A través de un comunicado, la asociación Cinema 23 comunicó que la ceremonia de la próxima edición queda postergada luego de que no tuvieran respuestas y apoyo del gobierno socialista de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de 5 ediciones consecutivas, los Premios Fénix de Cine Iberoamericano llegan a su fin tras conocerse el comunicado de la asociación organizadora Cinema 23 en donde explican los motivos que derivó a tal decisión.
Pese a la consolidación del festival, junto a los Premios Platino, los organizadores aseguran haberse topado con una “falta de respuesta” por parte de los Gobiernos local y federal, las dos principales fuentes de financiación.
De hecho, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció hace unas semanas la reducción de subvenciones a proyectos de la sociedad civil como parte de su lucha contra la corrupción y a favor de la austeridad. Una polémica decisión que ha sido ampliamente criticada por las ONG y personajes de la cultura.
Desde su primera edición, realizada en 2014, Cinema23 contó con el apoyo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX de 2012 a 2018, así como de recursos federales a través de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura. El resto de sus recursos provinieron de patrocinios privados.
“La viabilidad de los Fénix de forma únicamente comercial a través de patrocinios privados es imposible, por lo que es necesaria la participación y continuidad del Estado para realizar una iniciativa de esta envergadura”, se lee en el comunicado antes mencionado.
Asimismo también mencionada que “la falta de apoyo por parte de los actuales gobiernos local y federal a los Premios Fénix y sus diversas estrategias de difusión truncan la oportunidad de darle continuidad a un proyecto sólido, necesario y de enorme potencial, creado por los profesionales de cine con el fin de concebir un mercado común regional que comparta historias, realidades y experiencias, más allá de nuestras fronteras”.
En la última edición, Las Herederas se llevó varias nominaciones de las cuales se quedó con el Premio Netflix Ópera Prima, galardón que reconoce a los nuevos rostros de la industria cinematográfica en América Latina.
Fuente: www.hoy.com.py