La cuarta temporada de Orange is the new black (OITNB) se estrenó el último viernes en medio de una gran expectativa.

Y es que cada año la crítica, los sindicatos de actores y los espectadores celebran la diversidad y la habilidad de la serie por amalgamar tabúes, minorías y todos los problemas que las mujeres reales viven, siempre en clave de comedia.

La diversidad rige en gran medida esta producción de Netflix, por lo que la presencia de personajes latinos tiene mucha relevancia en la vida dentro de la prisión Litchfield.

Dascha Polanco, quien interpreta a la reclusa Daya Díaz, nos comenta algunas de las cosas que pasan ella y su madre, Aleida Díaz – interpretada por Elizabeth Rodríguez–, en esta cuarta temporada de la serie.

“Veremos otro ángulo de su relación y cómo esta ha crecido ahora que Daya es madre, además de hija”, dice la actriz dominicana.

Por su parte, Elizabeth Rodríguez indica que en Hollywood y la mayoría de series en Estados Unidos, existen “nada más los blancos y afroamericanos”.

“Los latinos somos como ‘extraterrestres’ y estamos en el mismo grupo que los chinos y los indios”, indica la también actriz de Fear The Walking Dead. “Para mí, OITNB ha comenzado a provocar una conversación sobre la igualdad entre las muchas culturas que habitan este país. Pero hay mucho por hacer”, agrega.

Al respecto, Selenis Leyva, quien interpreta a Gloria Mendoza, indica que la intención del show es mostrar la lucha de muchas mujeres que buscan sobrevivir. “Son mujeres que se presentan de una forma muy humana y real. No son perfectas. Lo que ves es oscuro y feo, a veces cómico, a veces lindo. Creo que el público estaba cansado de ver perfección”, expresó.

La actriz cubana indica que ha aprendido mucho con la serie y relaciona a uno de sus personajes con un familiar cercano.

“Vi la importancia de Sofía –interpretada por Laverne Cox, defensora de los derechos de la comunidad LGBTI y la primera transexual nominada en una categoría de actuación en los Primetime Emmy– desde el principio. Yo tengo una hermana transgénero y cuando la conocí le dije: ‘Voy a supervisar todo lo que hagas, porque aquí le das voz a algo muy importante’”.

Leyva indica que en su adolescencia, nunca vio a una latina en TV que se pareciera a ella o su hermana.

“Pero ahora sí lo veo y es muy bello. Además, me encanta el personaje de Lorna (papel de Yael Stone). Está escrito de manera increíble. Y el de Tiffany ‘Pennsatucky’ Doggett (Taryn Manning), creo que es muy humano, sobre todo en la tercera temporada”, compartió Rodríguez.

A Polanco le resulta muy difícil elegir a su personaje favorito. “Aprendemos de cada una, y por eso el elenco de OITNB es mágico”.

Jackie Cruz, actriz dominicana que da vida a Marisol ‘Flaca’ Gonzales, sostiene que con la serie se están rompiendo muchos estereotipos. “Habla de todo. Creo que cualquiera en el mundo puede identificarse con alguno de nuestros personajes. Al principio yo juzgaba a Marisol ‘Flaca’ Gonzales –su personaje– solo como ‘una latina en prisión’. Pero me di cuenta con cada temporada de que ella no es un estereotipo: le gustan los Smiths, es muy sensible”, explica Cruz.

Pero aún hay mucho por recorrer. Al hablar de la importancia de la representación latina en la industria del entretenimiento, las actrices confiesan que hasta la fecha, siguen recibiendo ofertas de papeles de personajes que “ni siquiera hablan inglés”. Incluso, afirman que muchos estudios ven a los latinos “de una sola manera”.

Por ejemplo, Jackie Cruz confiesa haber sido rechazada de algunos castings por no ser “suficientemente mexicana”.

“Las latinas no pueden envejecer; deben verse sexys o tontas. Me encantaría que nos dieran un personaje del carácter como los de Viola Davis”, agrega Leyva.

Pese a todo, OITNB sigue remando contracorriente. Hasta el momento ya están confirmadas tres temporadas más, por lo que las chicas de Litchfield tendrán la oportunidad de seguir rompiendo estereotipos y cautivando a su audiencia.

Según un reciente estudio de la plataforma Netflix, la serie está entre los programas originales que más rápidamente devoran sus usuarios.

Cuarta temporada – sinopsis
Después de una pequeña fuga al lago y la llegada de nuevas reclusas, el ambiente comienza a tornarse complicado en Litchfield. Por si fuera poco, el negocio de Piper (Taylor Schilling) sigue sacando su lado más oscuro y algunas reclusas latinas se dan cuenta de que pueden darle la vuelta a su modelo de negocio, comenzando una lucha de poder. Alex (Laura Prepon) se enfrentará a un agente encubierto que sigue de cerca todos sus pasos.

POR ALEXANDRA ORTIZ
Publimetro México / http://publimetro.pe/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!