Santo Domingo, 18 jul (PL) El cineasta cubano Rigoberto López calificó de absolutamente ricas y fructíferas las jornadas de intercambios de una reunión internacional de cine, que concluirá hoy en República Dominicana con una declaración final.
Desde el pasado 15 de julio, representantes de 26 países participan aquí en el II Encuentro de Cineastas de África, Brasil, el Caribe y sus Diásporas (Cinema ABCD), que tiene asiento en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
Los resultados de esta cita, apoyada desde su gestación por el presidente dominicano, Leonel Fernández, nos llevan a otra dimensión que no soñamos antes, manifestó López, entrevistado por Prensa Latina.
Por eso, y ante tanta riqueza de criterios y propuestas, anunció, ya podemos hablar de un tercer encuentro, que acontecerá el próximo año en Burkina Fasso para comenzar los eventos de este tipo en África.
Aquí, precisó, se está hablando de replicar en ese continente experiencias como la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, una estructura que permita divulgar y hacer circular la producción cinematográfica propia.
Para el cineasta cubano, resulta paradójico que no se conozca como se debe el cine del Caribe en África y viceversa, cuyas semejanzas y diferencias son peculiares.
Nuestra acción, indicó López, constituye una respuesta a la hegemonía mediática y la posibilidad de alcanzar una mayor visibilidad "del cine que hacemos".
Comentó que existe una producción audiovisual estandarizada, un subproducto de las industrias pseudo culturales que dominan las pantallas grandes y pequeñas también.
Queremos, recalcó, que el cine caribeño, el brasileño y el africano tengan la posibilidad de ser exhibidos y conocidos por el público de estos lugares.
A juicio de López, la cita en Dominicana no ha sido un evento retórico, de palabras vacías o especulaciones, pues "tratamos de traducirlas en acciones mancomunadas para alcanzar la globalización de nuestra obra ante la globalización dominante".
El cine nacional nuestro, significó como desafío permanente, debe ser la contraparte a aquel carente de valores y desvinculado de las identidades propias.
ocs/dsa
FUENTE: http://www.prensa-latina.cu