practica, se le busca poco para trabajar.
 
DS. ¿Por qué crees tú que pasa eso?
 
FD. Porque el cine es un negocio, las comedias funcionan bien, le va bien a las marcas, todo funciona bien, hay que buscar caras de televisión que garantice taquilla.
 
DS. ¿Y no crees tú que esto afecta la credibilidad del cine local?
 
FD. No creo, hay cine de todo y para todo, I Love Bachata luego La Hija Natural,  Lotoman,  luego Jean Gentil, Jaque Mate, El Rey de Najayo, La Lucha de Ana, muy diversificado muy.
 
DS. Pero unas son productos exportables y han sido exitosas las otras no, como Lotoman, I Love Bachata,  ¿a qué crees tú que se debe esto? Ósea, ¿Por qué La Hija Natural por ejemplo, sale del país y es aplaudida y las comedias como Lotoman, I Love Bachata no?
 
FD. Lotoman fue 100 veces mas vendida que todo lo demás, ha sido nuestro producto mejor vendido a nivel mundial 600 mil contra 13 mil 200 mil, Puerto Rico, HBO, cine latino un éxito.
 
DS. ¿Pero y a nivel de festivales internacionales y evaluaciones?
 
FD. Son proyectos diferentes, hay películas de festivales, películas populares comerciales de festivales, es el director que elije que quiere hacer.
 
DS. ¿Podemos decir que Lotoman es la mejor película dominicana?
 
FD. Lotoman es la mas popular.
 
DS. ¿Y la mejor para ti cual es y porque?
 
FD. No la mejor, la que mas me gusta Perico Ripiao, por la puesta en escena, su estructura, guion, actuación.
 
DS. ¿Quiere decir que Ángel Muñiz es el director dominicano que mas admiras o te gusta?
 
FD. Ha sido el mas atrevido, me gusta mucho Tabare Blanchard también.
 
DS. ¿Como defines tu estilo como director?
 
FD. Pienso que me gusta Juan Bosch él era realismo mágico, a eso le estoy cayendo atrás no existe casi en el cine, pero ahí voy.
 
DS. Volviendo al Hoyo del Diablo, ¿hacia donde quieres llevar esa producción?
 
FD. Donde llegue,  estará en casi todos los festivales que se pueda Zeitgeist, Miami, NY todos los lados.
 
DS. ¿Si se da el caso de que el Hoyo del Diablo no le guste al publico y su venta de taquillas no sea lo que se esperaba, intentarías realizar mas películas de terror?
 
FD. La vida es búsqueda, no una guarida de risas y metales.
 
DS. ¿Luego del hoyo del diablo que tiene Francis Disla en mente?
 
FD. Varias cosas de Zombies y eso.
 
DS. Para cerrar, ¿En que te ha beneficiado la nueva ley de cine?
 
FD. A todos,  con los incentivos es grandioso lo que esta y va a pasar con la ley, podemos crear historia sin ser rentables o no, porque tendrás el apoyo de una casa eso es genial.
 
DS. No puedo despedir esta entrevista sin preguntarte ¿Cuál es tu actor dominicano favorito y por qué?
 
FD. Son muchos, todos están en la película,  Juan Fernández, Carlota Carretero, Iván García por su credibilidad.
 
 
 
(Estas han sido las respuestas del director Francisco Disla mejor conocido como el Indio, saquen ustedes sus conclusiones y no dejen de ver en agosto el Hoyo del Diablo, síganme en twitter @soydago. Corten)
 
Fuente: Masvip.com.do

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!