Gracias a su gran talento, Miguel Ángel Martínez se ha catapultado como uno de los más completos actores dominicanos. Cuenta con una experiencia de 36 años en el mundo de la actuación, de manera ininterrumpida.
Es conocido por los diversos papeles que ha interpretado en varias películas dominicanas como son: “Perico ripiao”, “Andrea”, “Ladrones a domicilio”, “Trópico de sangre”, “La soga”, y su más reciente aparición en la película “La lucha de Ana”.
Este polifacético actor se ha destacado en varios programas televisivos del país, entre los cuales se pueden citar: “El show del mediodía”, “Relatos de Miky Bretón”, “De Remate” y “Archivos de la fiscalía”.
De actor a instructor
Él no solo se dedica a la actuación sino que también imparte clases en la escuela de Bellas Artes, ahí se dedica a enseñar y a formar nuevos jóvenes talentos que desean incursionar en el cine dominicano.
El veterano actor logra combinar la experiencia con la espontaneidad y de una manera única hace que sus alumnos se adentren más en el mundo de la actuación.
En principio se inclinó la psicología, pero terminó dedicándose en lleno a la actuación, cuando vino de su pueblo natal Sánchez Ramírez en 1972, decide matricularse en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para estudiar psicología; solo cursó un semestre y desde entonces se decidió por la actuación e ingresó a Bellas Artes.
Sus inicios en el teatro
Su gran deseo por ser actor y las condiciones que se dieron en aquella época (distintas empresas extranjeras que venían al país a buscar nuevos talentos y las óperas que se presentaban localmente), le abrieron las puertas al mundo de la actuación.
Inició haciendo cortometrajes y comerciales, a partir de ese momento comienza formalmente su carrera como actor.
Miguel Ángel sostiene que antes se hacia cine por amistad; es decir, un personaje principal se podía hacer por RD$50,000, pero ahora por la Ley de Cine los actores se pueden cotizar un poco más, y se refleja en los guiones y las actuaciones. “Ahora ya es toda una industria en nuestro país”.
MÁS DE SU CARRERA PROFESIONAL
A pesar de haber interpretado diversos personajes que van desde un violador hasta un reportero, este último lo encarno en “el crimen del penalista”. En la película “Andrea” encarnó a René, un personaje que caló en el gusto de la gente, y según precisó el actor es con el que más se identifica.
Fue el primer actor dominicano en hacer un desnudo en televisión.
Para él lo más difícil de ser actor es que la gente siempre cree que está actuando.
El actor dijo a Listín Diario que en algunos momento trabajó en un muelle y también como taxista, experiencia que le sirvió de mucho, ya que para él los actores necesitan de muchas vivencias para interpretar a sus personajes. En la primera ocasión su estadía fue por tres años y la segunda de ocho años, debido a que tuvo un hijo y quería pasar tiempo con el, sentía el compromiso de la paternidad.
Listin Diario.