San Sebastián, 27 sep (EFE).- El mundo del cine, profesional y académico, ha lanzado hoy un llamamiento al sector para impulsar la celebración de un congreso en 2015 que sirva para “revitalizar el cine español” y alumbrar un nuevo modelo industrial y cultural “que lo saque de la confrontación política”.
El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha sido el encargado de leer el manifiesto que firman la Unión de Cineastas, la Academia de Cine, las escuelas de cine de Madrid y Barcelona (ESCAM y ESCAC), la Universidad Carlos III de Madrid y la del País Vasco, la asociación de mujeres cineastas CIMA, el organismo de gestión de derechos audiovisuales DAMA y la Fundación SGAE.
En un acto que ha tenido lugar en las inmediaciones del Kursaal, poco antes de que se conozca el palmarés de la 62 edición del Festival de Cine de Sebastián, Gutiérrez Aragón ha señalado que “la precariedad permanente” en que se mueve el sector, y los cambios tecnológicos obligan a “repensar el cine en su conjunto”.
“Este es el momento de recapacitar en profundidad sobre el cine y el audiovisual español, aceptando su dimensión más amplia y generosa, entendiéndolo como industria, expresión artística y bien cultural”, ha leído.
“El cine español es y ha sido diverso y queremos que siga siéndolo. Pero hoy, ante la avalancha de cambios que están aconteciendo, nos parece claro que dicha diversidad peligra o puede peligrar”, ha precisado.
Los cineastas proponen un diálogo “plural y transversal” y “sin prejuicios” para afrontar lo que consideran una “situación delicada”, pero que también ofrece “nuevas oportunidades”.
La idea es que se involucren todas las instituciones, asociaciones y colectivos que de alguna manera participan de la cultura del cine.
El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, dijo hace unos días, a su paso por el festival, que la elección del congreso como formato para discutir los problemas del cine es una decisión que compete a la industria.
“Pero si se nos pide colaborar, colaboraremos, si se nos pide aportar ideas las aportaremos, si se nos piden soluciones, las aportaremos”, dijo.
Sin embargo, los productores agrupados en la confederación FAPAE se han mostrado escépticos sobre su utilidad, dadas las divergencias de intereses en el sector.
Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, ha dicho hoy que ve lógico ese escepticismo “después de tres años y medio de aguante”, en referencia a las negociaciones con el Gobierno y las conclusiones “aprobadas e incumplidas sistemáticamente”.
Según González Macho “hay una amplísima mayoría que quiere hacer algo”, por lo que se mostró esperanzado en que se vayan sumando todos los representantes del sector.
“Todo el que tenga dos dedos de frente entenderá que vamos a aportar algo”, afirmó. “El mérito es intentarlo y si no se consigue nada, tendremos lo que nos merecemos”.
En el mismo sentido se expresó el director de “Negociador” y presidente de DAMA, Borja Cobeaga, que dijo entender el escepticismo al tiempo que valoró una iniciativa que aspira a aglutinar a todos.
El primer congreso de cine se celebró en España en 1978 y de él surgieron varias propuestas que luego se recogerían en la primera Ley del Cine impulsada por el Gobierno socialista.
El mundo del cine lleva años pidiendo una nueva ley que actualice el modelo industrial y cultural ante los cambios tecnológicos y el recorte de las subvenciones.
EFE / elconfidencial.com