Santo Domingo. La realización de un documental trajo al país, hace 20 años, a José Enrique Pintor, apodado Pinky. Pero el amor al país y más que eso a una estupenda mujer, hoy esposa y madre de sus dos hijos, hicieron quedarse, permitiéndonos disfrutar tanto en la pantalla grande como chica de su talento tras bastidores.
A muchos le sorprendió verlo como productor de una obra teatral, no por falta de talento, sino porque su carrera ha tenido incidencia en cine y televisión. Pinky ha tenido la oportunidad de producir “Abuelos de Emergencia” que con éxito se presentó en el Teatro Nacional. Pero no está improvisando porque sus estudios son en arte dramático, además, no es la primera vez que hace teatro, pues llegó a dirigir “Cepillo de Dientes” y “Pares y Nona” hace unos 19 años.
Quien lo sedujo fue Kenny Grullón, con quien había trabajado en “Cepillo de Dientes”. Carlos Alfredo Fatule aprobó la idea, y ya con el libreto de Miguel Alcántara en mano, descubre las muchas posibilidades que tenía para hacer un gran montaje.
Describe la experiencia en “Abuelos de Emergencia” como fantástica. Pues trabajar con un cantante que actúa y un gran actor que canta le resulta gratificante, y es que, como dice, muy rara vez un director encuentra dos profesionales de esta talla, que tienen la capacidad de lograr complejos personajes que te llevan de la comedia al drama y viceversa.
“Sacar todo tipo de emociones es algo que solo gente de la talla de Kenny y Carlos Alfredo pueden hacer”; en adición a la profesionalidad del elenco que hizo que el proyecto fuera creciendo “es algo fantástico, la profesionalidad, la entrega, la calidad de los actores, la buena vibra” describe Pinky.
Confiesa que desearía poder dedicar su carrera exclusivamente al teatro pues le encanta y lo disfruta. “Es solo que no siempre aparece una obra como ésta, en la que vale la pena dejar todo a un lado” , confesó.
No ha olvidado el cine
El éxito de “Sanky Panky I” hizo que se pidiera a gritos la parte II, y aunque por el conocido impasse con la figura principal Fausto Mata, algunos la echaron al olvido. Ya el proyecto sigue en pie, y se estrenará en 2013. Volver de lleno al cine es cuestión de tiempo, el mismo que le absorben la producción de los canales Telesistema y Teleantillas “Eso requiere de mucho trabajo y dedicación, y a veces hace que los proyectos más personales se tengan que relegar”.
Ley de Cine
El cineasta valora la ley de cine y entiende que con ésta las historias llevadas a la pantalla no dependerán tanto de la asistencia a la sala. Pudiendo tocar temas más universales, y así los que quieren vivir de esta industria puedan logar un cine distinto al que hasta ahora se han visto obligados. Entiende que la ley pudiera ser más amplia, pero su evolución vendrá con el tiempo y dependerá de los profesionales del cine.
(+)
LA TAQUILLA NO MIDE EL ÉXITO
BUENOS GUIONES: A diferencia del director Alfonso Rodríguez entiende que el éxito o calidad de una película no se mide por la asistencia a las salas, tampoco las que más premios obtengan. “Para mí una película exitosa es la que tiene un buen guión y una buena calidad artística en todos los aspectos. Después es cuestión de gustos”.
Yelissa Rosario
yelissa.rosario@listindiario.com
Fuente: Listin Diario