El Pintor de Sombras, del director y productora español Miguel Á. García de la Calera, fue rodado íntegramente en Santo Domingo (República Dominicana), y contó con una co-producción española-dominicana (con la productora Imakonos y Francis Disla Ferreira a la cabeza). El film cuenta como protagonistas con algunos de los mejores y más conocidos actores españoles tanto de la actualidad como de la última década. Concretamente, los intérpretes protagonistas de El Pintor de Sombras son Unax Ugalde (Alatriste, El amor en los tiempos del cólera, Fantasmas de Goya, There Be Dragons, Bon Appetit donde ganó el premio al mejor actor en el Festival de Málaga, la serie Gran Reserva, Héctor por el que fue nominado al Goya…) e Ingrid Rubio (Noviembre, Salvador, El faro del sur, Más allá del jardín por el que ganó el Premio Goya, la actualmente en los cines La Estrella…). Además de ellos dos, participan como actores otros dos intérpretes de gran experiencia y reconocimiento: Bingen Elortza, el cual a pesar de su joven edad, ha sido protagonista de varias películas en el cine vasco (como Bi anai y La máquina de pintar nubes de Aitor Mazo, por el que estuvo en el Festival de Cine de San Sebastián) y Sheila Acevedo (actriz y comunicadora de reconocido prestigio en República Dominicana, intérprete de películas como Los Super o Brigada explosiva: Misión pirata, además de ser comunicadora y presentadora en múltiples programas de gran fama en la isla).
Pero, aparte del tema actoral, El Pintor de Sombras cuenta con un equipo de más de treinta personas y un presupuesto de unos cincuenta mil euros, además de otros miembros del equipo técnico de enorme prestigio internacional. Prueba de ello son el director de fotografía Juan Carlos Gómez (Azul Oscuro Casi Negro, Primos, Gordos, Elsa&Fred, Noviembre, 15 años y un día…), o el editor Ángel Hernández Zoido (Te doy mis ojos, El otro lado de la cama, El muerto y ser feliz, Mataharis, También la lluvia con la que fue nominado al Premio Goya al mejor montaje, o La Caja 507 con la que lo ganó).
El Pintor de Sombras narra la historia de un joven español en Santo Domingo que posee flashes del futuro y los dibuja pero, a pesar de ello, no consigue evitar la muerte de su madre. Ello le lleva a abandonarse durante 14 años y convertirse en un pintor callejero. Así, hasta que vuelve a tener una serie de flashes que proyectan la muerte de una chica en un violento accidente. Cuando descubre quién es esta chica realmente, decide tratar de salvarla y luchar contra el destino, para así intentar redimirse de su pasado.
Todo esto, contado en los inmejorables paisajes de Santo Domingo y la República Dominicana. La Zona Colonial, llena de esos colores cálidos y contrastados, esas construcciones coloniales del siglo XVI, esa luz suave y tranquila, ese ambiente y estilo caribeño, esa estética decadente a la vez que atrapante… Todo esto se refleja en este cortometraje de dos maneras totalmente opuestas: la habitual con la que se suele retratar estos ambientes caribeños, y la personal y especial de nuestro protagonista, un ser atormentado y retraído, el cual verá todo según los colores y la estética de su pintura, expresionistas y llenas de sombras, líneas inclinadas, figuras inestables…
El Pintor de Sombras se encuentra actualmente en fase de post-producción, pero tiene previsto el estreno para Septiembre-Octubre de este 2013, con el objetivo de envolver al espectador en un universo tan atractivo como inquietante.