“Mustang”, de la directora franco-turca Deniz Gamze Ergüven, buscará mañana en la ceremonia de los César del cine francés el respaldo necesario para afrontar dos días más tarde la gala de los Óscar, en la que defiende los colores de Francia en la categoría de mejor película extranjera.
La oda a la libertad protagonizada por cinco adolescentes turcas y su horizonte de matrimonios forzosos persigue el mismo aliento que el año pasado tuvo “Timbuktu”, gran triunfadora de los premios franceses, aunque finalmente no se alzó con la estatuilla de Hollywood.
Como sucediera en 2015 con la historia basada en una aldea tuareg tomada por el islamismo radical, “Mustang” opta a varios de los principales galardones de los César, aunque no a los de interpretación.
En la ceremonia que este año estará dirigida por la humorista Florence Forestier, Gamze Ergüven puede llevarse el César a la mejor directora y a la mejor directora novel, además del galardón a la mejor película.
Si se le suman las candidaturas técnicas y la de mejor guion original, “Mustang” suma nueve opciones, dos menos que “Marguerite”, de Xavier Giannoli, y “Trois souvenirs de ma jeunesse”, de Arnaud Desplechin, que aspiran también a salir triunfadoras de la gala.
En la primera, su protagonista, Catherine Frot, que interpreta a una millonaria empeñada en cantar pese a sus limitaciones vocales, figura entre las candidatas a la mejor actriz, mientras que la memoria de juventud de Desplechin no ha logrado calificar a ninguno de sus principales intérpretes.
También aspiran a nueve estatuillas “Dheepan”, de Jacques Audiard, triunfadora del pasado Festival de Cannes, y “La tête haute”, de Emmanuelle Bercot, que abrió ese mismo certamen.
Bercot es pretendiente al título de mejor actriz por su papel en “Mi rey”, al que también opta Catherine Deneuve por “La cabeza alta”, además de otras glorias del cine galo, como Isabelle Huppert, por “Valley of Love”, y Cécile de France, por “Estío”, y la citada Frot.
Todas ellas pueden verse sorprendidas por dos actrices de origen magrebí: Boubna Abidar, protagonista de “Much Loved”, y Soria Zeroual, por “Fatima”.
También hay pesos pesados entre los candidatos al premio al mejor actor, al que optan Gérard Depardieu por “Valley of Love”; Fabrice Luchini por “L’hermine”; Vincent Cassel por “Mon roi”; Jean-Pierre Bacri por “La vie très privée de monsieur Sim”, o Vincent Lindon por “La loi du marché”.
A menos que den la sorpresa Antonythasan Jesuthasan, protagonista de “Dheepan”, o François Damiens, de “Les Cowboys”.
En una edición con muchas viejas glorias, en la que Michael Douglas recibirá el Cesar de honor por toda su carrera, el italiano Ennio Morricone puede llevarse la estatuilla a la mejor música original por su trabajo en “En mai, fais ce qu’il te plaît”, de Christian Carion.
Morricone igualmente estará pendiente de la ceremonia de los Óscar, donde su trabajo en “Los odiosos ocho”, de Quentin Tarantino, también aspira a una estatuilla.
El toque latino de la ceremonia de los Cesar lo dará el mexicano Alejandro González Iñárritu, que verá si su “Birdman” le puede aún dar una alegría en la categoría de mejor película extranjera, a la que también optan la húngara “El hijo de Saul”, de László Nemes; las belgas “Je suis mort mais j’ai des amis”, de Guillaume y Stéphane Malandrin, y “El nuevo, nuevo testamento”, de Jaco van Dormael; las italianas “Mia Madre”, de Nanni Moretti, y “La juventud”, de Paolo Sorrentino; y la iraní “Taxi Téhéran”, de Jafar Panahi.
El chileno Patricio Guzmán también puede llevarse el premio al mejor documental con “El botón de nácar”.
Fuente: http://nr.news-republic.com/