Por: José Rafael Sosa
Y aporta lecciones asimilables, sea cual sea el resultado final del proyecto en las salas. Mientras, aquí las 10 cosas que hay que saber sobre el proyecto.
La comedia de trasfondo social con tiene guión y dirección de Roberto Ángel Salcedo (pese a quienes le critican que tenga tres roles, porque además actúa en protagónico) recorre una ruta delineada con sumo cuidado por sus gestores. He estado en varias filmaciones en locaciones tanto de clase media alta como de las que casi terminan en el pintoresco, popular y depauperado sector de Borojol, con varios factores que observo en sus filmaciones:
- Técnicamente el proceso está siendo muy cuidadoso y cuenta con equipos de alta tecnología. Se ha incluido tomas con Dolly 360. Las críticas que se hacen a la parte del soporte técnico de otras cintas, han sido tomadas en cuenta para lograr un producto de calidad. Nos hacen falta con urgencia películas dominicanas dignas en lo técnicos y válidas en lo artístico.
- Existe un “espíritu de grupo”, un halo anímico que une a todos los artistas y técnicos, a sus extras y figurantes, quienes comienzan cada día las filmaciones naciendo una oración.
- Se está aprovechando como pocas veces se ha hecho, el factor “redes sociales”, con una pagina de Facebook que mantiene el contacto con sus seguidores y que ofrece un registro de información y fotografías día por día de filmación. También tiene esta pelicula su página en Twitter. . No estamos seguros pero probablemente esta es una de las pocas, sino la única, que está usando plenamente las redes sociales. En este aspecto hay que resaltar que ya se está preparando la pagina web de la cinta, factor muy descuidado por otras producciones que no llegan a tener un site en Internet que le sirva de promoción y proyección social. Da pena que muchas directores y productores no se hagan conciencia de que es imposible promover integralmente una producción sin tomar en cuenta el plano virtual, la comunicación digital. En ese sentido es bueno resaltar que otra película que tambien está usando las redes sociales es El Hoyo del Diablo, que este lunes tiene su función premiere.
- Se está logrando una comedia hilarante, en el marco de un mensaje social claro, que habla de las injusticias que le acontecen a un ciudadano y la necesidad de que se le abran oportunidades de trabajo, al costo que sea, con el sacrificio que sea, incluso violando algunos reglamentos burocráticos.
- La labor de actuar y dirigir está siendo asumida por Roberto Ángel con naturalidad, sin presiones ni variables perturbadoas. Hay buena disciplina y mucha profesionalidad en el quehacer cotidiano de la producción.
- La gente de Borojol, contrario de lo que se pudiera pensar, se ha comportado a la altura de una comunidad honrada, trabajadora y colaboradora con el proyecto, pese a que le ha implicado, en las zonas de filmación durante horas y días, un sacrificio total de su ritmo cotidiano.
- Las clásicas tensiones entre los egos de las estrellas (para el caso de la especie: Roberto Ángel, Fausto Mata, Irvin Alberti, Jatnna Tavares, y Clara Elena Manrique, entre otros talentos. Al contrario, lo que se percibe es un aire de solidaridad y unidad entre todos y todas.
- La gran sorpresa, que podría robarle mucha cámara a los actores adultos, es un niño llamado Ángel, que en las escenas que interviene, ha demostrado un impacto total, con un desenvolvimiento y una gracia que va a inclinar hacia si la atención del publico. Ángel viene de la Academia de Formación de Amaury Sánchez. Tiene cierta experiencia en los musicales montados por AFA y está dotado de un cierto sentido natural para la actuación graciosa y espontánea.
- Las filmaciones en locaciones terminan la semana próxima para pasar de inmediato a la post-producción y al costoso proceso de promoción y mercadeo, a fin de estar con la cinta lista para exhibirla a finales de año, coincidiendo con las Navidades (sobre todo si no coincide con otra producción dominicana:
- La gran enseñanza es la validez de la solidaridad entre los carenciados de esperanza, la fuerza de voluntad frente a las adversidades, la actitud de superar todo valladar impuesto con o sin sentido, desde las orillas del poder jerárquico.institucional mal entendido..
Una vez en el colegio, violando procedimientos y enfrentándose a los desafíos de impartir docencia, convivir con los demás profesores, ocurrirán situaciones hilarantes y de enredos que harán de Francisco y de Mon mejores personas y profesionales.
Fuente: http://josersosa.blogspot.com