PHILOMENA es una historia emocional inspirada en hechos reales, matizada tanto con tragedia como con comedia, sobre dos personas muy diferentes que unen fuerzas en una sorprendente travesía. Están buscando descubrir la verdad detrás de una conmovedora historia que ha permanecido un misterio por medio siglo.

Philomena Lee, una mujer irlandesa en sus 70’s, se embarazó de adolescente en 1952. Su familia la abandonó por vergüenza y la mandó a un convento en Roscrea, Co. Tipperaru, en donde junto con otras jóvenes niñas en el mismo dilema fue vista como ‘una mujer deshonrada’. Como pago por el cuidado que las monjas le dieron durante su parto fue forzada a trabajar en la lavandería del lugar y sólo le permitían ver a su hijo Anthony por una hora al día. Cuando sólo tenía tres, Anthony fue alejado del convento contra su voluntad; las monjas de Roscrea habían acordado venderlo en adopción a una familia americana. Philomena pasó los próximos 50 años tratando en vano de localizarlo.

A través de una serie de circunstancias afortunadas ella conoció a Martin Sixsmith, un ex agente extranjero de la BBC y antiguo director de comunicaciones del gobierno de Tony Blair. Cuando Philomena le cuenta a Martin de su búsqueda, él se da cuenta que su historia es asombrosa. Se las arregla para que los dos viajen a Estados Unidos y descubran qué sucedió con Anthony.

Philomena y Martin hacen una extraña pareja. Ella es sencilla al hablar, un alma confiada que valora a las personas y conserva sus pies bien plantados en la realidad. A pesar de todas las injusticias que sufrió, ella aún conserva su fe religiosa. En contraste, él es sofisticado, muy educado, un hombre que se siente cómodo con personas importantes y en lugares opulentos; a pesar de eso, el haber perdido su trabajo en la política y haber sido humillado públicamente lo volvió cínico y sin convicción religiosa.

Juntos se embarcan en una extraordinaria travesía. En el camino aprenden el uno del otro, a ver diferentes puntos de vista- y encontrar razones para reír y disfrutar en una búsqueda muy a menudo llena de tristeza.

Estos dos personajes tan contrastantes, Philomena Lee y Martin Sixsmith, son interpretados por dos actores en la cumbre de sus respectivos campos: la legendaria actriz ganadora del Oscar, la Dama Judi Dench (Skyfall, The Best Exotic Marigold Hotel, Shakespeare in Love) y Steve Coogan (The Look of Love, 24 Hour Party People), uno de los principales cómicos de Gran Bretaña y creador de la legendaria ‘personalidad’ de radio y televisión, Alan Partridge.

Philomena, con un guión de Coogan y Jeff Pope basado en el libro de Sixsmith, “The Lost Child of Philomena Lee”, es dirigido por Stephen Frears, uno de los más distinguidos cineastas de Gran Bretaña, dos veces nominado al Oscar y director de películas sorprendentes como The Queen, High Fidelity, Dirty Pretty Things y Dangerous Liaisons. Es producida por Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward. Henry Normal de Baby Cow, Christine Langan de BBC Films y Francois Ivernel y Cameron McCracken de Pathe son productores ejecutivos.

Una entrevista con Steve Coogan

 

P: Tú eres un productor, un co-escritor y uno de los principales en Philomena. ¿Cómo sucedió todo esto?

 

R: “En el 2010, leí un artículo en línea en la página del Guardian cuando estaba en Nueva York. El titular decía: “La Iglesia Católica vendió a mi hijo”. “Era una entrevista con Martin Sixsmith sobre un libro que había escrito, ‘El niño perdido de Philomena Lee’, y contenía detalles, los huesos de la historia. Me sentí muy conmovido por el artículo.

“Poco después me topé con Gaby Tana, la productora, y le conté de esto. Ella me dijo, “Suena como una historia increíble, ¿quieres que sea tu co-productora?’ Después me puse en contacto con Martin, él me dijo que los derechos seguían disponibles así que los compré con la esperanza de poderlos desarrollar en un proyecto”.

 

P: ¿Qué fue lo que te pareció especial de la historia de Philomena?

 

R: “Yo ya quería encontrar un proyecto en el cual creer y con el cual poder hacer algo entre las demás cosas que normalmente hago, que son en su mayoría comedias. Este me conmovió y me llamó la atención con respecto a mi historia como católico. Y además me pareció que la historia era muy universal. Se trata de madres, bebés, niños- algo con lo que todos podemos identificarnos.

 

“También, la historia nos lleva a América y a Irlanda- el Nuevo Mundo y el Viejo. Creí que esto resonaría en muchas personas, particularmente por esa conexión americana-irlandesa.

 

“Lo que capturó mi imaginación fue una fotografía de Martin junto a Philomena en una banca. Inmediatamente me parecieron como una extraña pareja. Martin era un periodista, un intelectual, clase media, educado en Oxford, que conoció a esta enfermera irlandesa jubilada de clase obrera. Su relación me pareció muy interesante”.

 

P: ¿Lo viste en un principio como una oportunidad como productor?

 

R: Sí. No tenía pensado escribirlo al principio. Pero aunque el libro me pareció interesante, no era la historia que yo realmente quería contar.  Así que mi intención fue encontrar un co-escritor. Gaby consiguió una cita con Christine Langan en BBC Films y ella sugirió al guionista Jeff Pope. Yo ya sabía de Jeff y conocía su trabajo. Había visto Pierrepoint que él había escrito y realmente me gustó. Él produjo Mo (la biografía para la televisión del político Mo Mawlam) y Appropiate Adult (la dramatización para televisión del caso del asesino serial Fred West). Así que yo sabía que él tenía la sensibilidad apropiada.

 

“Y cuando nos conocimos, realmente nos llevamos muy bien. Teníamos muchas cosas en común y conectamos muy bien. Eso fue lo que disparó el proyecto. Desarrollamos el guion y lo escribimos juntos- ambos lo hicimos entre otros proyectos. Fue una labor de amor. Elaboramos una historia que era una historia de carretera en cierto sentido- sobre estas dos personas que tienen puntos distintos de ver el mundo pero llegan a aceptar las otras maneras de ver el mundo y cambian así como perciben sus propias vidas.

 

“No quiero sonar pretencioso, pero la historia trata sobre tolerancia y entendimiento. Ese es realmente el tema”.

 

P: Es interesante, el contraste entre ellos. Martin es sofisticado, perspicaz y educado, mientras que Philomena viene de antecedentes más humildes y se siente impresionada por los lujos que él toma por sentado. Sin embargo, muy a menudo ella ‘lee’ algunas situaciones sociales mejor que él.

 

R: Es correcto. Jeff y yo también queríamos que la historia fuera sobre intuición contra intelecto. Él y yo nos juntamos con Philomena y Martin varias veces, platicamos con ellos y usamos esos encuentros. Muchas de las conversaciones en el guion se basan en estas reuniones”.

 

R: Además de producir y escribir, ¿qué te hizo querer interpretar el papel de Martin?

 

R: “Después de un tiempo te vuelves monotemático. Me encanta la comedia- pero ya la hice. Te dan ganas de probar algo nuevo. Me gusta reír y hace reír a la gente, pero nunca he sido definido por el humor. Odiaría eso. No quiero conformarme. Quiero hacer cosas que sean creativas y que sean un desafío. Así que haces cosas que se encuentren fuera de tu zona de confort en las que te arriesgas a fallar.

 

“Quiero explorar la vida y diferentes temas. Preferiría usar comedia como un arma en mi arsenal para hacer otras cosas. Puede ser utilizada para endulzar material más serio. ¿Cómo haces una historia como esta una experiencia más agradable? Desafíos como ese lo hacen emocionante. Un modo de hacerlo, desde luego, es introducir elementos de comedia entre estas dos personas- y eso nos hace reír”.

 

P: Habiendo dicho esto, ¿fue difícil interpretar a Martin?

 

R: Algunas cosas sí lo fueron. Es un poco de mí y un poco de Martin. Mucho de ello viene de la experiencia de Martin. En realidad es un compuesto.

 

“La parte más difícil fue resistir mis instintos de comedia. Martin visitaba a menudo el set cuando yo lo estaba interpretando, y le pedí que me ayudara a “dirigirme”, como un semáforo al tráfico. Decía muy pocas palabras, pero me hacía señas con las manos para decirme “menos” o “más lento” en la forma en la que yo lo interpretaba.

 

Martin tuvo varios comentarios y notas sobre el guion, y eran creativas y críticas. Nunca fueron como “esto sucedió, esto no”. Era más como un consejo de cómo hacer mejor el guion. Y por supuesto que él sabe cómo ya que él mismo es escritor”.

 

P: Fue todo un golpe maestro, el tener a Judi Dench interpretando a Philomena.

 

R: No hay duda alguna de ello. Cuando estábamos escribiendo, le dije a Jeff: “Sería increíble si tuviéramos a Judi Dench para esto. Así que hay que apuntar alto”. Pero llegamos a la cumbre cuando ella aceptó ser parte.

 

P: ¿Y qué fue lo que Stepehn Frears aportó al proceso?

 

R: “Stephen te hace justificar las cosas. Es fastidioso y riguroso de un modo muy bueno. Yo me sentía intimidado por él al principio debido a su catálogo de trabajo. Pero pudimos tener amplias discusiones sobre el guion. Él es mucho más colaborador de lo que hubiera pensado. Fueron diálogos muy apropiado”.

 

“Hablamos mucho sobre la historia y el hecho de que tiene un elemento de tragedia así como de comedia. Stephen mencionó las películas de Billy Wilder que le encantan. Y yo soy fanático de Jack Lemmon, quien actuó en muchas películas de Wilder. Juntos hicieron películas que no son fáciles de definir- son muchas cosas. Lograron caminar en la línea entre lo que es gracioso y lo que es trágico”.

 

INTERPRETANDO A UNA EXTRAÑA PAREJA: STEVE COOGAN Y JUDI DENCH

 

“Yo ya había trabajado con Billy Connolly en Mrs. Brown” recuerda Judi Dench. “Y Steve Coogan y Billy son muy parecidos de cierta forma. Ambos son cómicos, y ponen mucha dedicación a la actuación seria, algo que no es su forma de trabajar naturalmente. Ambos son muy buenos haciéndolo. Y después, entre tomas, te hacen reír hasta llorar.

 

“Entre más tenso mejor. Tal vez si hubiéramos estado haciendo comedia, hubiéramos llorado entre tomas. Pero Steve es un imitador brillante, y había estado haciendo imitaciones de celebridades en el camino hacia el set”.

 

Coogan lo confirma: “Nos molestábamos en broma, nos quitábamos el micrófono. Eso te hace sentir un poco cómodo con el otro. Hubo muchas risas para un tema tan pesado.

 

“Una vez que nos conocimos todo estuvo bien. Pero sí te sientes un poco nervioso. Después de todo estamos hablando de la Dama Judi Dench. Yo la había visto en Iris y ese papel se me quedó grabado en la mente: yo esperaba que le gustara el hecho de que interpretar a Philomena fuera algo diferente. Es un gran papel para un actor de mayor edad- no hay muchos como este. Es un personaje muy completo”-

 

Aún así, Coogan admite que el trabajar con la Dama Judi fue deslumbrador: “Hubo un par de veces en las que me tomé una foto en Judi en el set y se la mandé a todas las personas que conozco” Este sentimiento estaba mezclado con una sensación de intimidación: “Cuando ella se puso la peluca yo pensé: ‘Más me vale ponerme las pilas. Más me vale echarle todas mis ganas y ser lo mejor posible. O su presencia me ensombrecería”.

 

“No obstante, en el set muy rara vez la vi actuar como la Dama Judi Dench. Ella parecía Philomena. Así que en cierto sentido, te transportas a otro mundo con ella. Y a pesar de que reímos mucho, al final fue muy profesional. Judi ha estado haciendo esto por 50 años. Ella hace las preguntas correctas y quiere hacer un buen trabajo. No estábamos teniendo una fiesta: estábamos tratando de hacer una escena y de hacerlo bien”.

 

PHILOMENA: UNA HISTORIA QUE SE CONVIERTE EN PELÍCULA

 

Philomena Lee ya se sentía sorprendida de que El Hijo Perdido de Philomena Lee, el libro de Martin Sixsmith sobre la búsqueda por su hijo, causara tanta impresión en los lectores. “No podía creer la cantidad de cartas que recibió Martin después de publicar el libro” nos cuenta ahora. Pero se sintió sorprendida cuando estaba claro que el libro de Martin sobre ella sería adaptado para el cine.

 

Su hija Jane recuerda: “Recibí una llamada de Martin, y él me dijo que Stephen Coogan estaba interesado en hacer la película. Recuerdo haber pensado: ‘¿En serio? No pensaba que actuara en algo serio’.

 

“Cuando conocimos a Steve en casa de Martin fue todo un caballero” recuerda Philomena. Yo no sabía mucho de él, no sigo mucho a los comediantes. De hecho, ¡yo lo confundí con Rob Byron!

 

“Me dijeron que querían que el libro fuera una película. ¡Mi historia! Nunca pensé que se lograra” agrega Jane. “Mi madre nunca ha creído que su historia fuera la gran cosa. Para ella, es sólo su vida”.

 

“Pero Steve parecía realmente conmovido con ella” agrega Philomena. “Cuando tuvimos una segunda reunión, se mencionó en la conversación que Judi Dench estaba interesada en interpretarme a mi. ¡Me emocioné tanto! Me encantó en As Time Goes By, que yo veía todo el tiempo en la televisión. ¡No podría creerlo! Estaba tan emocionada, y después tan agradecida de conocerla finalmente. Es una señora encantadora”.

 

Jeff Pope, quien fue reclutado para trabajar con Steve Coogan en el guion, recuerda: “Basicamente, lo que teníamos era la historia de una señora irlandesa buscando al hijo que le había entregado a las monjas 50 años antes. Debido a la historia de Steve, es interesante que esto haya llamado su atención.

 

“Nunca en ningún momento pensamos: ‘Hay que escribir algo gracioso’. Lo que queríamos era conservar la emoción y la crónica de lo que sucedió. Sabíamos que el explorar el choque de culturas sería interesante.

 

“Pero lo que realmente me enganchó fue la idea de Steve: de integrar a Martin como un personaje. Martin no escribió nada de él en el libro. Así que la idea de Steve fue: porqué no hacemos una historia sobre este tipo de clase media, educado en Oxford, antiguo doctor del gobierno y esta señora irlandesa. Al ponerlos juntos- ahí es donde empezó todo.

 

“Martin accedió al cien por ciento. También hablamos con Philomena y le contamos que queríamos que esta fuera la historia de cómo se hizo el libro. Esta ha sido una travesía interesante para ella. El día en el que su hijo hubiera cumplido 50 años ella confesó a su hija que había tenido un niño 50 años atrás, antes de casada. Había tenido que entregarlo y lo había estado buscando desde entonces.

 

“No creo ni un segundo que ella pensara que esa travesía la conduciría hasta aquí. Ella fue criada como católica y carga mucha culpa sobre lo que pasó en su vida. Ella se preocupa: ‘¿qué pensará la gente de mi?’ No quería avergonzar a su familia. Pero creo que lo que logramos es que Philomena se concentrara en el hecho de que aún hay mucha gente en la misma situación. Así que, si el hablar de ello, una madre y un hijo de reúnen, es pago suficiente para ella.

 

“Aún así, no es algo natural para ella. No es efusiva ni extrovertida. Es una persona privada”.

 

Martin Sixsmith habla de su libro: “Como muchas buenas historias, comenzó como una coincidencia. Conocí a alguien en una fiesta que me dijo: ‘Tú eres periodista, ¿no? Y me platicó sobre Philomena y su hijo perdido.

 

“Era una historia tan fantástica que no podía no escribirla. Es sobre amor, pérdida, separación, anhelo y al final, sobre redención. Y en el guion de la película también se trata de cómo las personas aprenden unos de otros.

 

“He hecho muchas cosas con mi vida- trabajé para el gobierno, trabajé para la BBC, he sido un historiador. Esto es algo que nunca había hecho antes: una historia con interés humano. Y entre más trabajábamos juntos Philomena y yo, más me parecía que valía la pena. Sabíamos lo que había pasado con su hijo- fue adoptado y llevado a América. ¿Pero cómo fue su vida?

 

“Philomena tenía dos opiniones diferentes de que yo escribiera el libro. Había vivido por 50 años con un sentimiento de que había hecho algo mal, y que por lo tanto no podía hablar de ello. Pero yo soy periodista. No soy irlandés, no soy católico, y era capaz de escribir una historia un poco más desapegada a mí.

 

“Pero también sentía que debía ayudar a Philomena. Esa era mi primera responsabilidad- y después era el escribir la historia sobre ella”.

 

Para la película, ayudó mucho que Judi Dench se sumara al proyecto desde principios del proceso. “Steve se comunicó con Tor Belfrage, mi agente, y le contó la historia” recuerda Judi. “Tor me llamó y me contó de esta mujer extraordinaria, aún viva, que había conocido a Martin Sixsmith y se había embarcado en una travesía por descubrir qué le había pasado a su hijo. Steve vino a verme, nos sentamos en mi jardín, él me leyó el guion y yo me enganché en seguida”.

 

“No podía esperar a empezar. Estaba completamente impresionada con el guion. Era como una historia ficticia- pero había pasado en realidad”.

 

No obstante, aún había una decisión importante que tomar: quién dirigiría la película. “Pensamos mucho en directores” recuerda Gabrielle Tana. “Stephen Frears siempre fue un sueño y Christine Langan (que había colaborado con Frears en The Queen) le dio el guion. Él se sintió intrigado”. 

 

Pero Frears se tomó su tiempo al decidir si se quería comprometer con el proyecto. “Nos dejó esperando un rato” dice Gabrielle Tana, “A pesar de que le dijimos que Judi sólo estaría disponible hasta otoño del 2012, pero después ella tuvo que irse a hacer una obra. Así que Stephen trabajó en el guion con Steve y Jeff por tres meses, y finalmente dijo: “Estoy dentro”.

 

“Entonces me aproximé a Cameron McCracken en Pathe con ganas de que ellos distribuyeran la película. Cameron reaccionó inmediatamente- le encantó el guion y la idea de trabajar con Stephen y Judi de nuevo y se comprometió de inmediato”.

 

Frearsdescribe el compromiso de Steve Coogan con la historia como un acto de fe: “Steve compró los derechos del libro, y logró que Martin se los vendiera ¡sin tener que leerlo!” Sin embargo, Frears también admite: “Había más que suficiente para mí en esta historia para ir abriendo el apetito. Siempre fueron dos cosas: la trágica historia de esta mujer, con una especie de comedia romántica encima. Así que hay tristeza y felicidad al mismo tiempo. Es interesante que logra ser las dos cosas a la vez. Todo esto es una especie de acto de equilibrio”.

 

Frears también disfrutó de la oportunidad de trabajar de nuevo con Judi Dench . Esta es la cuarta película en la que han colaborado. Su primera, una obra de televisión de la BBC llamada Going Gently, se remonta a 1981; él también la dirigió en Mrs. Henderson Presents. “Judi es absolutamente maravillosa, y creo que ella ofrece la mejor actuación de su vida en este papel”, dice. “Y Steve actúa con profundidad y lo hace bien. Es una extraña pareja de película, por lo que se necesitaba a alguien tan extraño y excéntrico como Steve. Es interesante e astuta, con una tremenda inteligencia moral. Me intriga, la forma en que se apoderó de esta historia y la ajustó de cierta forma para que fuera  también un reflejo de su propio catolicismo caduco”.

 
Frears también llegó a conocer a Philomena Lee, y relata que ella visitó el set un día en el que se estaban filmando las escenas en la lavandería del convento: “Le dije, usted no debería estar aquí. Usted debe haber pasado toda su vida tratando de escapar de este lugar”. Él describe a Philomena como “magnífica”. No tienes sentido de la tragedia en su vida. Ella no tiene autocompasión. Ella no carga ninguna cicatriz. Ella es fenomenal – una persona muy sencilla. El personaje de Judi en la película es una mujer que ha conservado su fe – así como lo ha hecho Philomena”.

 

Judi Dench cuenta que ella sentía un sentido de responsabilidad en el desempeño de Philomena : “En cierto modo, era como interpretar a Iris (Murdoch ), y a Elizabeth I. Pero cuando alguien está realmente vivo, hay mucha más responsabilidad. Uno quiere ser fiel a la historia. Debe ser muy desconcertante ver a alguien interpretándote.

Tuvimos una fiesta (del reparto y el equipo), en la que nos mostraron trozos de la película, todos juntos, y Philomena estaba sentada detrás de mí con su mano sobre mi hombro. Yo estaba terriblemente consciente de esta persona que sentada detrás de mí y veía todo esto – y de la responsabilidad que teníamos con ella”.

Frears comparte su sentido de responsabilidad acerca de retratar a las personas de la vida real, especialmente a Philomena. “Pero su propio personaje es tan espléndido”, señala. “Ella es un buen ejemplo. Y me parecía que si Judi la estaba interpretando entonces ella estaba en buenas manos”.

Jeff Papa señala: “Lo más interesante de esta película es que se trata de la vida. Queremos que el público se sorprenda por lo que sucede, y si esto logra unir a las madres e hijos de esa época entonces mejor. Pero en realidad se trata del triunfo del espíritu humano. Philomena ha pasado por esta terrible experiencia, pero aún hay amor en su corazón”.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

La mayor parte de Philomena fue filmado durante un período de ocho semanas a finales de 2012 , cerca de Londres, en  Estados Unidos y en el norte de Irlanda. El productor Tracey Seaward se refiere a ella ahora como “una producción relativamente sencilla”, pero como también explica, también pudo haber sido caótica desde el principio.

“Debíamos empezar a filmar en un jueves a principios de noviembre en Washington DC, y nuestro diseñador de producción Alan Macdonald y yo llegamos el fin de semana anterior”, recuerda. “Stephen Frears ya estaba en Nueva York.

“Pero cuando llegamos a Washington, se anunció que el huracán Sandy llegaría al día siguiente. Nos las arreglamos para sacar a Stephen de Nueva York el lunes, justo antes de que Sandy golpeara. Era muy angustiante, porque aún teníamos a Steve Coogan, a Judi Dench y a nuestro director de fotografía Robbie Ryan en Gran Bretaña. Hubo un punto en el que pensamos que no habría posibilidad de empezar a rodar según lo planeado pero gracias a la brillantez de la compañía de viajes pudimos sacarlos de Londres una noche antes de empezar a rodar.

 

El reparto y el equipo sólo estuvieron en Washington por un breve período: “Nuestro calendario era bastante apretado contando los días desde la fecha en la que Judi debía terminar así que no podíamos darnos el lujo de retrasar nuestra salida”. La razón principal por la que unidad estaba específicamente en Washington fue porque el guión exigía una escena en la ciudad capital del Lincoln Memorial. “Hacía frío y era complicado, debido a las restricciones de rodar allí “, recuerda Tracey. “No se puede tener más de cinco personas en la cámara, incluyendo al equipo. Y  se supone no puedes grabar  sonido en la cámara”. Ella siente que la producción fue afortunada con el apoyo que recibió de Robin Owen del Servicio de Parques Nacionales: “Ella fue fantástica y nos ayudó enormemente”.

Después de siete días en DC, la filmación había terminado y el equipo se preparaba para salir de la ciudad. Pero el avión que habían tomado en Gran Bretaña desarrolló una falla y  necesitaba regresar a Washington antes de volar nuevamente.

 

A su regreso, la producción se trasladó de inmediato durante cuatro días de rodaje al condado de Down, Irlanda del Norte, cerca de la ciudad de Rostrevor y en los alrededores de Killyleagh.

 

Esta sección de la filmación fue particularmente significativa para Judi Dench , quien, aunque nacida en Yorkshire, es de ascendencia irlandesa . “Todos mis parientes son de Dublín o del oeste de Irlanda ” relata. Al llegar a Rostrevor le dijeron que tenía parientes en la ciudad. “De repente, al final de uno de nuestros días de rodaje, vinieron dos primos un poco distantes, Henry Kavanagh y su hija Mary. Ellos simplemente se aparecieron en el set. Fue grandioso, un gran bono extra”.

 

Debido a sus raíces irlandesas, el acento de Philomena no fue problema para la Dama Judi: “Mi madre era de Dublín, y pude escucharla diciendo muchas de las frases de Philomena muy claramente. También tengo una maravillosa amiga Annie Hoey, quien ha sido mi asesora de imagen durante 40 años. Ella es de Dublín también. ¡Así que el acento me fue muy familiar! “

 

Luego vino otro problema. El equipo intentó salir de Irlanda del Norte, pero su avión fue cancelado, por lo que fue necesario rentar un avión para regresar a Londres. “Uno puede hacer una filmación en todo el mundo y nunca tener un solo avión retrasado, pero nosotros estábamos plagados de problemas”, dice Tracey Seaward. “Fue muy interesante, ¡tener que estar moviendo a todo el equipo!”

 

Finalmente llegaron y comenzaron a filmar cerca de Londres a mediados de noviembre. “Entonces fue un rodaje sencillo, en realidad”, dice Tracey. “Para ser honesta, todo parecía relativamente sencillo en comparación porque yo había producido la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos a principios de año, que fue muy complejo. ¡Así que más bien me sentí emocionada cuando tuvimos un problema!

“Gran parte de este equipo ha trabajado en un buen número de películas juntos. Los veíamos como la familia del Reino Unido de Stephen. Así que todos teníamos una práctica de trabajo establecida, a pesar de que era la primera vez que trabajábamos con Robbie Ryan, el director de fotografía, que resultó ser  una increíble adición a la familia”. Además agrega  que el tema de obtener  los permisos para rodar en sitios específicos era a menudo delicado: “Sabíamos que podría haber algunas personas de parte de la iglesia que pudieran estar preocupados porque nosotros filmáramos en su propiedad.

 

“Esto sucedió cuando hicimos The Queen. Varias personas estaban ligeramente asustadas al permitirnos filmar en  propiedad privada. No sabían cómo íbamos a retratar a la reina Isabel: ¿acaso estábamos haciendo una película que pudiera de alguna manera deshonrar a la casa real? Al final, estoy segura de que mucha gente que estaba preocupada porque filmáramos en su propiedad le hubiera encantado si lo hubiéramos hecho.  Aún así, tuvimos que andar con cuidado”.

 

Para el equipo de producción, uno de los desafíos fue encontrar lugares que podrían ser utilizados como el convento Roscrea tanto en los años 1950’s como en los 2000’s. Dice Tracey: “Terminamos con un compuesto de un par de lugares – Harefield House (que está cerca de 20 kilómetros al noroeste de Londres), y el Castillo de Sherborne, Oxfordshire. Ivan Gascoyne , nuestro supervisor de efectos especiales , trabajó en hacer todo lo más creíble posible.

 

“Pero sobre todo, Philomena es una película que está basada en las actuaciones. Todo lo demás está ahí para facilitar eso”.

DIRECTOR – Stephen Frears

Unánimemente considerado como uno de los mejores directores de Gran Bretaña, Stephen Frears siempre ha adoptado una amplia variedad de estilos, temas y géneros. Se hizo un nombre en drama para televisión, trabajando casi exclusivamente para la pequeña pantalla en los primeros 15 años de su carrera. A mediados de la década de 1980 se dirigió hacia al cine, filmando THE HIT (1984), protagonizada por Terence Stamp, John Hurt y Tim Roth. Al año siguiente  hizo MY BEAUTIFUL LAUNDRETTE para el Canal 4, que se trasladó a las audiencias de la pantalla grande y alteró el curso de su carrera. Después de dirigir su pieza acompañante SAMMY Y ROSIE GET LAID y la película biográfica de Joe Orton PICK UP YOUR EARS, comenzó a trabajar en Hollywood, con DANGEROUS LIAISONS  y THE GRIFTERS (por la que fue nominado al Oscar), entre sus títulos más notables.

 

Regresandomás cerca de casa, dirigió THE SNAPPER y THE VAN, dos películas irlandesas basadas en las  historias de Roddy Doyle y después de una segunda etapa de realizar películas americanas (THE HI-LO COUNTRY y HIGH FIDELITY) se asentó en gran medida en el Reino Unido. Frears mostró su versatilidad con dos películas muy diferentes – DIRTY PRETTY THINGS, un cuento realista de la vida de los inmigrantes en Londres, y MRS. HENDERSON PRESENTS, unacomedia-drama nostálgica. Por su película del 2006 THE QUEEN fue nominado de nuevo al Oscar. Sus películas posteriores incluyen CHÉRI y TAMARA DREWE. Su película MUHAMMAD ALI’S GREATEST FIGHT, producida por HBO, un relato de las audiencias de la Corte Suprema de 1970 para determinar el destino del boxeador campeón después de que se negó a servir en Vietnam, se proyectó fuera de la competencia de este año en el Festival de Cine de Cannes.

 

GUIÓN – STEVE COOGAN y JEFF POPE

PHILOMENA es la primera colaboración entre Steve Coogan y Jeff Pope. Steve es conocido principalmente por su creación cómica de Alan Partridge. También fue un escritor en la serie de televisión SAXONDALE, creó los personajes Paul y Pauline Calf y co-escribió la película THE PAROLE OFFICER.

Jeff POPE es un guionista experimentado y productor que ha trabajado mucho en el cine y la televisión. Sus créditos incluyen PIERREPOINT, ESSEX BOYS, DIRTY FILTHY LOVE, MRS BIGGS, LUCAN y (como productor) APPROPRIATE ADULT.

 
PRODUCTORES

GABRIELLE TANA desarrolló PHILOMENA con Steve Coogan. Ella co-fundó Magnolia Mae Films en 1995, para desarrollar y producir cine y televisión en Londres y Nueva York. Bajo el estandarte de Magnolia Mae produjo recientemente THE INVISIBLE WOMAN, una adaptación de la premiada biografía de Claire Tomalin de Nelly Ternan, la amante de Charles Dickens. Está protagonizada por Ralph Fiennes, así como la adaptación cinematográfica de CORIOLANUS de Shakespeare y la ganadora del Oscar THE DUCHESS. Su compañía también produjo ON THE ROPES, un documental nominado al Oscar. Antes de convertirse en una productora independiente, Gabrielle vivía en París y trabajaba como productora ejecutiva de Disney.

 

STEVE COOGANcreó Baby Cow Productions con Henry Normal en 1999 y produjo varios programas de televisión galardonados incluyendo MARION AND GEOFF, HUMAN REMAINS, THE MIGHTY BOOSH, GAVIN AND STACEY, SENSITIVE SKIN, DR. TERRIBLE’S HOUSE OF HORRIBLE y CRUISE OF THE GODS.

La tarea previa de TRACEY SEAWARDantes de PHILOMENA fue memorable – la producción de Isles of Wonder de Danny Boyles, la ceremonia de apertura épica de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Esta es su quinta colaboración con Stephen Frears – también produjo DIRTY PRETTY THINGS, THE QUEEN, CHERI y TAMARA DREWE. Ganó un BAFTA como productora de THE QUEEN, por la que también fue nominada al Oscar. Tracey ha trabajado con muchos directores distinguidos, entre ellos David Cronenberg (EASTERN PROMISES), Fernando Meirelles (THE CONSTANT GARDENER), Steven Spielberg (WAR HORSE), Danny Boyle (MILLIONS) y Neil Jordan (THE GOOD THIEF).

 
PRODUCTORES EJECUTIVOS

HENRY NORMAL ha estado escribiendo y produciendo para su compañía de producción Baby Cow desde 1999. Ha sido productor ejecutivo en el trabajo de producción de la compañía para  cine y  televisión, y ha editado el guión de muchos de sus programas. Sus películas incluyen 24 HOUR PARTY PEOPLE y A COCK & BULL STORY. Las producciones actuales de Baby Cow incluyen THE TRIP 2 y ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA.

 
CHRISTINE LANGAN es jefa cinematográfica en BBC Films. Después de graduarse de la universidad de Cambridge Keys, Christine pasó tres años en  publicidad. Primero se hizo un nombre en Granada Television como productora de la exitosa serie COLD FEET. Le siguió a eso con la producción de dramas galardonados como DIRTY FILTHY LOVE y THE DEAL. En 2005 fue nominada para el premio Carl Capataz BAFTA por su primera producción cinematográfica, PIERREPOINT. Al año siguiente fue nominada para un Premio de la Academia y un Globo de Oro y ganó un BAFTA como productora de THE QUEEN. En el mismo año se incorporó a la BBC Films y en 2009 se convirtió en jefa de la división. En este tiempo ha sido productora ejecutiva de una serie de proyectos cinematográficos, incluyendo THE DUCHESS, THE DAMNED UNITED, BRIGHT STAR, JANE EYRE, FIRST TANK y muchos más.

CAMERON MCCRACKEN es director general de Pathé UK, miembro del Consejo Asesor British Screen y director de Screen Yorkshire. Después de estudiar leyes en el Balliol College de Oxford, trabajó como abogado de cine durante nueve años en Londres, París y Roma antes de establecerse como productor independiente. Ha sido co-productor o productor ejecutivo de unas 40 películas, entre ellas las ganadoras del Oscar THE QUEEN, SLUMDOG MILLIONAIRE, THE DUCHESS y más recientemente, THE IRON LADY.

FRANÇOIS IVERNEL se unió a Pathé UK en el 2000 y produjo o adquirió varias películas exitosas incluyendo THE GIRL WITH A PEARL EARRING, MRS. HENDERSON PRESENTS, VOLVER, THE QUEEN, THE DUCHESS, SLUMDOG MILLIONAIRE y THE IRON LADY. A partir de 2007 se encargó de las operaciones de producción y distribución de películas de Pathé en Francia y Gran Bretaña. Dejó Pathé a principios de este año para convertirse en un productor independiente.

CAROLYN MARKS BLACKWOOD co-fundó Magnolia Mae Films con Gabrielle Tana en 1999. Canadiense de nacimiento y educada en Estados Unidos, Carolyn produjo recientemente THE INVISIBLE WOMAN y CORIOLANUS, ambas dirigidas por Ralph Fiennes, así como la ganadora del Oscar, THE DUCHESS.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN – ALAN MACDONALD

Alan es conocido como un miembro regular del equipo británico Stephen Frears, después de haber trabajado con él en THE QUEEN, CHERI y TAMARA DREWE antes de PHILOMENA. Sus otras películas incluyen ROGUE TRADER, THE EDGE OF LOVE y el éxito mundial THE BEST EXOTIC MARIGOLD HOTEL.

DISEÑO DE VESTUARIO – CONSOLATA BOYLE

Consolata se entrenó  como diseñadora de vestuario y escenario en el Teatro Abbey de Dublín. Ella ha trabajado en siete películas de Stephen Frears: THE SNAPPER, THE VAN, MARY REILLY, THE QUEEN (Oscar y BAFTA, Premio Guild para Diseño de Vestuario), CHERI, TAMARA DREWE, y ahora PHILOMENA. Sus otros créditos incluyen ANGELA’S ASHES, THE LION IN WINTER (Premio Primetime Emmy , THE IRON LADY con Meryl Streep, y BYZANTIUM, de Neil Jordan. Acaba de terminar MISS JULIE de Liv Ullmann, con Jessica Chastain.

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA – Robbie Ryan

Robbie es mejor conocido por sus colaboraciones con el cineasta Andrea Arnold. Fue director de fotografía en su cortometraje ganador del Oscar, WASP y desde entonces han hecho tres películas aclamadas juntos: RED ROAD, FISH TANK y WUTHERING HEIGHTS por la que ganó un premio  por contribución técnica excepcional en el Festival de Cine de Venecia. Sus otros créditos incluyen: BRICK LANE, THE SCOUTING BOOK FOR BOYS y GINGER AND ROSA.

 

EDITOR – VALERIO BONELLI

El editor con sede en Londres, Valerio Bonelli , ha tenido una carrera internacional. Después de trabajar en los equipos editoriales de películas de alto perfil como GLADIATOR, HANNIBAL, BLACK HAWK DOWN, THE DREAMERS y MEMOIRS OF A GEISHA, Valerio ha editado HANNIBAL RISING, INCENDIARY, CRACKS, CEMETERY JUNCTION, THE COLD LIGHT OF DAY y reciententemente HUMMINGBIRD. Valerio también ha producido y editado el documental aclamado WITHOUT GORKY.

MÚSICA – Alexandre Desplat

Uno de los compositores más buscados de la industria del cine, nacido en París, Alexandre es asombrosamente prolífico, con cerca de 150 títulos como testimonio de ello. Ha sido nominado al Oscar en cinco ocasiones en los últimos siete años, por ARGO, THE KING’S SPEECH, FANTASTIC MR. FOX, THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON y THE QUEEN. Otros créditos recientes incluyen: ZERO DARK THIRTY, RENOIR, REALITY, RUST AND BONE, MOONRISE KINGDOM, A PROPHET y EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE. Sus colaboraciones anteriores con Stephen Frears incluyen THE QUEEN, TAMARA DREWE y CHERI.

 

DISEÑO DE CABELLO Y MAQUILLAJE- NAOMI DONNE

Como artista de cabello y maquillaje, Naomi ha sido líder en su profesión durante casi 30 años. Ella ha dividido su tiempo entre Gran Bretaña y Estados Unidos, y ha trabajado con estrellas como Michelle Pfeiffer, Nicole Kidman y Ben Stiller. Sus créditos incluyen CHOCOLAT, ZOOLANDER, THE ROYAL TENENBAUMS, THE PRODUCER , QUANTUM OF SOLACE , SALMON FISHIN IN THE YEMEN y SKYFALL .

 

EL REPARTO

JUDI DENCH interpreta a PHILOMENA

Una de las actrices más aclamadas y queridas de la edad moderna, Judi Dench nació en Yorkshire. En sus primeros años, fue más conocida como actriz de teatro, actuando con la Compañía Royal Shakespeare, el Teatro Nacional y en el Old Vic. Pero también fue un gran éxito en su trabajo en la televisión y protagonizó dos grandes series de comedia: A FINE ROMANCE (con su esposo, el fallecido Michael Williams) y AS TIME GOES BY. Para entonces ya había aparecido en varias películas, pero se convirtió en un nombre internacional para los aficionados al cine a través de la reproducción de la reina Victoria en MRS. BROWN (1997), y Al año siguiente de la reina Elizabeth I en SHAKESPEARE IN LOVE – un papel que le valió un Oscar. Ella ha ganado 10 premios BAFTA de actuación, y ha cimentado su popularidad aún más al interpretar el papel de la jefa de espías M en seis películas de James Bond, la más reciente SKYFALL. Fue nombrada OBE en 1970, y se convirtió en la Dama Judi Dench en 1988.

STEVE COOGAN interpreta a MARTIN SIXSMITH

Steve es bien conocido por su comedia tanto en actuación como  por escrito, incluyendo su legendaria creación de Alan Partridge. Pero ahora tiene una carrera en la actuación de cine que se remonta casi 20 años. Su primer papel en el cine fue en INDIAN IN THE CUPBOARD en 1995, a la cual le siguió interpretando a Mole en WIND IN THE WILLOWS. Ha colaborado frecuentemente con el director de cine Michael Winterbottom, en TRISTRAM SHANDY: A COCK & BULL STORY, interpretando al empresario musical Tony Wilson en 24 HOUR PARTY PEOPLE y Paul Raymond en THE LOOK OF LOVE. Steve interpreta a su personaje más perdurable en ALAN PARTRIDGE: ALPHA PAPA.

SOPHIE KENNEDY CLARK interpreta a la JOVEN PHILOMENA

En sólo tres años como actriz, Sophie ha aparecido en dos series de televisión, A SINGLE FATHER y BLACK MIRROR, y en la película de Tim Burton DARK SHADOWS . Ella también tiene un papel en la última película de Lars von Trier, NYMPHOMANIAC.

ANNA MAXWELL MARTIN interpreta a JANE

Anna se hizo de un nombre por primera vez como una actriz de teatro, interpretando el papel de Lyra en HIS DARK MATERIALS de Philip Pullman en el Teatro Nacional. En el 2005 interpretó a Esther Summerson en la adaptación televisiva de Bleak House, ganando un BAFTA de televisión por el papel. Ganó otro premio BAFTA TV cuatro años más tarde por su actuación en POPPY SHAKESPEARE. Sus apariciones en cine incluyen BECOMING JANE, ENDURING LOVE y THE HOURS.

PETER HERMANN interpreta a PETE OLSSON

Nacido en Nueva York, Peter Hermann pasó su primera infancia en Alemania antes de regresar a Estados Unidos. Educado en Yale, él era un maestro de educación especial y también enseñaba Inglés como segundo idioma antes de dedicarse a la actuación. En series de televisión, ha tenido papeles recurrentes en LAW AND ORDER: SPECIAL VICTIMS UNIT y BLUE BLOODS de HBO. Sus películas incluyen UNITED 93 y TROUBLE WITH THE CURVE.

MICHELLE FAIRLEY interpreta a SALLY MITCHELL

Ella es ahora más conocida como Catelyn Stark en GAME OF THRONES  para la televisión y por interpretar a la madre de Hermione, la señora Granger, en HARRY POTTER AND THE DEATHLY HALLOWS, pero Michelle ha tenido una distinguida carrera en el escenario, tanto en Broadway y en teatros de Londres, como en el Royal Court y el Donmar. Sus créditos en televisión incluyen THE STREET, SILENT WITNESS y MIDSOMER MURDERS, mientras que en cine también podemos verla en THE OTHERS y HIDEOUS KINKY.

BARBARA JEFFORD interpreta a la HERMANA HILDEGARDE

Una veterana actriz de teatro que ha interpretado muchos de los principales papeles femeninos de Shakespeare, Barbara es también famosa por su papel de Molly Bloom en  la adaptación cinematográfica de 1967 de Joseph Strick de la innovadora novela de James Joyce, Ulises. Su más reciente aparición en el cine fue en la película de Terence Davies, THE DEEP BLUE SEA.

RUTH McCABE interpreta a la MADRE SUPERIORA BARBARA

Un célebre actriz irlandesa que ha trabajado constantemente en el teatro en Dublín y Londres, Ruth es también muy conocida por su trabajo en televisión en series tan populares como BALLYKISSANGEL, SILENT WITNESS, INSPECTOR GRORGE GENTLY y FOYLE’S WAR. Su larga lista de créditos en cine incluyen papeles principales en MY LEFT FOOT, THE FIELD, THE SNAPPER, BREAKPAST ON PLUTO, THE TIGER’S TALE y RUN AND JUMP.

 MARE WINNINGHAM interpreta a MARY

Mare Winningham ha aparecido en varias películas de televisión estadounidenses y miniseries, más recientemente MILDRED PIERCE, dirigida por Todd Haynes, y HATFIELDS AND MCCOYS. También ha hecho una gran impresión en la pantalla grande, recibiendo una nominación al Oscar por su papel en GEORGIA (1995). Mare se dio a conocer en el ST. ELMO’S FIRE (1985) junto a estos otros actores jóvenes emergentes como Demi Moore y Rob Lowe. Sus otros créditos cinematográficos incluyen MIRROR, MIRROR y  actúa como regular en las series de televisión TORCHWOOD y GREY’S ANATOMY

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!