La compañía alemana de ventas mundiales Media Luna ha obtenido los derechos de venta internacional de la última película de dominicano, el cantante José María Cabral, “The Projectionist”.

Cabral es mejor conocido por su aclamado drama de prisión “Woodpeckers” (“Carpinteros”), la primera película dominicana en competir en el Festival de Cine de Sundance y la presentación oficial del país a la categoría de películas en idioma extranjero de los 90 Premios de la Academia. En 2012, el drama de secuestro de Cabral, “Jaque mate”, representó al país en los Oscar.

Ahora en la publicación, “The Projectionist” se vuelve contra un hombre que pasa muchas horas solitarias operando un proyector. Su único consuelo es una mujer que ve en un carrete de película. Después de que un accidente con el proyector destruye su única conexión con ella, viaja profundamente a las partes más remotas y pobres de la República Dominicana para encontrarla.

“José María Cabral confirma su talento con una madurez impresionante”, dijo Ida Martins, CEO de Media Luna, quien cerró el acuerdo en Cannes. “Estamos encantados de trabajar por el éxito de esta película atemporal y original que oficialmente clasificará al director entre uno de los mejores de su generación”.

“En este viaje por carretera, me esforcé por crear personajes que exploraran el Caribe en un intenso viaje por el cine”, dijo Cabral, quien agregó: “Estoy realmente emocionado de trabajar con Media Luna y Martins, cuya experiencia en el negocio hará ella es la compañera perfecta en esta nueva aventura “.

Además de escribir y dirigir el drama, Cabral produjo “The Projectionist” a través de su compañía, Tabula Rasa Films. Al igual que muchos otros cineastas dominicanos, recurrió a los inversores interesados ​​en aprovechar un incentivo, introducido en la ley de cine del país en 2011, que permite a empresas privadas o particulares deducir el 100% de sus inversiones en largometrajes locales, sujeto a un límite del 25% del impuesto sobre la renta de otro modo pagadero.

“Mi película se financió por completo de esta manera con un total de 12 inversionistas”, dijo Cabral, quien hizo lo mismo con “Woodpeckers”.

Los resultados de una mayor inversión privada en el cine local han sido extraordinarios en un país que vio un promedio de dos a tres películas locales al año durante casi tres décadas antes de la ley cinematográfica. Ahora se ve una producción promedio de 14 a 20 películas locales al año, con 2017 registrando un récord de 25 lanzamientos. De estas 25 películas, 22 aprovecharon el incentivo. Una película dominicana ha encabezado los rangos de taquilla desde 2013, al menos.

Para atraer producciones extranjeras, la ley cinematográfica también ofrece un crédito tributario libremente transferible del 25% basado en una inversión mínima de $ 500,000 en producciones internacionales calificadas en el país. El IVA y los derechos de aduana están exentos de los gastos elegibles relacionados con la producción.

Cabral está en Cannes con una delegación de otros 43 dominicanos liderados por la comisaria de cine Yvette Marichal y Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano.

“Es el contingente más grande que la República Dominicana ha enviado a Cannes”, dijo de la Cruz, quien recuerda cómo fueron él y otro colega que representaba al país hace 10 años. “De hecho, es un reflejo del aumento en la producción de nuestra industria cinematográfica”.

Fuente: http://variety.com/

Deja un comentario

¡Bienvenido al hogar del cine dominicano! Este portal fue creado por el cineasta dominicano Pericles Mejía en 2004, con la visión de promover el cine dominicano al mundo. En nuestra plataforma, celebramos cada historia de la República Dominicana. Descubre lo último en noticias, críticas, entrevistas y eventos cinematográficos locales. Únete a nosotros en este apasionante viaje a través de las pantallas de la isla. ¡Porque cada historia cuenta!