Pinky Pintor es uno de los cineastas que ha logrado dar buenas puntadas en la cinematografía dominicana.
Él tiene una de las películas más taquilleras (“Sanky Panky”), y revela que el próximo año viene la segunda parte. Habló para EL DÍA sobre varios temas que van de la mano al cine
DS. ¿Por qué cine en la República Dominicana y no en España?
JP. Voy a cumplir casi 30 años en el sector audiovisual, empecé en España a los 16 años haciendo doblaje de películas una especialidad que hice después como carrera y que fue lo que me trajo a este país hace ya casi 20 años, por lo que estoy ligado al cine y al arte dramático desde mis inicios.
Mi primer corto fue una animación en masilla de título ‘Las aventuras de Pelegrín’, a inicios de los 90.
¿Qué ve en el cine dominicano que no ves en España?
Son cines muy distintos en muchos aspectos y cada uno de ellos pasa por etapas muy distintas.
En estos momentos no son comparables, quizás pueda decir que el cine dominicano está pasando ahora por una etapa por la que pasó el cine de España hace 30 años, lo que no quiere decir que tengamos 30 años de atraso, ¡ojo! Son cosas distintas.
¿Mencióneme tres errores que como director ve en el cine criollo?
Como director le dejo eso a la crítica.
¿Se le hace difícil encontrarle errores al cine dominicano o es por razones de nacionalidad?
Jajajaja, mi nacionalidad (aparte de que tengo la dominicana) no me exime de hacer nada y menos una crítica, simplemente no es mi función emitir juicios de valor sobre el cine dominicano, eso le toca a la crítica, yo hago cine.
¿Como define su estilo como director?
Mi estilo, creo que como el de todo director, está en continuo desarrollo y evolución.
¿Qué cambiaría usted como realizador?
Creo que un artista más que cambiar debe buscar su esencia como creativo, para lograr encontrar lo que quiere contar de la forma en que lo quiere contar y esa búsqueda solo se logra siendo fiel a lo que se lleva dentro.
¿Cómo ve esto de la Ley de Cine, le ha beneficiado?
Por supuesto que sí, la Ley, por el solo hecho de que la tengamos, es un beneficio para toda la profesión y creo que tenemos una buena ley, aunque debería ir evolucionando poco a poco. Hay que agradecer al Dr. Leonel Fernandez las ganas que le puso en hacer esto realidad.
¿“Sanky Panky” ha sido una de las películas dominicanas más taquilleras de la historia del cine dominicano?
Es aún la más taquillera. La verdad no lo esperaba, creo que eso no lo espera ningún director y creo que además el director no busca ser el más taquillero.
¿”Lotoman” no superó a “Sanky Panky” en taquilla?
Le faltó un poquito, ojalá se logre con “ Lotoman 2”
¿Qué hay de cierto con que Hollywood te quería comprar el guión de “Sanky Panky”?
Sí, es verdad. De hecho hay una versión del guión original vendido en México, y la versión de los EE. UU. no se cerró por la crisis del cine que se vivió hace 3 años, que justo afectó la compra del proyecto.
En estos momentos nuestro representante en EE. UU. está cerrando otra negociación, que posiblemente se cierre o este año o el que viene, estas cosas son lentas y complejas.
¿Quiere decir que si vendiste el guión puede que ya no seas el director?
El guión de Sanky Panky 1 se ha vendido a México, EEUU pretendía hacer la producción, pero tal cual esta, con el mismo elenco y personal artístico, Sanky Panky 2 no esta en venta.
Escrito por: Dagoberto Sánchez
Fuente: Eldia.com.do