Apenas tiene 28 años de edad y ya tiene lista su primera película titulada “Mosh”, la cual será estrenada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en Egipto, del 20 al 29 de noviembre, lo que tiene a Juan Antonio Bisonó Pacheco más que emocionado.

Y es que a pesar de su corta edad, Bisonó no es un improvisado. Estudió literatura inglesa y dirección de cine en Estados Unidos, aval con el que entró como profesor en el área de la universidad Intec.

Tras regresar de sus estudios en Miami, Florida, se puso como propósito hacer un tipo de cine más artístico y educativo. Su primera producción trata sobre una niña de barrio, bailarina de profesión, que lleva por nombre Mosh. A ella le llega una tragedia, cuando le detectan una enfermedad terminal a su padre, y ahí comienza una triste historia familiar, pero con un toque de acción.

La película fue filmada en español y subtitulada en inglés para poder llevarla a otros mercados. Bisonó Pachecho entró al mercado con su propia empresa, Cinematografía La Felicidad.

El elenco de “Mosh”

María Rebeca Dalmasí, que en la vida real es bailarina, interpreta a una bailarina de nombre Mosh, que reside junto a su madre.

Uno de los personajes, que es interpretado por Omar Augusto Luis, encarna a un cantante de rap (Acentoh), como los tantos que han surgido en barrios dominicanos.

El elenco lo completan la cantante Rita Indiana, Isabel Spencer, Vicente Santos, Héctor Aníbal, Richardson Díaz y Damián Alcázar.

Preocupado por el cine

Bisonó le preocupa el cine que se está haciendo en República Dominicana, el cual entiende es de poco contenido, basado básicamente en comedias y con los mismos personajes.

También tiene entre sus planes realizar algunos documentales en el ámbito social y educativo para darle más opciones a los dominicanos.

“Veo dos industrias del cine en República Dominicana, una de gente joven, que estamos haciendo cosas diferentes y otra quizás de personas que estaban trabajando mercadeo que se han basado en las comedias. No porque las comedias no me gusten, porque “Perico Ripiao” es mi comedia favorita, sino porque no están bien hechas y como cineasta joven tengo que rechazar esos trabajos, porque el cine dominicano tiene que cambiar”, dijo con mucha propiedad.

Precisó que le afecta mucho cuando sale una película dominicana y el comentario generalizado es que se trata de un “clavo”, en referencia a su mala calidad.

“Entiendo que el público dominicano debe estar quillao´ con ciertas películas, porque el dinero que invierte la Dirección General de Cine sale de sus impuestos. Creo que ya está bueno de mediocridad en este arte”, expresó.

Precisó que en este momento hay muchos directores jóvenes que han estudiado en el exterior, que están haciendo buenos trabajos y merecen que se les dé la oportunidad de presentar sus proyectos.

Al señalar que “Mosh” costó 69 millones de pesos, Bisonó consideró que lo que se invierte en las películas debe ser de dominio público.

Fuente: Periódico El Día

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!