Por tercer año consecutivo la Dirección General de Cine de la República Dominicana (Dgcine) está presente en el mundialmente famoso Festival de Cannes, en la turística ciudad de la riviera francesa, para aprovechar y vender la isla del Caribe como destino fílmico.
La delegación dominicana en el concurrido evento la encabeza Yvette Marichal, directora general de Cine, y la completan cineastas y productores que cada año se costean los gastos de viaje y estadía para comercializar sus películas en este mercado que se ha convertido en una especie de bolsa de valores.
Como resultado de esos contactos con la gente que maneja la industria del cine mundial, Marichal informó que la distribuidora Figa Films cerró el viernes las negociaciones para que la película “Dólares de arena” sea exhibida comercialmente en Alemania.
El filme dominicano en co- producción con México y dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, cuenta con el sello de garantía de la veterana actriz británica Geraldine Chaplin.
“Dólares de arena” fue la película que el año pasado abrió el Festival de Cine Global Dominicano, cuyo director, Omar de la Cruz, también forma parte de la comitiva quisqueyana de 2015 en el Festival de Cine de Cannes.
“Hemos tenido importantes contactos con productores y abogados de distribuidores de muchas partes del mundo interesados en rodar en República Dominicana, a quienes hemos dado detalles de la apertura de la Dgcine y los incentivos para los inversionistas”, explicó Marichal.
Durante uno de los encuentros en el pabellón de la Dgcine en el Festival de Cannes, la representante dominicana precisó que ha sido sorprendente la gran cantidad de productores, programadores de festivales y compradores de contenidos para la televisión, interesados en conocer los beneficios de la Ley de Cine de nuestro país.
“El motivo principal de nuestra presencia en este tipo de eventos es vender a la República Dominicana como la mejor locación del mundo para el rodaje de producciones cinematográficas”, señaló.
Yvette añadió que a las condiciones naturales de un país pequeño y hermoso en el que se puede cambiar de un ecosistema a otro en breve tiempo, se suman los excelentes incentivos fiscales que actualmente están activos para todo el que quiera invertir en cine en nuestra isla.
Sobre el Festival de Cannes, Marichal dijo que es un evento espectacular que reúne a la industria cinematográfica de todo el mundo. “Todavía no tenemos películas en la selección oficial, pero eso en algún momento va a llegar”.
“Lo importante que la delegación que nos acompaña vaya creciendo más cada año, porque si bien los productores se acercan al pabellón para saber qué brinda nuestro país a nivel de cine, al mismo tiempo hemos visto que hay un interés por conocer a los cineastas que ya tienen experiencia”.
Expresó que actualmente la República Dominicana es un referente, porque tenemos una ley de cine muy joven. “El hecho de que el año pasado producimos más de 20 películas es un número importante, sobre todo para un país tan pequeño”.
Sobre la calidad de las producciones dominicanas dijo que cuando la gente pregunta le dice “es que el dominicano es comparón, le gusta lo bonito, lo bien hecho”.
Al hablar con ¡Alegría! en el pabellón de la Dgcine en Cannes, la titular de la dependencia del Ministerio de Cultura dijo que a pesar del problema de los guiones, actores y directores, lo que se pone en escena tiene muy buena calidad técnica.
“Hay muchos guionistas en nuestro país, hasta una asociación tienen, pero no saben cómo llegarle a los directores. Por eso estamos organizando un diplomado de guión que va a durar 9 meses”, indicó Marichal.
La directora de Dgcine Destacó que ejecutivos de Televisa, después de participar en las dos películas filmadas en los estudios Lantica en Juan Dolio, “Ladrones” y “Cómplices”, vienen en julio a Santo Domingo para una reunión con los cineastas dominicanos y hacer una revisión de lo que está mal para cambiarlo y traer a especialistas a preparar dominicanos y llevar gente a Televisa en México.
Extraido de hoy.com.do