Por Brando Hidalgo.
La noche del domingo pasado fue mágica en la capital Dominicana. La voz y la capacidad escénica de Lolita a sus 63 añitos es envidiable, demostrando que sigue siendo la gran artista que por más de cuatro décadas nos ha deleitado con temas inolvidables como “No Renunciare”, “Lo voy a dividir”, “Amor, amor”, “Abrázame”, “Quien lo va a saber”, y “No hablemos ya como niños”, por mencionar solo algunos de sus éxitos.
Durante el concierto, Lolita relato anécdotas e varios hizo homenajes a sus amigos, como Joan Manuel Serrat, de quien interpreto “Mediterráneo”, o Armando Manzanero, pero especialmente a los miembros de su familia, la famosa dinastía de las Flores como se les conoce en España, desde su padre Antonio González “El Pescailla”, hasta su madre, la Faraona Lola Flores, la artista española de mayor renombre internacional del siglo XX, pasando por sus hermanos Antonio y Rosario, y finalmente su sobrina Alba.
Para conocer los detalles del concierto les invitamos a revisar la magnífica crónica de Alfonso Quiñones en nota.clave, de suerte que aprovechamos la ocasión para dar un paseo por las carreras en el cine de tan ilustre familia de artistas.
La historia inicia con una niña que nace en 1923 llamada María Dolores Flores Ruiz, que se traslada con sus padres en los años de la postguerra desde Jerez de la Frontera en Cádiz hasta Madrid. En los años cuarenta, la bailaora que pronto se convertiría en la estrella Lola Flores, conoce y se enamora del famoso cantaor Manolo Caracol, con quien protagonizara en el cine “Embrujo”, segundo largometraje de Carlos Serrano Osma, en 1944 , “La Niña de la Venta” de Ramón Torrado en 1951, y “Estrella de Sierra Morena”, donde interpretaba a una jovencita criada entre bandidos en la montaña, y se luce cantando y bailando sevillanas junto a su hermana en la vida real, Carmen Flores.
En la década de los cincuenta llegaría el éxito total con cintas como “Pena, penita, pena”, junto al ídolo mexicano Antonio Aguilar y dirigida en México por Miguel Morayta, “Morena Clara”, en el rol que catapultara a Imperio Argentina en la versión del 1936, con Fernando Fernán Gómez y dirección de Luis Lucia, y “María de la O”, de Ramón Torrado en la versión de 1957. Esta última fue un remake no tan afortunado del clásico insuperable del mismo título, dirigido por Francisco Elías en 1936, con glorias del flamenco como Carmen Amaya en su primer protagónico, Pastora Imperio y Antonio Moreno. Era la historia de un triángulo amoroso entre gitanos en la cual compartía su personaje con su marido El Pescailla, padre de Lolita, Antonio y Rosario.
Por su parte, Antonio Flores (1961-1995) quien falleciera lamentablemente por sobredosis de heroína a los 33 años, fue el padre de la actual sensación en España, Alba Flores, una actriz de armas tomar que ha deslumbrado en sus roles de Saray en todas las temporadas de la serie “Vis a Vis” (2015-2019), y como Nairobi en la aclamada serie “La Casa de Papel” (2017-2021). Antonio era una gran promesa del cine español de los ochenta, con títulos como “Cale” o la magnífica “Colegas”, de Eloy de la Iglesia, ambas junto a su hermana Rosario.
De Lolita Flores como actriz recordamos sus personajes en las series “Los Ladrones van a la Oficina” y “Hospital Central”, pero especialmente en la película por la que ganara el Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2002, por “Rencor”, de Miguel Albaladejo, donde compartiera protagonismo con Elena Anaya y el cubano Jorge Perugorria.