«Wolf Totem» es una coproducción chino-francesa que, entre otras cuestiones, ha sido un gran éxito de taquilla en el gigante asiático. Es por eso que la película estaba seleccionada por China para optara a ser elegida entre las candidatas al Oscar a mejor película extranjera. Pero no va a poder ser.
El problema, según la Academia americana, es que la cinta podría optar a tal categoría si fuese presentada por Francia, ya que tanto los medios técnicos, el montaje y el elenco -a excepción de los actores- fueron aportados por este país, y no por quien pretendía presentarla como propia.
Se da la circunstancia de que la estricta administración china es también proteccionista con su cine, lo que hace que, en muchas ocasiones, películas absolutamente propias sean rechazadas para emitir dentro de la obligatoria cuota de producción nacional por no «contener suficientes elementos chinos».
No fue el caso de «Wolf Totem», que fue considerada por China como producción propia basándose en tres elementos: el primero, que está basada en el best-seller semiautobiográfico de Jiang Rong, el segundo, que los actores eran todos chinos, y el tercero que fue rodada íntegramente en aquel país.
Dirigida por Jean-Jacques Annaud, la película cuenta con la totalidad del elenco técnico y de rodaje de nacionalidad francesa, aunque también chinos, por lo que la decisión ha cogido por sorpresa a las autoridades de aquel país.
Basándose en una regla que dicta que «el país que presenta debe certificar que el control creativo de la película ha estado en gran parte en manos de los ciudadanos o residentes de ese país», la Academia suele rechazar algunas propuestas, aunque los criterios no siempre son fáciles de determinar.
En 2004, por ejemplo, «María, llena eres de gracia» fue descalificada como opción colombiana porque el director, el guionista y el productor eran estadounidenses. Pese a que la financiación, los actores y los técnicos eran mayoritariamente colombianos.
Fuente: http://hoycinema.abc.es