Nicole GARCIA, , actriz, directora y guionista, presidirá este año el Jurado de la Caméra d’Or, que designará la mejor primera película presentada en Cannes. Sucesora de Bong Joon-Ho, Gael García Bernal, Carlos Diegues y Agnès Varda, quienes a su vez pusieron su experiencia y pasión por el cine al servicio de directores principiantes.
“Presidir la Caméra d’Or es un honor, una alegría y una misión, declara Nicole Garcia. Aceptaré el honor, tendré grandes alegrías e intentaré estar a la altura de la misión que se me ha confiado.”
La Caméra d’Or, creada en 1978, es otorgada a la mejor primera película presentada en la Selección Oficial (En Competición, Fuera de Competición y Un Certain Regard), en la Semana de la Crítica o en la Quincena de los Directores. Destinada a fomentar la creación joven, actúa como un acelerador en la carrera de un cineasta ofreciéndole una visibilidad única y una abertura internacional. La Caméra d’Or ha sido otorgada a Jim Jarmusch, Mira Nair, Jaco Van Dormael, Naomi Kawase, Bahman Ghobadi, Steve McQueen. El año pasado, fue recompensada la película singapuriana Ilo Ilo de Anthony Chen, presentada en la Quincena de los directores.
La Caméra d’Or 2014 será entregada por la Presidenta del Jurado durante la Ceremonia de entrega de premios, el sábado 24 de mayo..
Tras haber realizado estudios de filosofía y tomar cursos de arte dramático, Nicole Garcia inicia su carrera en el teatro, después de haber recibido un primer premio de comedia en el conservatorio. Atraída por el cine, destaca en la película Que Empiece la Fiesta, de Bertrand Tavernier en 1975, y luego actúa bajo la dirección de directores como Henri Verneuil (El Cuerpo de mi Enemigo, 1976) o Laurent Heynemann (La Tortura, 1977). En 1979, su papel en El embaucador de Philippe de Broca es recompensado con el César de la Mejor actriz de reparto y gana una gran popularidad. Entonces trabaja con los grandes autores del cine francés: Alain Resnais (Mi Tío de América, en 1980), Bertrand Blier (Tú me hiciste mujer, 1981), Claude Lelouch (Los Unos y los Otros, 1981), Pierre Schoendoerffer (L’Honneur d’un capitaine, 1982), Claude Sautet (Garçon !, 1983), Claude Miller (La Pequeña Lili, 2003), etc.
En 1990, pasa detrás de la cámara y firma su primera película, Un Week-end sur Deux, que obtiene una gran acogida por parte de la crítica, igual que El Hijo Preferido, presentada en 1994. Nicole Garcia ha dirigido siete películas, la última de ellas, Un Beau Dimanche, se estrenó a comienzos de 2014.
Ha venido siete veces a Cannes para presentar una película, como intérprete y como directora.