La emblemática catedral católica inició sus servicios religiosos en 1182. Desde entonces, ha sido almacén de revolucionarios, testigo de la coronación de Napoleón Bonaparte y de la beatificación de Juana de Arco, la locación de la obra de Víctor Hugo, Nuestra Señora de París, y escenario de diferentes películas del cine estadounidense. Unos 15 millones de personas la visitan anualmente. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1991
El jorobado de Víctor Hugo y Disney
La sede de la arquidiócesis de París, ubicada en la isla de Cité, justo en medio del río Sena, es la locación de Nuestra Señora de París, escrita por Víctor Hugo en 1831, y cuya versión animada de Disney, El Jorobado de Notre Dame fue estrenada en 1996.
Según cuentan, para la época en la que Víctor Hugo escribió la obra estuvo muy ligado a los escultores y arquitectos que trabajaban en Notre Dame. Allí habría conocido al jorobado escultor, que daría origen a su personaje Quasimodo.
En tanto, los estudios Disney tendrían en planes hacer la versión cinematográfica no animada de El Jorobado de Notre Dame, como ha realizado con otros de sus clásicos, como Espejito, espejito (Blancanieves), Maléfica (La Bella Durmiente), entre otros.
Notre Dame en el cine
No son pocas las veces que la imponente imagen de la Catedral de Notre Dame, sus gárgolas y sus puertas de acceso, así como su interior, han aparecido en la gran pantalla como marco de diferentes historias y variados géneros.
Entre ellas, se podrían mencionar Van Helsing (2004), la historia del conocido cazavampiros de Drácula, que protagonizó Hugh Jackman, y Los tres mosqueteros (2011), protagonizada por Logan Lerman, Matthew Macfadyen, Ray Stevenson y Luke Evans.
También está Midnight in Paris, del director Woody Allen, con Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard en los roles estelares.
Revolución, imperio y monarquía
Durante la Revolución Francesa (1789 – 1799), época en la que la iglesia en Francia pierde poder, la catedral fue parcialmente destruida y algunos de sus tesoros robados. El templo fue utilizado como almacén de comida e insumos por parte de los revolucionarios. Además, el hierro de sus campanas fue fundido para fabricar cañones.
Al finalizar la revolución, con el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, se iniciaron los estudios y proyectos para la restauración de la basílica, los cuales llevarían a cabo Viollet le Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus.
No obstante, la catedral de Notre Dame fue en 1804 el escenario elegido para la coronación de Napoleón como emperador de Francia. Para ello, Bonaparte hizo ir al papa Pío VII a Francia, para una consagración superior a la acostumbrada unción, que recibían los reyes de manos del Arzobispo de Reims.
Previamente, en 1429, Enrique VI de Inglaterra fue coronado en Notre Dame como rey de Francia.
Beatificación de Juana de Arco
La patrona de Francia, Juana de Arco, fue beatificada en la catedral de Notre Dame en abril de 1909, tras el decreto publicado por el papa Pío X. La joven campesina que lideró a Francia en la Guerra de los Cien Años, y logró la coronación de Carlos VII como rey de Francia, fue acusada, condenada y quemada viva en la hoguera por los ingleses bajo cargos de herejía y brujería en 1431.
La iglesia la declaró inocente 25 años después de su muerte, y en 1869 se inició la causa para su beatificación, y posterior canonización, la cual se declaró el 30 de mayo de 1920 por el papa Benedicto XV.
Ahora, los bomberos continúan luchando con las llamas que consumen parte de la emblemática e histórica catedral católica francesa, en el inicio de la Semana Santa, mientras la Fiscalía anuncia investigaciones sobre la causa del fuego.
En tanto, el mundo mira consternado el incendio y espera que el templo, con casi ocho siglos de historia, continúe siendo protagonista y testigo de importantes acontecimientos. El presidente francés, Emmanuele Macron, ya ha anunciado su restauración luego de controlarse las llamas.
Fuente: elpitazo.net