La industria del cine en la República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento, en granmedida porque el país tiene un escenario natural diferente y diverso, desde playas hasta montañas yedificios que fueron construidos en la época colonial que conviven con las edificaciones másmodernas. Además, los costos para la filmación de películas en República Dominicana son muchomás bajos que en otras partes del mundo.
Pero una de las principales razones del asombroso crecimiento de la industria del cine, ha sido elinterés del gobierno dominicano en apoyar dicha industria, prueba de ello es la reciente aprobación deuna ley para promover y fomentar la industria del cine en República Dominicana.
Uno de los objetivos de esta ley es la modificación del sistema tributario del país, de manera quefomente la industria del cine motivando tanto la inversión nacional como extranjera. Es por ello que laley contiene una serie de incentivos fiscales específicos para la industria del cine que promueve lainversión nacional y extranjera en esta industria.
Estos incentivos aplican para cualquier persona física o empresas que administren, promuevan odesarrollen películas u otras producciones audiovisuales. La ley también establece que los fondosque se generen por los impuestos de bienes y servicios relacionados con el sector del cine, debencanalizarse de vuelta a dicho sector.
Además del establecimiento de incentivos financieros y fiscales a la industria del cine y a la inversiónextranjera que se realice en esta industria, la ley también ayuda a allanar el camino para la producciónde películas. Con este objetivo en mente se creó la Dirección General de Cine, la cual depende delMinisterio Dominicano de Cultura el cual está facultado para promover la producción de películas y laspolíticas que promuevan el financiamiento local o internacional de películas, además de la ejecuciónde acuerdos de asociación con organizaciones dominicanas o extranjeras con el propósito depromover las actividades de la industria del cine. Para fomentar aún más la producción de películas en el país, la nueva ley también facilita los procedimientos administrativos y aduanales, y establece unarancel especial para la producción de películas extranjeras en la República Dominicana.
En la industria del cine, Pellerano & Herrera ha representado a las principales instituciones del sector, tales como estudios cinematográficos, cadenas de retransmisión, agentes, entre otros. Los abogadosque trabajan en este campo tienen una amplia experiencia en asuntos relacionados con acuerdos depropiedad intelectual, derecho laboral y licencias. La República Dominicana, sin duda, ofrece unambiente acogedor para la industria del cine, con incentivos fiscales, apoyo del gobierno a la industriay una atmósfera amigable la cual permite a los cineastas considerar la República Dominicana comoun destino excepcional para realizar sus operaciones.
Más información en: www.phlaw.com o ph@phlaw.com