La Dirección General de Cine (DGCINE) envió a Skopje, capital de la República de Macedonia, a la Encargada de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, y a Mayorie Peguero, quien es responsable de su acervo cinematográfico, para asistir al Congreso Anual de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).
La FIAF es una organización que funciona desde 1938 y reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística.
Su labor es recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.
La Cinemateca Dominicana, como el organismo oficial que tiene la responsabilidad de recolectar, conservar y difundir el patrimonio fílmico nacional, busca actuar de acuerdo a los estándares internacionales establecidos para este tipo de instituciones y es por esto que está afiliada a la FIAF.
La FIAF organiza un congreso cada año en un país distinto, donde se reúnen todos los archivos afiliados. El Congreso combina una Asamblea General con un programa de simposios y talleres que abordan aspectos técnicos y legales del trabajo de los archivos y temas de cultura e historia cinematográficas.
Comisiones de especialistas informan a los archivos de los nuevos recursos a su alcance en cuanto a catalogación, restauración digital y analógica, conservación, programación y difusión.
Los asistentes además pueden disfrutar de una muestra cinematográfica sobre el tema elegido para los simposios. El tema de este año fue el Centenario de la Primera Guerra Mundial.
Finalmente, se participa de una Asamblea en la que se debate y se vota sobre asuntos de interés común, como variaciones en los estatutos, presupuesto, problemáticas técnicas o legales de los archivos, entre otros, tomando decisiones conjuntas.
El Congreso es una oportunidad para aprender e intercambiar ideas con colegas de otras partes del mundo, y establecer dinámicas de colaboración para las distintas actividades que se llevan a cabo y recibir información o recomendaciones en cuanto a las formas ejecutar todos los procesos o los mejores instrumentos existentes para el adecuado tratamiento del material conservado.