El destacado cineasta, José María Cabral, ha anunciado la finalización del rodaje de su último documental titulado “La 42”. Esta película ha entrado de inmediato en la fase de postproducción y tiene previsto su estreno en la segunda mitad de 2024.
Cabral, un galardonado cineasta dominicano, explicó que su nueva obra tiene como objetivo capturar las experiencias de la icónica calle 42 en el bullicioso sector de Capotillo en el Distrito Nacional, conocido tanto por su vida en la calle como por su realismo urbano, que es apreciado por algunos y temido por otros.
Para la filmación de esta película, Cabral se sumergió en el corazón de Capotillo desde enero de este año, grabando incansablemente las interacciones de los residentes de la zona, así como sus negocios y fiestas, que han servido de escenario para numerosos videoclips musicales.
“Ha sido uno de los procesos más enriquecedores de mi carrera. Conocer a los artistas y a la gente revolucionaria de la 42 ha sido verdaderamente inspirador. A menudo se habla mucho de la calle y las actividades a gran escala, pero lo que pretendemos con este documental es poner rostros y nombres a esas personas que están transformando este lugar”, expresó emocionado José María Cabral.
“Aunque la filmación ha concluido, el proceso aún no ha terminado. Estoy agradecido con todo Capotillo, la calle 42, ZM Music, Demetal, todo el elenco y equipo de producción. El próximo año anunciaremos la fecha de estreno y posibles proyecciones”, agregó Cabral.
El guión del documental fue creado por José María Cabral y Miguel Yarull, quienes trabajaron con talento local de Capotillo tanto detrás como delante de las cámaras. La película cuenta con la participación de ZM Music, una compañía de artistas radicados en la calle 42, bajo la dirección de Demetal. Demetal y ZM son los protagonistas principales, junto a otros personajes masculinos y femeninos que conforman la vida de la 42.
“Este proceso me recuerda a mi película ‘Carpinteros’, ya que en ambos proyectos me sumergí durante 9 meses estudiando el lugar antes de grabar el primer plano”, señaló Cabral.
La calle 42 se ha convertido en un atractivo para cantantes, influencers y otros artistas, que encuentran en ella un espacio para compartir sus expresiones y convivir con los residentes del lugar.