Santo Domingo. 23 de mayo 2015. La Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC) comenzó a recibir en este mes de mayo, las primeras liquidaciones por derechos de propiedad generados en España por sus interpretaciones artísticas emitidas por la televisión de aquel país.
Esta es la primera respuesta al acuerdo firmado en noviembre pasado, por dicha asociación y la Fundación AISGE, que es su homóloga en el reino de España. La Artistas Interpretes Sociedad de Gestión está presidida por la conocida actriz española Pilar Bardem, madre de los también conocidos Javier y Carlos Bardem; este último ha estado en nuestro país en ocasión del Festival de Cine Global Dominicano en noviembre del 2013.
Los primeros beneficiarios de este acuerdo han sido los dominicanos, Henssy Pichardo, Héctor Then y Augusto Feria, por su participación en la serie de la Televisión Española Paraiso, rodada en nuestro país, en la zona de Rio San Juan, bajo la dirección de Javier Elorrieta en el año 2000. También ha obtenido bonificación el veterano intérprete nacional Pericles Mejía, por su recordada caracterización del Dr. Joaquín Balaguer, en La Fiesta del Chivo, dirigida por Luis Llosa, en el 2006, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. Además de Francis Cruz, por su papel del padre de Leonel en la saga de la serie de la TV alemana Das Traumhotel, rodada en nuestro país en Gran Bahía Príncipe, Cayo Levantado, en el 2008.
El acuerdo firmado entre las dos instituciones, determina que todo actor que desee tener acceso a estos derechos en el reino de España, es una condición sine qua non, estar inscritos prima facie a la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC), donde es evaluado por una Comisión de Admisión; luego de salvar este tamiz, automáticamente puede acceder, llenando unas formas – en un segundo proceso que puede durar dos meses, después de enviadas las solicitudes – a ser socio internacional de la Artistas Interpretes Sociedad de Gestión (AISGE). Por disposición de las leyes españolas la AISGE, puede retener derechos por quince años, pero a partir de enero del 2016, esta disposición será modificada, permitiéndoles solamente almacenar esos fondos por cinco.