CANNES, Riviera Francesa.- La República Dominicana se instaló en la Galería Internacional de naciones con vocación de ofrecerse a los productores internacionales de cine que asisten a la versión 67 del Festival de Cannes, el más importante del mundo.
Asiste a este evento con una delegación encabezada por Yvette Marichal, principal ejecutiva de la Dirección Nacional de Cine, y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano.
Los dominicanos tienen un pabellón en el cual realizan citas de negocios con productores internacionales en procura de realizar películas en el país, apoyados en el artículo 38 de le Ley Nacional de Cine, 108-10, que ofrece incentivos fiscales, regulados por los organismos de la DGCINE.
La delegación está integrada, además, por Luis Arambilet, director y guionista de cine y ejecutivo de EJED y la Asociación de Escritores y Guionistas de Cine; Luis Rafael González, de la distribuidora de películas Palmera Internacional; Pedro García Perrota, empresario; José Antonio Aybar, editor de la revista de variedades Qué Pasa, de El Nacional; Juan Fernández, actor y director; Tabaré Blanchard Alburquerque, quien anuncia, tras el éxito de su filme La Montaña,su próxima película sobre Jack Veneno y Relámpago Hernández y los Broncos; Frank Perozo, IvánGómez, Celiné Toribio, quien acaba de filmar su película María Montez; Juan Basanta, quien hace contactos y relaciones para próximos proyectos de cine, y José Rafael Sosa, periodista.
Además de los incentivos de la Ley de Cine, los quisqueyanos ofrecen además como atractivos las locaciones rurales y urbanas, y los estudios de filmación Pinewood (que incluyen el único tanque de agua infinitum y pantalla verde del Caribe y uno depocos en América) y Quita Sueño, de los Hermanos Muñiz, en la vera de San Cristóbal.
Marichal sostiene que hay un buena imagen dominicana como lugar de negocios para la industria internacional del cine. Sostiene que la labor iniciada por Ellis Pérez y seguida ahora por el equipo que ella dirige, ha propiciado numerosos encuentros de negocios, pautadosdesde antes de llegar a la Rivera Francesa.
Escrito por Sosa Jose Rafael