La tecnología de pantalla LED, sin proyección, supone el comienzo de una nueva era para las salas de cine
La compañía Samsung acaba de presentar en Europa el Samsung Cinema LED una pantalla de cine integrada por 24 millones de LEDs y un área de 10,2 metros de ancho por 5,4 metros de alto. Con este sistema y formato, la experiencia del cine se magnifica con mejora en los colores, la luminosidad y nitidez. Este nuevo tipo de pantalla viene acompañada de un nuevo sistema que produce el sonido envolvente adecuado a cada asiento. En Europa la nueva pantalla se ha estrenado en Zúrich. Hasta ahora la nueva tecnología Cinema LED sólo estaba disponible como prototipo en Seúl.
La eliminación del proyector y la alta luminosidad de Cinema LED hace posible nuevos diseños para las salas de cine. Según Edi Stöckli, propietario de Arena Cinemas de Zúrich, “hemos podido eliminar todo el mobiliario e implementado un innovador diseño de asientos para proporcionar al público la mejor experiencia cinematográfica.”
Características
La pantalla de cine de 10,2 por 5,4 metros está formada por 96 módulos que pueden ser reemplazados individualmente. El resultado es una única pantalla sólida y negra que se logra a través de la instalación sin separación de los módulos y la calibración precisa de todos los elementos. Como resultado se obtiene un negro puro que consigue que la sala de cine se mantenga completamente a oscuras ya que no hay reflejos.
El formato especial de 4.096 por 2.160 píxeles (resolución Full 4K) permite la visualización de los dos formatos cinematográficos habituales, flat y scope. Esto se consigue in las molestas bandas grisáceas propias de los proyectores. Debido a que no hay haz de proyección, se consigue un negro realmente intenso, y la imagen se muestra nítida y alineada en todas las zonas de la pantalla.
La luminosidad es 10 veces mayor que la que proporcionan los proyectores convencionales. La tecnología LED consigue una intensidad luminosa de hasta 500 nit o 146 fL (foot-lambert) con un consumo de energía promedio mucho menor que con un proyector convencional.
Los contenidos producidos en formato HDR (High Dynamic Range) se reproducen de forma óptima como consecuencia de los altos niveles de contraste, mientras que el brillo de los colores se conserva incluso en las escenas más brillantes y los detalles resultan visibles en las escenas más oscuras. También el cine en 3D se beneficia de estas virtudes que, en combinación con la tecnología de pantalla LED, resultan en una experiencia cinematográfica nueva. El cine Arena Sihlcity de Zúrich es también el primer cine 3D LED del mundo.
La tecnología de sonido envolvente asociada a la pantalla Cinema LED está suministrada por los especialistas en audio JBL y HARMAN. El sistema Sculpted Surround de JBL y el diseño de los altavoces crean un sonido envolvente que se distribuye uniformemente por toda la sala.
La pantalla Samsung Cinema LED es versátil y apta para múltiples usos gracias a la incorporación de las interfaces de conexión habituales en el terreno profesional de la imagen. Esto permite la conexión de diversas fuentes externas de imagen para mostrar en la pantalla información, publicidad, presentaciones e incluso videojuegos. Está optimizada y preparada para usos alternativos, algo que es cada vez más importante para los operadores de cine.
Fuente: https://www.elperiodico.com